sábado 27 de abril de 2024

Cuando la localía se vuelve un absurdo de nuestro fútbol argentino

Son varios los casos, por suspensión o cuestiones extradeportivas, en donde una institución es visitante en su propio estadio. Nota al Pie repasa algunos antecedentes, ya sea en primera o en el ascenso, en donde los clubes hicieron de local en el estadio de su rival de turno.
Boca local en el Monumental
En el Metropolitano 1984, se dio el Superclásico más insólito cuando Boca recibió a River en el Monumental. Crédito: Página 12.

Varios clubes jugaron en estadios ajenos, ya sea por no poseer uno propio, remodelaciones o sanciones por un tiempo determinado. Incluso hubo casos en los que el propietario de la cancha fue visitante, ya que su rival ejerció la localía por diferentes motivos. 

El duelo entre Leandro Alem y Berazategui, disputado el pasado lunes, en un principio estaba pautado que se dispute en el Norman Lee. Es decir, que el Naranja iba a ser visitante en su propio estadio. Finalmente, este encuentro tuvo como sede la cancha de Argentino de Merlo a puertas cerradas. También estuvo la posibilidad de que el Lechero regrese a su estadio, pero la A.Pre.Vi.De no levantó la sanción. 

Pero el pasado lunes 29 de mayo, se dio un caso de que el visitante era dueño de casa. Sucedió cuando Yupanqui recibió a Sportivo Italiano en República Italia y lo venció por 2-0. El motivo fue que el estadio del Trapero, ubicado en Ciudad de Evita, no tiene tribunas y se vio obligado a alquilar una cancha.

Este duelo entre Yupanqui y Sportivo Italiano no fue la única vez que sucedió que un equipo fue visitante en su propio estadio. A continuación, Nota al Pie repasa otros antecedentes. 

El día que Boca fue local frente a River en el Monumental

Los años 80 fueron una década muy dura para Boca, ya que el Xeneize tuvo problemas económicos, institucionales y deportivos. En 1984, hubo huelgas por parte de trabajadores por falta de pagos. Además, en ese mismo año, los jugadores de la cuarta división enfrentaron a Atlanta con una camiseta blanca con los números escritos con marcador.

La Bombonera estaba clausurada, solo estaba habilitado el anillo inferior, los palcos y una platea. De esta manera, Domingo Corigliano, presidente de Boca en aquel momento, le pidió prestado el Monumental a Hugo Santilli, superior de River, quien aceptó. 

De esta manera, Boca fue local en el Monumental en el Superclásico por la fecha 13 del Metropolitano. En aquel encuentro, el público Xeneize ingresó gratis, mientras que la gente del Millonario tuvo que pagar la entrada. El encuentro finalizó 1-1 con goles de Ariel Krasouski para Boca e Ivar Stafuza, en contra, para River. 

Boca visitó a Racing en La Bombonera

Dos años antes de ser local en el Monumental, el Xeneize fue visitante en su propio estadio frente a Racing en el Metropolitano 1982. La Academia tenía suspendido el Cilindro y disputó sus encuentros en La Boca, incluido el encuentro frente al dueño de casa.

Boca se impuso por 3-1 con goles de Jorge Vázquez y un doblete de Juan Manuel Sotelo. El único tanto de Racing fue marcado por Alberto Ángel Gizzi. Al año siguiente, la Academia descendió a la segunda división.

3. Credito Arco en Cero
Newell’s recibió a Rosario Central en el Gigante de Arroyito en un Clásico que no se terminó de jugar. Crédito: Arco en Cero.

Mismo caso en el Clásico de Rosario

En el Clausura 1996, Newell’s recibió a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, ya que el Coloso Marcelo Bielsa estaba en remodelación. La Lepra se impuso por 2-0 con los goles de Iván Gabrich y Bruno Giménez

Cabe destacar que el partido fue suspendido a los 18 minutos del segundo tiempo. Newell’s tenía un penal a favor, pero el mismo no fue ejecutado, ya que la parcialidad del Canalla arrojó bombas de estruendos al campo de juego.

Otros antecedentes en la máxima categoría 

Arsenal ascendió por primera vez en su historia a primera en 2002. Pero sus primeros años en la élite no hizo de local en Sarandí, ya que su estadio estaba en remodelación. De esta manera, se vio obligado a alquilar canchas para disputar sus partidos de local y se dieron dos casos.

Primero, enfrentó a Lanús en la Fortaleza en el Apertura 2002 y fue empate 2-2. Silvio González, de penal, y Martín Andrizzi marcaron para Arsenal, mientras que Gabriel Iribarren e Ignacio Risso para el Granate. Por el Apertura 2003, enfrentó a Racing y el encuentro finalizó sin goles. 

Newell’s también tuvo otro antecedente en el Clausura 2006, pero en esa ocasión fue visitante en su propio estadio. Tiro Federal, en su única temporada en la máxima categoría, hizo de local en el estadio de la Lepra y del Canalla. En el duelo contra el Rojinegro, los Tigres ganaron por 2-1 con un doblete de Javier Campora.

Tres años después, hubo dos nuevos hechos. Primero, en el Clausura 2009, Independiente recibió a Huracán en Parque Patricios. El motivo fue que el Libertadores de América estaba siendo remodelado. El Rojo se impuso por 2-1 con los goles de Federico Mancuello y de Daniel Montenegro. Para el Globo anotó Matías De Federico.

Por el Apertura del mismo año, Chacarita recibió a Argentinos en La Paternal. La razón fue que el Funebrero no tenía estadio, ya que el mismo se estaba construyendo con tribunas de cemento en San Martín. El duelo finalizó 2-2 con goles de Cristian Grabinski y de Facundo Parra para Chacarita, y de Nicolás Pavlovich y de Mauro Bogado para el Bicho. 

El último antecedente en primera ocurrió cuando por el Apertura 2010, Quilmes visitó en su propio estadio a Estudiantes. El Pincha se impuso por 2-0 con goles de Rodrigo Braña y de Hernán López, de penal.

2. Credito Patria Quemera
Huracán visitó a Independiente en su propio estadio en un encuentro que tuvo a la ley del ex. Crédito: Patria Quemera.

Antecedentes en el ascenso

El duelo entre Yupanqui y Sportivo Italiano no fue el único caso del ascenso, ya que hubo varios acontecimientos. El Tano ya fue visitante en República Italia cuando enfrentó a Sportivo Barracas en 2016 en la Primera C. Además, Italiano fue local en Vicente López frente a Platense en 2004.

En la Primera D, hubo numerables partidos en que el dueño de casa fue visitante. Liniers le prestó el estadio a Centro Español en 2015 y a Yupanqui en 2016, debido a que ambos no poseían un estadio propio. En 2016, también visitó a Deportivo Paraguayo en dos oportunidades. En 2018, Juventud Unida le alquiló su cancha a Central Ballester y empató 1-1 cuando lo enfrentó de visitante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto