ยฟSon pop, son rock, son indie o son mรบsica alternativa? Es una pregunta difรญcil de responder cuando se trata de Sparks, la banda estadounidense que este viernes estrenรณ su disco nรบmero 25: The Girl Is Crying In Her Latte, el cual por fin saliรณ a la luz luego de los primeros sencillos que lanzรณ el grupo como para mantenernos a les fans en un estado de ansiedad permanente.
No recuerdo cรณmo y cuรกndo โLos Sparksโ llegaron a mi vida. La misma curiosidad que siento que define mi perfil como periodista se repite en mi oficio no matriculado como โbuscadora de tesoros musicalesโ. Supongo que en algรบn momento, el โmapa de sugerenciasโ llamado YouTube me condujo hasta ellos. Fue un camino sin retorno.
Si bien Sparks lleva mรกs de 50 aรฑos de trayectoria, no son tan conocidos como otres artistas. Resulta confuso pensar cรณmo una banda con una carrera de tantos aรฑos puede pasar desapercibida para una buena parte del pรบblico. Pero cuando se analiza la esencia enigmรกtica que rodea a la banda, de pronto todo parece cuadrar.
Tanto su nuevo รกlbum, The Girl Is Crying In Her Latte, como la veintena de discos restantes de su trayectoria, estรกn atravesados por el hilo conductor del misterio. Aquรญ la pregunta vuelve a surgir: Sparks, ยฟson pop, rock, indie? No y sรญ a la vez. Son todos esos gรฉneros juntos y, al mismo tiempo, no son ninguno. Porque en realidad, la magia detrรกs de esta banda es que son un gรฉnero en sรญ mismo.
A lo largo del tiempo, el grupo californiano supo construirse y constituirse a sรญ mismo como โuna piedra preciosaโ. Son un tesoro a encontrar dentro del terreno de la mรบsica y tambiรฉn una invitaciรณn a conocer un universo รบnico.ย
Los primeros aรฑos
Sparks naciรณ hacia finales de la dรฉcada de los 70 en California (Estados Unidos). Al principio, esta obra esculpida por los hermanos Russell y Ron Mael se llamaba Halfnelson. Sin embargo, el cambio de identidad llegarรญa pronto. Segรบn una anรฉcdota relatada en The Sparks Brothers de 2021 (el documental sobre los Mael), el artista Todd Rundgren les sugiriรณ que cambiaran el nombre del grupo. Asรญ, Sparks llegaba al mundo.
En 1971, los hermanos Mael plantaron la primera semilla musical de la banda con el lanzamiento de su disco debut Halfnelson. Tanto con este รกlbum como con el que siguiรณ despuรฉs, A Woofer in Tweeter’s Clothing (1973), no lograron despertar mucha curiosidad entre el pรบblico. Sin embargo, pronto su destino cambiarรญa para siempre.
En 1974 editaron uno de los mejores discos de su trayectoria, Kimono My House. Esta joya del grupo californiano tiene varias caracterรญsticas especiales. Se trata de un รกlbum en el que elementos del glam se fusionan con el sentido del humor รบnico que se ha visto reflejado en las lรญricas de la banda desde siempre.
Kimono My House tambiรฉn se define por una frescura sonora que resultaba extraรฑa por aquellos aรฑos. Es un disco que alberga algunos de los grandes รฉxitos de la banda: โThis Town Ainยดt Big Enough For Both Of Usโ, โFalling In Love With Myself Againโ y โAmateur Hourโ, entre otros.
Mรกs tarde, llegarรญa otra de las grandes obras de la banda. El รกlbum Propaganda es el cuarto en la trayectoria del grupo. En este, casi como un ente que anhela hacerse presente, sale a la luz esa esencia indescifrable y cautivadora que se manifiesta en canciones tales como โNever Turn Your Back On Mother Earthโ o โReinforcementsโ.
Trayectoria de un enigma exquisito
Desde su despegue con Kimono My House, la nave musical conducida por Russell y Ron Mael emprendiรณ una travesรญa que los convirtiรณ en pioneros. A lo largo de los aรฑos, la banda editรณ 25 รกlbumes de estudio con los que llegรณ para revolucionar los esquemas.
Sonidos multi gรฉneros, letras cargadas de humor e ironรญa en conjunciรณn con otras lรญricas mรกs profundas; estos son dos de los pilares sobre los que Sparks se levantรณ para llegar al mundo a romper los moldes. Luego, la singularidad y la excentricidad en su punto justo fueron los elementos principales para exteriorizar la magia con la que conquistan a quienes los escuchan.
En lo que parece casi un plan diseรฑado, los hermanos Mael han vivido mรกs de 50 aรฑos en la mรบsica como representantes de lo que estรก por fuera de ella. Hacedores de un concepto y una estรฉtica que no se asemeja a nada ni a nadie, fueron quienes allanaron el camino para varios que vinieron despuรฉs y los tomaron como referentes.
En ese caleidoscopio llamado Sparks, hoy viene a sumarse su nuevo disco The Girl Is Crying In Her Latte. Y nuevamente los hermanos Mael vuelven a sumergirnos en la incรณgnita: Los Sparks, ยฟson rock, pop, indie? Tal vez la magia de ese enigma sea esa, que en realidad no son nada de todo eso, simplemente son Sparks.