martes 16 de julio de 2024

“Mostró la Hilacha”, una muestra que invita a la reflexión sobre el rol de la mujer en el arte

La exposición de la artista visual Karina Farji llega por primera vez a Argentina. Su obra se podrá visitar desde este 14 de julio hasta el 3 de agosto en el Museo de la Mujer de CABA, con entrada gratuita.
Mostró la Hilacha
Este viernes se inaugurará la muestra «Mostró la Hilacha», en el Museo de la Mujer. La exposición propone una reflexión respecto del rol de la mujer en la Historia del Arte. Créditos: Prensa «Mostró la Hilacha»

El arte, entre sus diferentes formas de expresión, guarda un aspecto especial que es el de invitar a la reflexión sobre las diversas estructuras sociales. Esa consigna atraviesa a la muestra «Mostró la Hilacha», obra de la artista Karina Farji, que llegará por primera vez a la Argentina este viernes.

La exhibición estará disponible desde el 14 de julio hasta el próximo 3 de agosto con entrada gratuita. La misma tendrá lugar en el Museo de la Mujer (Pje. Rivarola 147, Ciudad de Buenos Aires).

«Mostró la Hilacha» no solo cumple una función social que se encuadra en el contexto de transformación que se ha registrado a lo largo de los últimos tiempos. Sino que, en ese sentido, se plantea como una propuesta de reflexión acerca del rol de la mujer en el transcurso de la Historia del Arte.

De esta manera, la iniciativa se desarrolla en dos etapas. Primero, a través de fascículos de las mujeres que han sido retratadas en la Historia del Arte, pero intervenidos con costura.

En segunda instancia, se ofrece un video performático que incluye la lectura de textos en primera persona extraídos del libro «La mujer pintada» de la poeta argentina Teresa Arijon.

«Mostró la Hilacha» y una invitación a la reflexión 

La clave principal que atraviesa la muestra tiene que ver con evidenciar “la invisibilidad a la que han sido sometida las mujeres en la Historia del Arte. Se propone una mirada crítica hacia la concepción de la mujer dentro del arte simplemente como musa, o como modelo retratada”.

Mostró la Hilacha
La realizadora de la exhibición, Karina Farji, se desempeña como artista visual, curadora y también abogada. Créditos: Prensa «Mostró la Hilacha».

Desde esa perspectiva, la exposición también cuestiona los cuerpos, los gestos y miradas construidos en esas obras. A su vez, se pone el foco en los cánones de belleza que se reflejan.

En ese aspecto, la artista Karina Farji parte de la idea de la costura como intervención en las obras y bajo la concepción de “la costura como posibilidad de coser curando”.

La costura en esta ocasión se convierte en un instrumento para la reconversión y la recreación de las posturas y las estructuras sociales y estéticas que se presentan a través de las obras artísticas con mujeres como protagonistas.

De esta forma, “Mostró la Hilacha” se plantea como una propuesta para crear nuevos gestos y nuevos espacios. Particularmente, se constituye como una alternativa de ofrecer otras versiones de esas mujeres retratadas en la Historia del Arte.

La muestra está conformada por obras textiles, collage, rollos de papel pintados con vino y tinturas naturales. Además, la exposición se completa con obras realizadas en azulejos, y a través de dibujos, entre otros.

Conociendo a Karina Farji

Karina Farji es una artista visual, curadora y abogada nacida en Buenos Aires en 1968. Dio sus primeros pasos en el lenguaje plástico en el 2000. Desde entonces, su recorrido artístico ha estado colmado de diferentes proyectos. 

Mostró la Hilacha
A través de la costura como herramienta, Farji interviene diferentes obras de arte con mujeres como protagonistas para cuestionar el rol que han ocupado dentro de la historia del espacio artístico. Créditos: Prensa “Mostró la Hilacha”.

En ese sentido, la artista ha participado en cursos y talleres de dibujo, pintura e Historia del Arte en el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Museo Sívori y el Museo Nacional de Bellas Artes.

A lo largo de los años, Farji continuó con el desarrollo de su formación profesional junto a diversas referentes artísticas lo cual la llevó a ser parte de múltiples proyectos. 

En tanto, la curadora participó en iniciativas tales como: «Kiosco de Artistas» (KDA, 2012, CABA), «Arquitecturas imaginarias, Abremaza» (muestra colectiva 2012, CABA) y Ferias de libros de autor en Espacio Ecléctico (2012, CABA), entre otras. 

En este camino, ha fusionado sus profesiones como artista visual, curadora y abogada para que cada una de ellas fluya con las otras de manera armónica y en equilibrio.

En el presente, la artista se encuentra en medio del recorrido que viene realizando su muestra «Mostró la Hilacha». Esta propuesta llegará por primera vez al país para proponer una mirada social distinta y la deconstrucción de paradigmas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto