sábado 20 de abril de 2024

India Marte presentó “Rayuela”, un viaje a la escritura de Julio Cortázar

Para conocer más acerca de su nuevo videoclip, Nota al Pie dialogó con les integrantes del grupo, Valentina Odriozola y Gastón Goldberg, quienes se refirieron al surgimiento de la banda y el mensaje que intentan transmitir.
India Marte
India Marte trae en esta nueva oportunidad el videoclip de “Rayuela” con una versión diferente de la infancia contada con diferentes sonidos. Crédito: Prensa India Marte.

La banda India Marte presentará su nuevo videoclip “Rayuela”. El sencillo tiene su origen en un poema que atraviesa diferentes ritmos musicales, con un pop violento que conduce por varios caminos y que se ven reflejados en las distintas líneas de la canción.

Para conocer más acerca de este proyecto musical, Nota al Pie dialogó con sus integrantes Valentina Odriozola, quien se encarga de dar voz, y Gastón Goldberg, a cargo del sonido de la guitarra y las bases. Durante la entrevista, les mismes confesaron cómo surgió la banda y cuál es el mensaje que quieren brindar a través de “Rayuela”, entre otros ítems. 

Las diferenciaciones en cada estrofa de la canción le brindan al oyente una forma distinta de entender y vivir lo que escucha. Sus inspiraciones musicales parten de leyendas de la escritura como Julio Cortázar o la cantante Joan Báez, en las que aparece un tinte de tango reo acompañado de sonido urbano.

Además, respetando su ritmo original, en su canción “Rayuela” la banda parte desde un electro cumbia con intervalos de los géneros funk y rhythm and blues. Cabe destacar que la misma es una interpretación del viejo poema “Rayuela” y fue grabada en el estudio Las Hojas de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Creditoss Prensa India Marte
Inspirados en la escritura de Julio Cortázar y la música de Joan Báez, India Marte destaca con sus letras profundas. Crédito: Prensa India Marte.

Un proyecto que invita a recorrer distintas etapas de la infancia

Sobre la formación del grupo, tanto Odriozola como Goldberg explicaron: “El proyecto surgió de una síntesis orgánica y natural de la necesidad de plasmar toda la musicalidad que veníamos experimentando y haciendo, junto a un montón de ideas y conceptos en un sólo proyecto artístico”.

En tanto, en lo que refiere a los distintos géneros que los identifican, añadieron: “En lo músical hemos hecho desde tango hasta heavy metal, rock pop, electro. Jugamos con la cumbia y la fusión en varios proyectos anteriores y así fue naciendo India Marte, en plena pandemia le dimos un marco retro futurista”.

A su vez, les artistas expresaron que en India Marte podés encontrar una poética tanguera con sonidos electrónicos o electroacústicos que varían desde Tita Merello Virus, Gilda, Charly Garcia e, incluso, Maria Elena Walsh y Nirvana.

Creditos Prensa India Marte
Esta canción tiene tintes especiales de géneros musicales como tango reo, funk, rhythm y blues, así como también un pop violento característico. Crédito: Prensa India Marte.

Un mensaje que es propio del receptor

Por otro lado, sobre cuál es el mensaje que intentan dar con sus canciones y letras, les integrantes de India Marte indicaron: “El mismo lo decodifica el receptor o lo crea directamente. Rayuela, al igual que el libro homónimo, tiene diferentes interpretaciones o finales posibles”, manifestaron. 

A su vez, tanto Odriozola como Goldberg indicaron que “contestar la pregunta puede quitarle magia a la interpretación, hay pistas y son bastante explícitas”.

También se refirieron a los temas en los que se basa la canción: “Se habla un poco de la infancia, qué es la libertad, la inocencia y cómo la misma también puede ser la pérdida de todo eso. Incluso la pregunta incontestable: ¿cuándo se deja exactamente la infancia? Todo eso lo volcamos en la obra porque lo sentimos así o nos vino desde algún lado”.

Por último, al momento de explicar de dónde surgen sus inspiraciones, confesaron: “Lo encontramos tanto en la libertad como en la musicalidad y, por supuesto, en la resistencia al deber ser. Todo ello partiendo desde Cortázar y Joan Baez, quienes nos identifican e interpelan tanto en sus obras como en el marco de sus vidas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto