El arte, entre sus diferentes formas de expresión, guarda un aspecto especial que es el de invitar a la reflexión sobre las diversas estructuras sociales. Esa consigna atraviesa a la muestra «Mostró la Hilacha», obra de la artista Karina Farji, que llegará por primera vez a la Argentina este viernes.
La exhibición estará disponible desde el 14 de julio hasta el próximo 3 de agosto con entrada gratuita. La misma tendrá lugar en el Museo de la Mujer (Pje. Rivarola 147, Ciudad de Buenos Aires).
«Mostró la Hilacha» no solo cumple una función social que se encuadra en el contexto de transformación que se ha registrado a lo largo de los últimos tiempos. Sino que, en ese sentido, se plantea como una propuesta de reflexión acerca del rol de la mujer en el transcurso de la Historia del Arte.
De esta manera, la iniciativa se desarrolla en dos etapas. Primero, a través de fascículos de las mujeres que han sido retratadas en la Historia del Arte, pero intervenidos con costura.
En segunda instancia, se ofrece un video performático que incluye la lectura de textos en primera persona extraídos del libro «La mujer pintada» de la poeta argentina Teresa Arijon.
«Mostró la Hilacha» y una invitación a la reflexión
La clave principal que atraviesa la muestra tiene que ver con evidenciar “la invisibilidad a la que han sido sometida las mujeres en la Historia del Arte. Se propone una mirada crítica hacia la concepción de la mujer dentro del arte simplemente como musa, o como modelo retratada”.
Desde esa perspectiva, la exposición también cuestiona los cuerpos, los gestos y miradas construidos en esas obras. A su vez, se pone el foco en los cánones de belleza que se reflejan.
En ese aspecto, la artista Karina Farji parte de la idea de la costura como intervención en las obras y bajo la concepción de “la costura como posibilidad de coser curando”.
La costura en esta ocasión se convierte en un instrumento para la reconversión y la recreación de las posturas y las estructuras sociales y estéticas que se presentan a través de las obras artísticas con mujeres como protagonistas.
De esta forma, “Mostró la Hilacha” se plantea como una propuesta para crear nuevos gestos y nuevos espacios. Particularmente, se constituye como una alternativa de ofrecer otras versiones de esas mujeres retratadas en la Historia del Arte.
La muestra está conformada por obras textiles, collage, rollos de papel pintados con vino y tinturas naturales. Además, la exposición se completa con obras realizadas en azulejos, y a través de dibujos, entre otros.
Conociendo a Karina Farji
Karina Farji es una artista visual, curadora y abogada nacida en Buenos Aires en 1968. Dio sus primeros pasos en el lenguaje plástico en el 2000. Desde entonces, su recorrido artístico ha estado colmado de diferentes proyectos.
En ese sentido, la artista ha participado en cursos y talleres de dibujo, pintura e Historia del Arte en el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Museo Sívori y el Museo Nacional de Bellas Artes.
A lo largo de los años, Farji continuó con el desarrollo de su formación profesional junto a diversas referentes artísticas lo cual la llevó a ser parte de múltiples proyectos.
En tanto, la curadora participó en iniciativas tales como: «Kiosco de Artistas» (KDA, 2012, CABA), «Arquitecturas imaginarias, Abremaza» (muestra colectiva 2012, CABA) y Ferias de libros de autor en Espacio Ecléctico (2012, CABA), entre otras.
En este camino, ha fusionado sus profesiones como artista visual, curadora y abogada para que cada una de ellas fluya con las otras de manera armónica y en equilibrio.
En el presente, la artista se encuentra en medio del recorrido que viene realizando su muestra «Mostró la Hilacha». Esta propuesta llegará por primera vez al país para proponer una mirada social distinta y la deconstrucción de paradigmas.