miércoles 22 de mayo de 2024

El Museo del Cabildo y la Revolución presentó su agenda cultural para mayo

En el marco de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio de Argentina, el espacio abre sus puertas e invita a repasar la historia con actividades para todos los gustos. Las mismas tendrán lugar del 11 al 28 de mayo en Bolívar 65, CABA, con entrada libre y gratuita.
mayo
El Cabildo abre sus puertas e invita a repasar la historia de la Revolución de Mayo. Crédito: Twitter Ministerio de Defensa.

El quinto mes del año parece haber llegado más rápido de lo esperado y la Semana de Mayo pisa los talones de les argentines. En este marco, y palpitando un nuevo aniversario del primer gobierno patrio, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo presentó su agenda cultural. Las actividades, pensadas para todo público, comenzaron el pasado jueves y se extenderán hasta el domingo 28. La cita es en Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con entrada libre y gratuita.

Algunas de las propuestas que se podrán disfrutar son: presentaciones de libros, charlas, mesas-debate, espectáculos, entre otras. De este modo, con la escarapela puesta y ganas de repasar la historia nacional, el Cabildo abre sus puertas.

Inicio de actividades

La inauguración de la agenda tuvo lugar el pasado jueves 11 de mayo en el marco del Día del Himno Nacional, y la Guardia Infantería 1 «Regimiento Patricios» entonó sus estrofas. 

Además, se presentó el libro Facundo: el tigre de los Federales” del autor riojano Victor Robledo. Se trata de una investigación historiográfica que reconstruye al verdadero “tigre de los Llanos”. 

Por otra parte, este viernes 12 de mayo el público podrá ser parte de la exposición “Argentino Universal”. Esta muestra del colectivo cultural Factor Francisco pondera la figura del yo “Papa del Fin del Mundo”. La inauguración de la misma será a las 17.

2 cabildonacional.cultura.gob
El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo presentó una grilla de actividades que incluye, entre otras cosas, un recorrido por el espacio. Crédito: cabildonacional.cultura.gob.ar

Durante el fin de semana habrá cine y folclore. El sábado a las 14, se proyectará el clásico “El tambor de Tacuarí” (1948) del director Carlos Borcosque. En tanto, el domingo a las 16 sonará el grupo “El Rancho de Cristina”, conjunto que difunde las costumbres populares y realiza distintos estilos de danza nacionales con sus respectivos vestuarios.

El 16 de mayo tendrá lugar una experiencia tecnológica. Con la presencia del director del Museo, Horacio Mosquera, se inaugurará un “recorrido virtual 360” por el espacio. Esta experiencia podrá disfrutarse en vivo a través del siguiente link a las 11.

El miércoles 17 de mayo a las 17, habrá una actividad reflexiva sobre los orígenes de la Revolución de Mayo. De ella participarán jóvenes, expertos y personalidades consagradas en la temática.

Semana de Mayo

Durante el 18 de mayo los colores celeste y blanco estarán más presentes que nunca, ya que es el Día de la Escarapela. Por esta razón, el museo histórico nacional repartirá escarapelas junto al Regimiento 1 de Patricios en las inmediaciones del Cabildo. 

Al día siguiente, se dictará un taller y una charla con reflexiones sobre la época y su relación con el presente. 

En tanto, durante los siguientes días la Infantería realizará diferentes actividades. Entre ellas, un cambio de guardia y una vigilia a la espera del 25 de Mayo en la fachada del Cabildo.

3 cabildonacional.cultura.gob
La agenda incluye varios talleres, cine, música y danza. Crédito: cabildonacional.cultura.gob.ar

Llegado el Día de la Patria, es el turno del “Teatro Vereda” y la institución abrirá sus puertas desde las 10. A lo largo de la jornada se podrá recorrer sus salas, patios, conocer su historia y la historia de la Revolución.

Y si el mes de la revolución llegó rápido, todas estas actividades le darán un ritmo aún más acelerado y entretenido. Para cerrar un mes patriótico, los días 26, 27 y 28 habrá propuestas para que todes tengan la oportunidad de acercarse a la historia. 

Una de las propuestas más llamativas tendrá lugar el 28 de mayo a las 14.30 y 16.30. La misma invita a conocer la historia a través del registro arqueológico. Ese día se conversará sobre el trabajo en la excavación arqueológica que se lleva adelante en el patio del museo, y sobre sus hallazgos más importantes hasta el momento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto