El arte encierra una característica especial que tiene que ver con lo que puede despertar en el público. Ese aspecto se vuelve instrumento para conectar a les artistas con quienes les escuchan y es la particularidad que define a «El Guardián de los Misterios», el último sencillo del artista Fede Montero.
Nota al Pie dialogó con el cantautor argentino para conocer más acerca de su canción y de su trabajo en general. Además, profundizó sobre la forma como lleva a cabo los procesos creativos y anticipó sus planes para el futuro.
Si hay una palabra que puede definir a «El Guardián de los Misterios» es poderosa y esa potencia le otorga un aura especial a la canción. Al respecto, Montero señaló: «Me fui dando cuenta de que era una canción muy poderosa, por lo que le pasaba a otros».
«Es una canción que a mí me pide mucho cuando la canto. Necesito entrar en un estado de conexión muy profunda para cantarla bien. Es una canción que tiene una poesía profunda y que deja a las personas que la interpreten como quieran», amplió Montero.
Asimismo, el músico se dio cuenta de la manera como él se aventuró en la composición de «El Guardián de los Misterios». En ese sentido, comentó que «fue muy rápido. Yo estoy muy acostumbrado al proceso de componer y no he sentido una diferencia enorme durante el proceso».
Los frutos del esfuerzo
Por otra parte, el cantante y compositor argentino reflexionó sobre las implicancias que puede tener el hecho de llevar adelante un recorrido artístico de manera independiente. Por tal motivo, consideró que «es una sensación doble. Por un lado, se siente una libertad extrema, creativa, de acción».
«Uno es dueño por completo del material y de lo que quiera lograr, pero también es muchísimo trabajo. Yo he pasado por varias etapas en las que requiere de tanto trabajo que a veces me abrumó y estoy tratando de encontrar alguna manera sustentable en cuanto a energía, en el tiempo», mencionó.
Así, el artista reflexionó sobre las dificultades de convocar al público a conocer el trabajo que uno hace, especialmente en su caso particular al considerarse una persona introvertida. Sin embargo, a pesar de las dificultades que puedan surgir, Fede Montero tiene muy en claro que su vida y la música van por el mismo camino.
Además, el cantautor analizó cómo la música le ha permitido redescubrirse. Al respecto, planteó que “el rumbo que he elegido para compartir mi música viene a través del descubrimiento personal. Y muchas veces no es tan personal como uno se imagina porque somos todos muy parecidos».
«Pero en el proceso de componer mis canciones, siento el vivir y que si yo no tengo una vida profunda, no estoy poniéndome a prueba y me parece que lo que sale es bastante superficial, que no lo juzgo, pero me gusta aportar algo más para reflexionar y que toque fibras profundas», aseguró.
Sobre Fede Montero
Fede Montero es un cantante, compositor y productor musical argentino. Cuenta con más de 25 años de trayectoria dentro del ámbito audiovisual. A lo largo de su recorrido, trabajó junto a artistas reconocides y junto con compañías tales como Sony Music y Warner.
En el transcurso de su trayectoria, logró conquistar varios discos de oro y de platino, como así también otra gran cantidad de premios. Por otra parte, y en paralelo a su recorrido musical, Fede Montero también ha transitado un camino asociado con la búsqueda del conocimiento personal.
En ese sentido, cuenta con formación en la línea del chamanismo Tolteca y ha adquirido entrenamiento con chamanes de diferentes comunidades durante más de una década.
La experiencia de conectar con aspectos más profundos del ser y del mundo interior ha sido un pilar importante dentro de su actividad artística. Principalmente en lo que refiere a su faceta como compositor.
Actualmente, mientras continúa con la presentación de algunos singles (entre ellos «El Guardián de los Misterios») que formarán parte de su segundo disco, Montero se prepara para lo que vendrá.
«En unos días vamos a grabar el videoclip de «El Guardián de los Misterios», en unas semanas se revelarán dos canciones más. Y el 21 de septiembre cerraremos el disco y estoy a punto de cerrar fechas en México y en noviembre me gustaría armar algo para la Argentina«, concluyó el artista.