May 29, 2023 | Sociedad

¿Cuál es la realidad de las personas en situación de calle en Argentina?

La falta de un censo representativo y el advenimiento del invierno profundizan los padecimientos de las personas sin techo en el país. La Asociación Civil Proyecto 7, a través de un informe, advirtió sobre sus necesidades.
personas en situación de calle
Las cifras oficiales que miden a les habitantes en situación de calle son fuertemente cuestionadas por las organizaciones populares. Crédito: Rolando Andrade Stracuzzi.

La llegada de un fin de semana largo lluvioso y frío puso de manifiesto las verdaderas dimensiones del drama social de las personas en situación de calle. Según organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la asistencia de les “sin techo”, el Censo 2022 contribuyó a invisibilizar esta problemática, puesto que muches de estes ciudadanes fueron contabilizades dentro de viviendas colectivas. 

La Asociación Civil Proyecto 7 es una de las tantas organizaciones orientadas a contener la emergencia de las personas en situación de calle con inserción en Capital Federal. Un reciente comunicado de esta entidad advierte sobre los riesgos de salud física y emocional a los que están sometides aquelles que viven en la vía pública durante estos días de otoño.

En su informe señalan que la humedad persistente día tras día en la vestimenta, colchones y en las veredas propician enfermedades y agravan la salud de los que padecen patologías crónicas y prevalentes. Además, subrayan que los operativos de las autoridades no son suficientes para paliar estas consecuencias.

“Pueden armar grandes operativos para repartir kits de abrigo, pero la gente sigue estando en la calle y en días como estos esos kits terminaran mojados; pueden armar grandes operativos para repartir kits de higiene, pero la gente no tiene donde bañarse”, describe la organización en su comunicado.

“Pueden armar grandes operativos para gestionar DNI y otra documentación, pero se van a perder o no les van a llegar; pueden armar grandes operativos de lo que quieran, pero la gente sigue estando en la calle”, insiste Proyecto7.

personas en situación de calle
En 2003 se conformó por primera vez en CABA una organización integrada y coordinada por personas en situación de calle: Proyecto 7. Crédito: El Destape Web.

Humedad y bajas temperaturas: “Un combo mortal”

La entidad indicó que Argentina es una de las pocas naciones dentro de su región y del mundo que ha sancionado “leyes específicas sobre esta problemática”. Sin embargo, no existe “la decisión política de aplicarlas y adjudicarles presupuesto, arruinándose en la calle, abandonadxs en la calle, muriéndose en la calle”, precisan.

Además, el documento de Proyecto 7 asegura que el descenso de las temperaturas registrado en estos días de mayo “con los cuerpos, ropas, calzados y frazadas mojadas, es un combo mortal, mortal literal, no hay forma de no enfermarse”. 

En este sentido, agregan que son “muy pocas las organizaciones que trabajamos 24 horas los 365 días del año, muy pocas; y lo único que la gente tiene en estos días es la visita de los grupos solidarios, inmensos, inclaudicables, infaltables, sin ellxs la desolación sería aún mayor”.

En esa misma línea, la organización destaca que, en estos días, se ha leído o visto en los medios de comunicación acerca de gente que pernocta en Aeroparque, en las guardias sanitarias o en los alrededores de los hospitales, como un dato llamativo o curioso.

personas en situación de calle
Proyecto 7 se presenta bajo la consigna “Necesitamos lugares 24 hs los 365 días del año del año. La calle no es lugar para vivir”. Crédito: Télam.

Al respecto, Proyecto 7, afirma que esta realidad no es nada nueva: “Es histórico que esto pase. En la terminal de ómnibus de Retiro, en todos los corredores de trenes, las estaciones de subtes, y en cajeros automáticos y lugares similares”, subraya el comunicado.

Censo oficial y censo popular: mediciones controversiales

Acorde a las cifras del Censo Nacional elaborado en mayo de 2022, en Argentina, se registran 2.962 personas en situación de calle, de las cuales 903 residen en CABA. Por su parte, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en mayo de 2021, había contabilizado a 1.146 moradores en esta situación.

En disidencia, los resultados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, el número de personas sin techo en CABA se eleva a 7.251. Ambas mediciones, (oficial y popular) fueron realizadas en la misma semana de abril de 2023, previo a los días censales de la medición oficial.

A pesar de que el censo popular no incluye todo el país, sus resultados se compadecen más con los índices de pobreza que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Por ejemplo, el último nivel de indigencia llega al 8,1% de la población nacional, es decir, a 3,7 millones de personas.

Respecto de las cifras oficiales, Horacio Ávila, fundador y referente de Proyecto 7 afirmó, al medio digital La Retaguardia que “el número es ridículo, payasesco. No se puede argumentar o sostener desde ningún lado. El último censo que hicimos con otras organizaciones en el 2019 extraoficialmente nos dio 7.251 personas en CABA solamente”.

Además, añadió: “También hemos relevado más de mil personas en Lomas de Zamora y 1.244 en el Partido de General Pueyrredón, Mar del Plata, Batán y aledaños. Ahí nomás suman unas 10 mil personas en pocos lugares y en ciudades relativamente chicas”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto