sábado 13 de abril de 2024

Recep Tayyip Erdogan se impone como ganador en las elecciones de Turquía

El candidato de Alianza popular salió triunfante de su reelección con el 52,16% de los votos. Esta victoria le concede al candidato, quien ya lleva dos décadas en el poder, 5 años más de mandato.
Recep Tayyip Erdogan se impone como ganador en las elecciones turcas 1
El gobierno de Erdogan es comparado con el imperio absolutista del pasado que era liderado por un sultán.
Créditos: AP.

Este domingo se llevó a cabo el balotaje de las elecciones presidenciales en Turquía. El pueblo tuvo que elegir entre el candidato de la Alianza Popular y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y Kemal Kilicdaroglu, presidente del Partido Popular Republicano.

El presidente de la Junta Electoral Suprema comunicó que el 99,85% de las votaciones fueron escrutadas. Erdogan obtuvo el 52,16 % de los votos, mientras que su contrincante fue de 47,84%. La nueva victoria de Erdogan suma 5 años más a su mandato de 20 años. 

La celebración de Erdogan 

Recep Tayyip Erdogan estará en el poder hasta el 2028. Esto implica que cumplirá 25 años como mandatario de Turquía. Tras varias elecciones que lo asentaron en su posición actual, este año se dio por primera vez la instancia de una segunda vuelta. 

Recep Tayyip Erdogan se impone como ganador en las elecciones turcas 2
El presidente reelecto tiene como modelo politico al antiguo primer ministro nacionalista-islamista Adnan Menderes, depuesto y ahorcado.
Créditos: EFE EPA.

«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años», afirmó Erdogan ante la población reunida en Estambul.

 Las celebraciones se dieron en distintos puntos del país con miles de seguidores que apoyan el actual gobierno. Muchos de ellos se reunieron frente al palacio presidencial en Ankara para escuchar el discurso del reelecto. 

La primera vuelta fue el 14 de mayo, jornada en la que ninguno de los candidatos logró superar el 50 % de los votos. 

El discurso de la oposición 

Kilicdaroglu,candidato del Partido Popular Republicano, anunció que continuará luchando por la democracia. Según los medios locales, el candidato afirmó que la voluntad del pueblo es cambiar un régimen autoritario, por eso por primera vez hubo un balotaje. 

 «Seguiremos al frente de esta lucha hasta que la verdadera democracia llegue a nuestro país» declaró el político.

A su vez, denunció que Turquía tuvo un proceso electoral injusto. Kilicdaroglu, aludió a que «todos los medios del Estado se movilizaron a favor de un partido político y se pusieron a los pies de un solo hombre».

Asimismo,agradeció a las millones de personas que le brindaron su apoyo. 

La propuesta representada por Kilicdaroglu se centraba en la independencia de la justicia y la prensa. Esto en un contexto en el que la censura está a la orden del día. Según Amnistía Internacional, el Parlamento introdujo «reformas draconianas» a leyes vigentes que restringen la libertad de expresión en internet. 

Recep Tayyip Erdogan se impone como ganador en las elecciones turcas 3
La alianza de Kemal Kilicdaroglu está formada por 6 partidos diferentes.
Créditos: Daily Sabah.

Además, denunció que hay violencia ilegítima para detener las marchas del orgullo, la prohibición a la reunión pacífica y censura a la libertad de expresión en general. En carácter de dichas medidas, a lo largo del cuarto de siglo del gobierno de Erdogan hubo cientos de detenciones. 

Por su parte, la presidenta del partido İyi, Meral Aksener, comentó que aceptan los resultados de las elecciones. «Felicitamos a Recep Tayyip Erdogan, reelegido como presidente», dijo Ak Sener. 

Por otro lado, el diputado Alí Seker denunció ante la televisora Hark el ataque que sufrió en la provincia de Sanliurfa, tras comentar que varios hombres intentaron votar en nombre de las mujeres de sus familias. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto