jueves 25 de julio de 2024

Los Pumitas y un Mundial M20 con sabor a poco

Tras un buen inicio, el seleccionado nacional juvenil de rugby cayó frente a Sudáfrica y se despidió del certamen ecuménico. Ahora, terceros en el Grupo C, buscarán el noveno puesto.
Pumitas
Los Pumitas perdieron frente a Sudáfrica en un mano a mano por la clasificación. Crédito: UAR.

Se terminó el sueño de Los Pumitas en el World Rugby U20 Championship, disputado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los dirigidos por Álvaro Galindo cayeron por 24-16 frente al anfitrión en un duelo directo por la clasificación a semifinales y buscarán culminar en el noveno lugar.

Después de cuatro años, volvió a disputarse el Mundial M20, postergado por la pandemia de Coronavirus. La última edición fue en Rosario 2019, en donde Los Pumitas terminaron en el cuarto lugar.

Tras su realización en territorio argentino, este certamen ecuménico juvenil iba a desarrollarse en Italia en 2020. Sin embargo, la pandemia aplazó la competencia y tampoco se pudo llevar a cabo en 2021 y 2022. Finalmente, el torneo regresó pero se mudó a Sudáfrica.

Los Pumitas renovaron la ilusión de seguir haciendo historia y superar su mejor actuación conseguida en Inglaterra 2016. En aquella ocasión, obtuvieron el bronce tras vencer a Sudáfrica.  

Pumitas
 Debut frente a Italia, en donde Los Pumitas lograron sus únicos cinco puntos en la tabla. Crédito: UAR.

En esta oportunidad, la Albiceleste integró el Grupo C junto al anfitrión, Italia y Georgia. El Grupo A estaba compuesto por el bicampeón, Francia, Nueva Zelanda, Gales y Japón. Por último, en el Grupo B los cuatro países que estuvieron fueron Australia, Inglaterra, Irlanda y Fiji.

Los tres primeros de cada zona se clasificaron a las semifinales, junto al mejor segundo. En tanto, el resto de los equipos seguirán en competencia, pero para lograr posicionarse de la mejor manera. 

Los Pumitas no pudieron sostener la ventaja y se terminó la ilusión 

Los Pumitas y Junior Springboks se enfrentaron en una final por el boleto a las semifinales. Ambos tenían la obligación de ganar, en tanto Argentina venía de perder frente a Georgia.

Los Pumitas no solo debían conseguir la victoria sino también obtener el bonus ofensivo para superar a los europeos en puntos. El primer criterio de desempate son los enfrentamientos entre sí. Este requisito le favorecía a Georgia, ya que venció a Italia horas antes. 

Pumitas
Tras un debut positivo, Los Pumitas no estuvieron a la altura y fueron superados por Georgia. Crédito: UAR.

Argentina se puso arriba 9-0 en 22 minutos de juego con tres penales de Valentino Dicapua. Los sudafricanos achicaron con el try apoyado por Juann Else, convertido por Jean Smith

Minutos más tarde, parecía complicarse el panorama del anfitrión, ya que se quedó momentáneamente con 14 hombres por la amonestación de JF Van Heerden. Al instante, llegó la única conquista de Los Pumitas, apoyada por Renzo Zanella, convertida por Dicapua para el 16-7 parcial.

En el complemento, Los Pumitas no hicieron pie y no lograron marcar puntos. Sudáfrica achicó la distancia a los dos minutos, con un penal de Jean Smith.

A falta de 10 minutos, el dueño de casa se puso arriba en el marcador por primera vez. Corné Beets apoyó la guinda en el in-goal, mientras que Smith acertó la conversión. Más tarde, nuevamente, Beets marcó un try, también convertido por su apertura para el 24-16 definitivo.

Con este resultado, Junior Springboks alcanzó la línea de Georgia, pero avanzó de ronda, ya que lo habían derrotado en la primera fecha. Mientras que Los Pumitas terminaron terceros en el Grupo C y disputarán el noveno lugar.    

Sus dos encuentros anteriores  

En su debut en el Mundial, Argentina enfrentó a Italia y se impuso con autoridad por 43-15. A pesar de conseguir un resultado abultado, no fue una tarea sencilla para los dirigidos por Álvaro Galindo. Los europeos, con uno menos por la expulsión de Destiny Ugiagbe Aminu, se pusieron arriba por 8-0 en 20 minutos de juego.

No obstante, los Pumitas lograron reaccionar cuando Juan Bautista Baronio rompió el cero al apoyar la guinda en el in-goal y anotar la conversión. Más tarde, Eliseo Chiavassa y Mateo Soler marcaron sus tries, ambas convertidas por Baronio, para irse al descanso arriba por 21-8.

En la segunda etapa, Argentina lo liquidó con los tries de Efraín Elías, Benjamín Elizalde y de Valentino Minoyetti. Baronio marcó una conversión y un drop y Valentino Dicapua acertó una conversión. 

Tras comenzar con el pie derecho, Los Pumitas fueron en busca de sellar la clasificación a semifinales, a una fecha del cierre de la fase de grupos. Su rival fue Georgia que venía de caer frente al anfitrión por 33-23. El seleccionado nacional juvenil no consiguió su objetivo, ya que tropezó por 20-0. Cabe destacar que los georgianos habían sufrido la temprana amonestación de Petre Khutsishvili, quien marcó dos conversiones y dos penales.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto