lunes 29 de abril de 2024

“Ley de Puericultoras Ya”: un proyecto que busca concientizar la importancia de la primera alimentación

Profesionales de la lactancia y crianza de todo el país realizarán una manifestación nacional el 19 de mayo. Nota al Pie dialogó con Valeria Wasinger, presidenta de la Unión de Puericultoras (UPA).
Puericultoras
Las puericultoras argentinas reclaman el tratamiento del proyecto de ley que regularía su profesión. Crédito: Medios Rioja.

Este viernes 19 de mayo, la Unión de Puericultoras Argentinas (UPA) en conjunto con el colectivo “Ley de Puericultoras Ya” convocó una manifestación nacional con el objetivo de visibilizar su trabajo y reclamar el tratamiento de los proyectos de ley existentes para regular la actividad.

Las puericultoras acompañan durante la lactancia y crianza a mujeres y personas que amamantan. Para tal fin, facilitan información y herramientas desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la infancia.

El punto neurálgico de la actividad de este viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será la Plaza Congreso, de 16 a 19 horas. A su vez, la protesta se replicará en diferentes puntos del país. 

Algunos de ellos serán Olavarría; San Nicolás de los Arroyos; Mar del Plata; Resistencia; Chubut; Córdoba; Gualeguaychú; Jujuy Capital; Mendoza; Posadas; Neuquén; Bariloche; San Juan; Villa Mercedes; Rosario; Santiago del Estero; Río Grande y Tucumán.

Nota al Pie dialogó con Valeria Wasinger, puericultora y presidenta de la UPA, quien explicó la importancia de su profesión, describió el marco laboral en el que están inmersas y se explayó sobre la necesidad de una ley que regule este trabajo.

¿Qué es la puericultura?

“Las puericultoras acompañamos desde la gestación, en el puerperio, la lactancia y la crianza durante los primeros años de vida de niños y niñas”, explicó Wasinger. De esta forma, promueven los beneficios de la lactancia y acompañan las decisiones de cada persona gestante y familia en cuanto a la alimentación y crianza de sus hijes.

Puericultoras
Valeria Wasinger es técnica universitaria en Puericultura y Crianza por la UNSAM. Crédito: Facebook de la entrevistada.

Wasinger explicó que la importancia de su rol es el trabajo específico de la atención en la lactancia. “Si bien es una incumbencia compartida dentro del equipo de salud que asiste en lo perinatal, la especificidad de nuestra mirada y el tiempo que dedicamos a la consulta de lactancia es única”, resaltó. 

La puericultora ejemplificó que otres profesionales, como pediatras, neonatólogas, enfermeres y obstetras también trabajan con el tema “pero quizás no tienen el tiempo, la dedicación y la formación más profunda para atender la complejidad que tiene una consulta de lactancia”. 

Según Wasinger, esto no tiene que ver sólo con lo técnico “de ver si un bebé se prende bien o no”, sino que “incluye todo lo que le pasa a esa mujer, a esa familia con esa situación”. Por eso, las puericultoras accionan de manera interdisciplinaria dentro de los equipos de salud, en consultorios externos, en internación conjunta, en terapias de neonatología, y en diferentes lugares.

Impacto en salud pública

“En la actualidad carecemos de un marco legal que regule nuestra actividad laboral”, denunció la entrevistada; y agregó: “Estamos en ese camino de lucha desde hace muchos años”.

Las puericultoras trabajan sobre todo en instituciones privadas o en consultas individuales. No tanto en el sistema público de salud, porque su rol no se reconoce ni enmarca legalmente. “Por eso no podemos acceder con las condiciones que se necesitan para incorporarnos al sistema público de salud”, aclaró Wasinger. 

“Ese es un gran punto de nuestro reclamo”, profundizó la presidenta de UPA. Finalmente, remarcó: “Que se regule nuestro trabajo para que todas las personas puedan acceder a esta atención”. 

Puericultoras
Además de presentar los proyectos de ley, las diputadas Vanesa Siley y Mariana Larroque realizaron actividades para destacar el trabajo de las puericultoras. Crédito. Cámara de Diputados Bonaerense.

Por eso, se presentó el Proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura. A nivel nacional lo hizo la diputada Vanesa Siley, y en la provincia de Buenos Aires estuvo a cargo la diputada Mariana Larroque.

El proyecto plantea la modificación de un inciso de un artículo en la Ley de Parto Respetado, que busca incorporar la atención por parte de puericultoras en la lactancia materna. “Como todas las prestaciones que están dentro de esa ley forman parte del Plan Médico Obligatorio, al incorporarnos se universalizaría el acceso”, se esperanzó Wasinger. 

Además, el marco legal para el rubro definiría sus incumbencias profesionales, derechos y obligaciones. También ofrecería un marco de seguridad a las personas que consultan a las puericultoras.

“Las concentraciones de este 19 de mayo tienen que ver con exponer la necesidad de tratar el proyecto que se presentó en el Congreso Nacional”, adelantó la presidenta de UPA. Finalmente, espera en dicho encuentro: “sobre todo difundir nuestro trabajo y el impacto que tiene a nivel salud pública”. Para acompañar el reclamo, podés firmar la petición en Change.org.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto