domingo 14 de abril de 2024

La UOLRA y la CGT, unidas contra la violencia del Gobierno de Jujuy

La Unión Obrera Ladrillera formó parte de la conferencia de prensa organizada por la Confederación General del Trabajo, quién repudió la represión y la violencia policial ejercida bajo las órdenes de Gerardo Morales, en desmedro del pueblo trabajador y las comunidades originarias.
UOLRA
En medio de la brutal represión que acontece en Jujuy, la UOLRA se unió al mensaje de repudio manifestado en la jornada de hoy por la CGT. Créditos: Unión Obrera Ladrillera

En el marco de una feroz represión a docentes, pueblos originarios y la comunidad en general, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este miércoles una conferencia de prensa para repudiar el accionar violento del gobierno de Gerardo Morales y criticar la falta de diálogo ante la conflictividad social que reina en la provincia de Jujuy.

Con presencia del binomio de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres y Ana Lemos, la Comisión Directiva de la Central Obrera realizó una reunión con medios de comunicación para expresar su rechazo a las políticas violentas del gobierno de Gerardo Morales. 

En primer lugar el cotitular de la CGT, Héctor Daer relató el recorrido del conflicto docente que fue escalando sin canales de diálogos ni solución por parte del gobierno jujeño. Además, alertó por “la falta de debate de la reforma constitucional con gravísimas consecuencias a los derechos del movimiento obrero y comunidades originarias de la provincia”.

En ese recorrido, el también Secretario General de Sanidad valoró el accionar de CGT regional de Jujuy que insistió en abrir canales de diálogo, insistió en solucionar el conflicto docente y entregó petitorios para dar respuestas a las demandas.

“La legitimidad en las urnas no puede ser excusa para hacer una reforma constitucional sin consensos ni debates. Una cosa es sancionar una ley y otra cambiar todo el sistema de leyes que rigen un Estado” agregó Daer.

Por su parte, el líder camionero Pablo Moyano, recordó que tanto Morales como los funcionarios de la oposición que respaldaron el violento accionar, fueron parte del Gobierno de la Alianza en el 2001 que terminó con represión y muerte. Y señaló que se movilizarán en las calles para acompañar los reclamos de los compañeros y compañeras que se manifiestan en la provincia del norte del país. 

Previamente, la central obrera nacional había sacado un comunicado titulado “Escuchar y atender antes que reprimir y violentar” para relatar la falta de soluciones y la violencia institucional que tiene como protagonista al gobierno de Gerardo Morales.

En ese texto, el consejo directivo nacional de la central expresó su absoluto repudio a los hechos violentos ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales. 

Estos van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe.

Además, la conducción cegetista también brindó acompañamiento a la CGT Regional Jujuy que lleva adelante un paro general en toda la provincia por 48 horas a partir de este miércoles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto