miércoles 22 de mayo de 2024

La CONAE festeja su 32° aniversario

En esta fecha, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales publicó un comunicado donde aseguran que el proyecto de un lanzador argentino de satélites está en marcha.
conae
Uno de los pilares de la CONAE es la difusión de información de origen espacial para que sea aprovechada por distintos actores sociales. Crédito: Agendar.

Este domingo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) celebra el 32º aniversario de su creación. A través de los años, posicionó a la Argentina como referente en Latinoamérica en materia espacial con cinco misiones satelitales concretadas. Además, según informaron desde el organismo, a ello se le suma “un gran proyecto nacional en marcha: fabricar el lanzador argentino de satélites”.

Mediante un comunicado, la CONAE aseguró: “A lo largo de estas más de tres décadas, la agencia espacial nacional trabajó fuertemente para desarrollar tecnología espacial en la Argentina para beneficio socio-productivo, y con cinco misiones satelitales concretadas y otras en camino, centros espaciales y estaciones terrenas de vanguardia”. 

Cabe destacar que gran parte de las iniciativas de la comisión se realizan en colaboración con las principales agencias del mundo. Entre ellas, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Italiana (ASI), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE).

En la misma línea, en el texto resaltaron que “un ecosistema de instituciones públicas y empresas de base tecnológica desarrolladas como proveedores a partir de los proyectos del Plan Nacional Espacial, dan impulso a los proyectos satelitales del país”. 

Por otra parte, enfatizaron en la concreción de la Constelación Saocom, como un logro de grandes dimensiones para Argentina, así como también los proyectos en marcha. Algunos de ellos son la Misión SABIA-Mar, para el estudio del mar y las costas del país y de la región, y el lanzador de satélites Tronador II.

La misión

La CONAE explicó que uno de sus pilares es la difusión de la información de origen espacial para que sea aprovechada por distintos actores de la sociedad. Estos datos se proveen a distintos organismos e instituciones públicas y privadas a través de imágenes y productos satelitales, con el fin de contribuir en la toma de decisiones en áreas estratégicas como salud, ambiente, producción agropecuaria y forestal, minería, emergencias ambientales, entre otras.

Por otra parte, en 1995 se presentó el primer Plan Nacional Espacial, con una participación amplia de expertes y referentes de diferentes instituciones del sistema científico y tecnológico nacional. Este proyecto incorporó una profunda evaluación del potencial impacto socioeconómico para el país.

Creditos Agendar
El proyecto Tronador II se desarrolla mediante una serie de vehículos denominados TII-70 y TII-150, suborbitales .Crédito: Agendar.

Al respecto, el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión, Raúl Kulichevsky, sostuvo: “Del primer Plan Espacial a la actualidad conservamos dos postulados muy importantes”. “Por un lado, seguimos con el objetivo de trabajar en misiones que están enfocadas en las necesidades de nuestro país, a partir de la interacción de Conae con instituciones locales que utilizan información satelital. Por otra parte, buscamos que el Plan Espacial sea una herramienta para el desarrollo tecnológico de la Argentina. A partir de esta visión acompañamos el desarrollo de nuevas áreas de negocios o la creación de empresas”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto