martes 23 de abril de 2024

Silvia Saravia,: «Con esta inflación, para muchas familias es imposible acceder a la canasta saludable»

La precandidata a gobernadora de Buenos Aires por Libres del Sur, denunció el fuerte impacto social que genera un ajuste constante
Silvia Saravia Credito Facundo Esmereles 3
Crédito: Facundo Esmereles

Con datos reales y contundentes. Con una explicación clara y verdadera. De esta manera Silvia Saravia, precandidata a gobernadora de Buenos Aires por Libres del Sur, expresó su preocupación por una inflación y un ajuste que repercute de manera directa en millones de familias argentinas.

Por ejemplo la dirigente de Libres del Sur explicó que «en mayo, el monto de la Canasta Saludable fue de $32.269 para un niñe de 12 años. Mientras que, el aporte de la Tarjeta Alimentar a las familias con un niñe es de $17.000, y las que tienen dos niñes o más hasta 14 años, $26.000. Esto es un ejemplo de lo insuficiente de una política pública que se propone reducir la inseguridad alimentaria de millones de familias en situación de indigencia».


Por otro lado Saravia, quien se desempeña como docente en la provincia, agregó que «los alimentos que componen una canasta saludable para niños/as y adolescentes llegan en proporciones insuficientes a las comidas servidas en los comedores escolares. La misma situación se observa en los alimentos que los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y el de Desarrollo de la Comunidad, proveen a los comedores barriales y a los que se entregan en las escuelas bajo el programa Mesa Bonaerense«.

En este sentido, los alimentos contemplados por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) para mantener una alimentación nutritiva y saludable son: frutas y verduras, cereales integrales –frutos secos y semillas-, legumbres, panes ricos en fibras, lácteos descremados y variedad de carnes.

Canasta de alimentos Fuente RegionNet
Fuente: RegionNet

Dentro de este contexto se explica que la Canasta Saludable se compone a partir de las “Tablas de equivalencias, necesidades energéticas y unidades consumidoras según edad y sexo, del INDEC”.
También que las recomendaciones nutricionales de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPAs) del Ministerio de Salud de la Nación 2016, establecen las porciones adecuadas y frecuencia de consumo de alimentos por grupo etario a partir de los 2 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto