miércoles 22 de mayo de 2024

Mundial Sub-20 Argentina 2023: Conocé quienes integran el Grupo A

Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala compartirán zona con el anfitrión, quien buscará de la mano de Javier Mascherano coronarse por séptima vez en la categoría.
Argentina
Argentina, liderada por Luka Romero, Matías Soulé y compañía, espera darle una alegría a nuestro país que continúa celebrando la victoria en Qatar de la mano de un mito de la categoría como Lionel Messi. Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala no le harán sencillas las cosas. Crédito: Diseño Nota al Pie

Este sábado 20 de mayo, nuestro país y el mundo futbolero empezarán a palpitar la verdadera fiesta con la inauguración del Mundial juvenil Sub-20 de Argentina 2023. El evento deportivo, que consta de 52 partidos en total, tendrá su corolario el domingo 11 de junio, en donde una de las 24 selecciones participantes buscará sellar un triunfo que lo deje inmortalizado en las páginas doradas de esta cita.

El aperitivo de la jornada tendrá lugar a partir de las 15 horas, con el desarrollo de los cotejos entre Guatemala y Nueva Zelanda, integrantes del Grupo A; y Estados Unidos ante Ecuador, por el Grupo B. Estos compromisos tendrán lugar en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y Estadio San Juan del Bicentenario, respectivamente.

El plato fuerte del día sábado será a las 18 horas, cuando se enfrenten Uzbekistán contra el anfitrión, la Selección Argentina comandada por Javier Mascherano. El cotejo se desarrollará, al igual que el anterior del Grupo A, en el Estadio Único Madre de Ciudades. Finalmente, en el mismo horario, Fiyi y Eslovaquia cerrarán el Grupo B en el Estadio San Juan del Bicentenario, ubicado en la provincia cuyana.

Hecha la presentación de la jornada inaugural, desde Nota al Pie les invitamos a aventurarse en este torneo, para conocer los detalles que rodean a los seleccionados que lo integran. En esta ocasión, abordaremos el Grupo A, en donde la selección albiceleste, en busca de su séptima corona, deberá enfrentarse a Uzbekistán, el campeón asiático; Nueva Zelanda, el campeón oceánico; y la sorprendente Guatemala, que dejó en el camino a una potencia de la categoría como México.

Argentina, con la esperanza de volver a ser

27 de enero en Cali, Colombia. Argentina cae 0-1 ante el conjunto local y queda eliminado del Sudamericano Sub-20 en primera fase. Javier Mascherano renuncia a su cargo como entrenador del combinado albiceleste. Luego de 10 años, el seleccionado juvenil se queda afuera de la Copa Mundial Sub-20. Es la primera ausencia desde Turquía 2013.

17 de abril en Buenos Aires, Argentina. Los ministros Sergio Massa, Matías Lammens y Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirman a nuestro país como sede del campeonato mundial juvenil. Lejos quedaba el cruce político entre Israel e Indonesia, hasta esa jornada sede del evento. Y Mascherano era reconfirmado como técnico del seleccionado nacional.

Desde el aspecto deportivo, el conjunto argentino presenta muchos interrogantes. Apenas nueve de los 23 futbolistas que disputaron el Sudamericano en Colombia formarán parte del plantel que buscará la séptima copa. Estos son el arquero Gomes Gerth; los defensores Di Lollo, Giay y Gómez; los mediocampistas Perrone e Infantino; y los delanteros Véliz, Aguirre y Maestro Puch.

Argentina
Números que marcan la supremacía del combinado albiceleste en la categoría. Crédito: Diseño Nota al Pie

Pese a ello, la incorporación de varios Europibes, como Valentín Carboni, Luka Romero y Matías Soulé; además de algunos baluartes del fútbol argentino, como Valentín Barco, Federico Redondo o Juan Gauto, aumentan las expectativas de esta plantilla. En definitiva, la fe no tiene límites, destacando el apoyo incomparable del público argentino, que “copará” cada cotejo del equipo albiceleste. 

Arqueros

  1. Cláa, Nicolás – Lanús
  2. Gomes Gerth, Federico – Tigre
  3. Lavagnino, Lucas – River Plate

Defensores

  1. Avilés, Tomás – Racing Club
  2. Barco, Valentín – Boca Juniors
  3. Giay, Agustín – San Lorenzo de Almagro
  4. Gómez, Valentín – Vélez Sarsfield
  5. Di Lollo, Lautaro – Boca Juniors
  6. Vega, Román – Barcelona (España)

Mediocampistas

  1. Carboni, Valentín – Internazionale (Italia)
  2. Infantino, Gino – Rosario Central
  3. Miramón, Ignacio – Gimnasia y Esgrima
  4. Perrone, Máximo – Manchester City (Inglaterra)
  5. Redondo, Federico – Argentinos Juniors
  6. Tanlongo, Mateo – Sporting Clube (Portugal)

Delanteros

  1. Aguirre, Brian – Newell´s Old Boys
  2. Gauto, Juan – Huracán
  3. Maestro Puch, Ignacio – Atlético Tucumán
  4. Romero, Luka – Lazio (Italia)
  5. Soulé, Matías – Juventus (Italia)
  6. Véliz, Alejo – Rosario Central

DT: Mascherano, Javier

Uzbekistán, mucho más que el sorpresivo campeón asiático

La quinta participación de Uzbekistán en el Mundial Sub-20, de la mano de Ravshan Khaydarov, espera ser tan memorable como en Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015, cuando alcanzó los cuartos de final. Sin embargo, la expectativa en esta oportunidad alcanza otro nivel, tras haberse consagrado por primera vez en la Copa Asiática Sub-20 2023, organizada en su país.

Durante la competencia, alcanzó un total de tres victorias y tres empates, logrando el campeonato de manera invicta. En el camino, se enfrentó a Irak, Indonesia, Siria, eliminó a un histórico como Australia, venció en semifinales a la compleja Corea del Sur y batió nuevamente a los iraquíes para alcanzar la gloria en dicho evento juvenil.

Argentina
El conjunto asiático se consagró campeón invicto en el campeonato de la AFC. Crédito: Diseño Nota al Pie

Considerado el rival más difícil del grupo, durante la competencia se ha caracterizado por mantener una defensa férrea, recibiendo apenas un gol en contra en sus seis compromisos. En cuanto a la calidad ofensiva, no se caracteriza por ofrecer muchas variantes en el ataque, destacándose Umarali Rakhmonaliev por sobre los demás compañeros. En definitiva, un rival de cuidado para respetar.

Arqueros

  1. Boymurodov, Otabek – Pakhtakor Tashkent
  2. Kenzhaev, Asror – Neftchi Fergana
  3. Nemanov, Edem – Chigatoy

Defensores

  1. Abdurakhmatov, Zafarmurod – Nasaf Qarshi
  2. Akhrorov, Saidafzalkhon – Turon Yaypan
  3. Ashurov, Abubakir – Pakhtakor Tashkent
  4. Khusanov, Abdukodir – Energetik-BGU Minsk (Bielorrusia)
  5. Makhamadjonov, Makhmud – Bunyodkor
  6. Ortikboev, Diyor – Pakhtakor Tashkent
  7. Pulatov, Izzatillo – Metallurg Bekabad
  8. Urozov, Jakhongir  – Bunyodkor

Mediocampistas

  1. Abdurazzakov, Nodir – AGMK Olmaliq
  2. Akromov, Shakhzod – Nasaf Qarshi
  3. Askarov, Bekhruz – Pakhtakor Tashkent
  4. Esanov, Sherzod – Andijon
  5. Fayzullaev, Abbosbek – Pakhtakor Tashkent
  6. Rakhmatullaev, Shakhzod – Pakhtakor Tashkent 
  7. Rakhmonaliev, Umarali – Rubin Kazan (Rusia)

Delanteros

  1. Kholdorkhonov, Pulatkhuja – Pakhtakor Tashkent
  2. Nematjonov, Shakhzod – Metallurg Bekabad
  3. Turdimurodov, Rustam – Pakhtakor Tashkent

DT: Khaydarov, Ravshan

Nueva Zelanda, el gigante oceánico que busca superarse

El desempeño de los All Whites en el Campeonato Oceánico de Fútbol Sub-19 2022 en Tahití fue superlativo. Se consagró de manera invicta, cosechando 6 victorias en misma cantidad de compromisos, anotando además la increíble suma de 33 goles. Islas Salomón, Islas Cook, Samoa Americana, Papúa Nueva Guinea, el local Tahití y Fiyi padecieron la supremacía del gigante oceánico.

Por otra parte, mantuvo la valla invicta, destacando el poder de gol de sus delanteros Kian Donkers y Oliver Colloky, con nueve tantos cada uno, presentes en Argentina. Para el conjunto dirigido por el británico Darren Bazeley, superar los 16avos de final será el principal objetivo del plantel. 

Argentina
Nueva Zelanda cuenta con un gran poder ofensivo y espera ratificarlo en esta Copa del Mundo. Crédito: Diseño Nota al Pie

En sus últimas tres participaciones (Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Polonia 2019) alcanzó dicha instancia. Desde Canadá 2007 a la fecha, el conjunto neozelandés ha disputado 6 de las últimas siete ediciones, transformándose en un protagonista constante del evento. ¿Podrá en esta ocasión romper su propio nivel y alcanzar los cuartos de final?. Cuenta con el material para hacerlo.

Arqueros

  1. Gray, Henry – Sin equipo
  2. Kelly-Heald, Alby – Wellington Phoenix
  3. Sims, Kees – Ljungskile SK (Suecia)

Defensores

  1. Hughes, Isaac – Wellington Phoenix 
  2. Jarvie, Jackson – Eastern Suburbs
  3. Kelly-Heald, Lukas – Wellington Phoenix
  4. Linder, Finn – Vancouver Whitecaps (Canadá)
  5. O’Leary, Everton – Birkenhead United 
  6. Raj, Aaryan – Eastern Suburbs
  7. Supyk, Adam – Eastern Suburbs 
  8. Surman, Finn – Wellington Phoenix 

Mediocampistas

  1. Conchie, Fin – Wellington Phoenix 
  2. Herdman, Jay – Vancouver Whitecaps (Canadá) 
  3. Karunaratne, Noah – Wellington Phoenix
  4. Manuel, Jackson – Western Springs 
  5. McKay, Dan – Wellington Phoenix 

Delanteros

  1. Colloty, Oliver – Sin equipo 
  2. Donkers, Kian – NEC Nijmegen (Países Bajos
  3. Fay, Oliver – Ljungskile SK (Suecia) 
  4. Garbett, Norman – Potenza (Italia)
  5. Wallace, Ben – Wellington Phoenix

DT: Bazeley, Darren (Inglaterra)

Guatemala, mucho más que una sorpresa de Concacaf 

El conjunto centroamericano disputará su segunda Copa del Mundo de la categoría, tras haber debutado en Colombia 2011. En esta ocasión, de la mano del entrenador mexicano Rafael Loredo, buscará mucho más que superar la fase de grupos. Como ocurrió en 2011, la meta principal es alcanzar los 16avos de final y seguir escribiendo una nueva página dorada en su corta historia en la competencia.

En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de la Concacaf 2022, disputado en Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), alcanzó las semifinales luego de dejar en el camino a Canadá y México, dos gigantes de la confederación. Previamente, se había cruzado con Aruba, Panamá y El Salvador, con quien cayó en su debut en el torneo y de allí en más se mantuvo invicto.

Argentina
El conjunto guatemalteco buscará dar el batacazo en el grupo, presentando para la prensa local, la mejor selección juvenil de su historia. Crédito: Diseño Nota al Pie

Finalmente, luego de semejante campaña, cayó por penales ante República Dominicana, también clasificado a la cita mundialista. En cuanto a lo numérico, el conjunto azul y blanco cosechó dos victorias, tres empates y apenas una caída, marcando un total de 10 goles. Arquímides Ordóñez, con 5 tantos, fue la gran figura de la selección y en esta ocasión, será la carta ofensiva para buscar dar el batacazo.

Arqueros

  1. Aldana, David – Municipal
  2. Delgado, Fausto – Global Soccer Academy
  3. Moreno, Jorge – Comunicaciones

Defensores

  1. Corado, Randall – Municipal
  2. Domínguez, Andy – Comunicaciones
  3. Franco, Jonathan – Municipal
  4. Gaitán, Mathius – Municipal
  5. Montaño, Figo – Municipal
  6. Raymundo, Emerson – Suchitepéquez
  7. Recinos, Arián – New York Red Bulls (Estados Unidos)
  8. Urizar, Jeshua – Mixco

Mediocampistas

  1. Cabrera, Néstor – Rutgers University (Estados Unidos)
  2. Cardoza, Daniel – Comunicaciones
  3. Espinoza, José – Zacapa
  4. Juárez, Allan – University of California Berkeley (Estados Unidos) 
  5. Muñoz, Rudy – Municipal
  6. Palencia, Edy – Comunicaciones
  7. Santos, Carlos – Iztapa 

Delanteros

  1. Bantes, Jefry – Municipal
  2. Ordóñez, Arquímides – FC Cincinnati (Estados Unidos) 
  3. Villagrán, Anderson – Malacateco 

DT: Loredo, Rafael (México)

Fixture del Grupo A

  • Guatemala / Nueva Zelanda – Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero (20 de mayo, 15:00)
  • Argentina / Uzbekistán – Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero (20 de mayo, 18:00)
  • Uzbekistán / Nueva Zelanda – Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero (23 de mayo, 15:00)
  • Argentina / Guatemala – Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero (23 de mayo, 18:00)
  • Uzbekistán / Guatemala – Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero (26 de mayo, 18:00)
  • Nueva Zelanda / Argentina – Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan (26 de mayo, 18:00)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto