jueves 25 de abril de 2024

El artista Chango Torres lanzó “Raíces”, su disco debut

Nota al Pie entrevistó al músico argentino para conocer más sobre este trabajo discográfico. Además, anticipó cómo vive las horas previas a su show este 11 de mayo en el espacio Tanque Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Chango Torres
El músico argentino Chango Torres se encuentra celebrando el lanzamiento de su disco debut Raíces. Crédito: Prensa Chango Torres.

El esfuerzo y la dedicación son fundamentales para la conquista de los sueños. Ese fue el recorrido que hizo el artista Chango Torres para lanzar su disco debut Raíces

Nota al Pie dialogó con el músico para conocer cómo transita este esperado lanzamiento. Además, anticipó cómo se prepara para su próximo show en vivo e hizo un repaso por su historia musical. 

Torres presentará Raíces este jueves 11 de mayo en el espacio Tanque Cultural, en el barrio de Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En cuanto a cómo se prepara en las horas previas al show, el artista señaló: “Los temas se van a presentar en un formato sexteto”.

“Si bien en el disco grabaron más músicos, pero en el show seis instrumentos son los que van a a a tocar y después por otro lado estoy muy ansioso”, sostuvo el entrevistado.

En este punto, Torres se refirió a lo que significa haber podido concretar el lanzamiento de su primer disco. Así afirmó que “es un sueño y todavía me cuesta creer que pudimos hacer un disco. Se dio casi por una sumatoria de casualidades y de ir encontrando la gente adecuada en el camino”. 

Raíces se grabó en Estudio Medio Naranja entre mayo de 2022 y enero de 2023 en el barrio porteño de Parque Patricios. El disco contó con el trabajo y el aporte de un importante equipo artístico y técnico además de la labor de Chango Torres.

Creditoss Prensa Chango Torres
El artista presentará su álbum en vivo este jueves 11 de mayo en el espacio Tanque Cultural, ubicado en Acassuso 6930, CABA. Crédito: Prensa Chango Torres.

Heredero de una tradición 

Una de las características particulares del disco tiene que ver con las canciones que lo conforman. La producción contiene temas del cancionero popular de artistas tales como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo Cuchi Leguizamón y Atahualpa Yupanqui.

En ese sentido, el entrevistado reflexionó sobre los criterios en los que se basó para elegir las canciones que forman parte de su disco. “La selección tuvo dos etapas. La primera tiene que ver con la música que me representa y de mis orígenes, de mi familia que es oriunda de Santiago del Estero”, explicó el músico. 

Asimismo, el artista agregó que “yo siempre hice foco, por lo menos inicialmente, en la música del noroeste como zamba, gato, chacarera y escondido. Pero también decidí hacer otras cosas como una cueca hasta un chamamé e inclusive un carnaval cruceño”.

En este punto, Torres profundizó en las particularidades que distinguen a la esencia de Raíces y expresó: “El disco está conceptualizado como un viaje. Inclusive la forma en la que aparecen los temas lo pensé así, pero a la hora de conceptualizar a nivel general trato de que sea música para bailar”.

Raíces se construyó a partir de establecer los criterios de arreglos de las canciones debido a que se trata de un disco de intérprete. A esto se suma la búsqueda que realizó Torres para seleccionar canciones con las que se sintiera identificado.

Creditos Prensa Chango Torres
En Raíces, Torres interpreta temas del cancionero popular de diferentes referentes de nuestra música autóctona. Crédito: Prensa Chango Torres.

Un camino a recorrer 

Por otra parte, dado el estreno de su disco, el artista habló sobre las expectativas que mantiene en relación al mismo. Además, también hizo referencia a los proyectos que prepara para el futuro.

En ese sentido, el músico afirmó: “El próximo proyecto está relacionado con seguir grabando. A diferencia de esta primera etapa, ahora vamos a ir grabando de a un tema y quizás para el segundo semestre”.

“Este trabajo va a estar focalizado en que van a ser más danzas de nuestra música popular. Así que la idea es cambiar la metodología y vamos a ir sacando de una canción”, puntualizó. 

A modo de conclusión, Torres reflexionó sobre el significado que la música representa en su vida. De esta manera aseguró que “para mí es todo. Toco música desde que soy muy chico y hoy por hoy para mí es traer el puntapié inicial de ese chico jugando con un bombo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto