Desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), durante una jornada de capacitación de las pistolas Taser, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, anunció que el 17 de julio entrarán en uso estas armas de “baja letalidad”. Desde organismos de derechos humanos insisten que el uso de las mismas puede ocasionar graves daños a las personas.
Por medio de una presentación oficial, el ministro anunció, que “a partir del 17 de julio esta arma va a estar en uso en toda la ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”.
A su vez, Burzaco precisó que se va a trabajar en binomios. “Un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico”, indicó.
Estos dispositivos de inmovilización momentánea poseen la capacidad de grabar la secuencia de uso (imágenes y audio) para la posterior verificación de las condiciones de tiro.
En tanto, el funcionario explicó que las pistolas permiten inmovilizar sin causar daño permanente a personas violentas o en estado de desequilibrio. “Es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, añadió.
La capacitación, de tres semanas de duración, instruyó a 250 efectivos de la fuerza porteña que saldrán a las calles de la ciudad con el nuevo equipamiento. Les oficiales atravesaron un curso intensivo que los entrenó en el manejo adecuado de las Taser. Además, recibieron instrucción en la aplicación de protocolos de uso.
Larreta amenaza con extender las Taser a todo el país
En medio su campaña presidencial, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acerca a la postura (en materia de seguridad) del ala dura del PRO. Tal es así que, en el mismo acto de lanzamiento de las pistolas, el titular del ejecutivo metropolitano, aclaró que si alcanza la presidencia nacional intentará “poner esta y otras tecnologías a disposición de cada provincia”.
Durante las semanas de capacitación, posteriores al curso a cargo del fabricante de las armas, el Jefe de Gobierno de la ciudad anunció la implementación de las Taser en dos oportunidades. Así, utilizó la salida de las pistolas eléctricas a las calles como impulso para su propaganda de campaña.
A pesar del anuncio de que 250 efectivos portarán las Taser, en realidad, son 60 las unidades en manos de la policía. Al respecto, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, confirmó este martes la adquisición de 30 pistolas más y un llamado a licitación para la compra de otras 500 unidades que formarán parte del equipamiento policial.
Las voces críticas al modelo de seguridad
El comité contra la tortura de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió a estas armas “no letales” como capaces de producir “un dolor intenso” y las entiende como “una forma de tortura que bajo algunas circunstancias pueden causar la muerte”.
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya había advertido que numerosos estudios de países en los que se han utilizado las pistolas, como por ejemplo Estados Unidos, informan que el dispositivo no reemplaza el uso de armas de fuego. Más precisamente, multiplica la cantidad de situaciones en las que la fuerza policial usa el arma más letal.
Macri, Bullrich y Larreta: una tradición en materia de seguridad
Fueron muchas idas y venidas entre el Gobierno Nacional y el ejecutivo metropolitano para acordar el ingreso al país y aprobación de las pistolas eléctricas. El proyecto porteño de seguridad lleva, al menos, tres años de iniciativa.
En su momento, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich alentó la utilización de estas armas e incluso adquirió una partida de 100 unidades durante la finalización de la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño. El mismo Macri, junto al ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, impulsó el uso de las pistolas eléctricas.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó en el transcurso del presente año que aspira a tener operativas más de cien pistolas hacia fines del 2023. El nuevo equipamiento se utilizará, sobre todo, en los lugares con más aglomeración de personas, donde “se torna muy peligroso el uso de armas de fuego”.