martes 16 de abril de 2024

La APDH solicitó ser querellante en la causa por el Bombardeo de Plaza de Mayo

Por considerarlo un hecho de “enorme trascendencia institucional”, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se presentó ante los tribunales federales para demandar Memoria, Verdad y Justicia.
bombardeo
Los bombardeos dejaron un saldo de más de 350 muertos y miles de heridos. Créditos: Jorge Sánchez.

El pasado 16 de junio se conmemoró un aniversario más que recuerda el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, hecho que provocó centenares de muertes, herides y mutilades. 

A 68 años del hecho, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) solicitó actuar en la causa abierta como querellante, por considerarlo “un crimen que permanece impune y que fue silenciado por décadas por los golpistas, sus instigadores y cómplices”. Como fue mencionado en el comunicado donde anunciaron su solicitud, la APDH afirma que el atentado fue un «crimen perpetrado por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, agentes estatales, que con total crueldad y absoluto desprecio por la vida humana” al arrojar toneladas de bombas sobre la población civil. 

bombardeo
La APDH busca ahora ser tenida en cuenta como querellante en la causa abierta. Créditos: Télam.

“Requerimos que se nos reconozca el carácter de querellantes y que se abra un juicio por la verdad, para que se investigue, juzgue y condene ese hecho criminal inédito y se repare al menos desde lo simbólico tamaña barbarie”, agregaron. De este modo, la Asamblea intentará sostener el compromiso asumido con las familias de las víctimas.

El bombardeo a Plaza de Mayo se dio en el contexto de los inicios de la Revolución Libertadora, el movimiento que atentó contra la democracia en Argentina, tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón

Las víctimas de los bombardeos

En el feroz ataque aéreo se registraron más de 350 muertos y alrededor de dos mil heridos como saldo. Catorce toneladas de bombas fueron lanzadas en dirección a la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército y la residencia presidencial, junto a la Plaza de Mayo. 

El mayor de número de víctimas registrado fue en la zona de la histórica plaza, donde ese mediodía se realizaba un acto en apoyo al gobierno de Perón.

bombardeo
La APDH busca ahora ser tenida en cuenta como querellante en la causa abierta. Créditos: Télam.

Si bien se argumentó que el ataque iba dirigido a asesinar al líder peronista, en ese momento, ni el presidente ni sus ministros se encontraban en las inmediaciones de la Casa Rosada. De este modo, se cree que el hecho se habría constituido, desde el principio, como una agresión hacia civiles. Con el único objetivo de sembrar el terror entre la población, para quebrar de este modo la adhesión popular al gobierno constitucional. 

Además de los muertos y  heridos, el gran legado del atentado fue sentar las bases para que meses después, en septiembre del mismo año, se efectivizara el derrocamiento de Perón y se impusiera como gobierno de facto la dictadura cívico militar autodenominada Revolución Libertadora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto