jueves 25 de abril de 2024

CABA: denuncian más de 10 mil carteles falsos de Prohibido Estacionar

La ONG Defendamos Buenos Aires realizó un relevamiento en la ciudad porteña y demostró que tan solo en una cuadra hay 4 señalamientos ilícitos . Nota al Pie dialogó sobre esta problemática con el presidente de la organización, Javier Miglino.
PROHIBIDO ESTACIONAR
Hay 10 mil carteles truchos de “prohibido estacionar” en toda la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: ONG Defendamos Buenos Aires.

Tan sólo en la calle Tres de Febrero, en el barrio porteño de Belgrano, hay 4 carteles falsos con la señal de “prohibido estacionar”. La organización sin fines de lucro Defendamos Buenos Aires realizó un relevamiento y aseguró que hay 10 mil carteles falsos por toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  Pese a que la utilización de una señalización falsa de estas características está penado por la ley, muches vecines lo colocan en la puerta de su garage. 

Nota al Pie dialogó con el presidente de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, para conocer más sobre la problemática. “Hay diez mil lugares para estacionar que no se están usando”, dijo. Para entender el fenómeno es necesario comprender quiénes se benefician con esta situación. 

Al respecto, Miglino explicó que estos carteles se encuentran en gran parte de la Ciudad y al estacionarse frente a alguno de ellos es posible ser multado. “Te hacen la multa y vos después pagas la multa trucha por un cartel trucho, el Gobierno gana dos veces”, denunció.

En esta línea, detalló: “En Belgrano hay una calle emblemática, Tres de febrero al 2600. Allí, hay cuatro lugares en 100 metros usurpados al espacio público. Uno es una entrada de departamentos; el otro una entrada a un living de una casa  y los últimos dos son entradas a un edificio clausurado y con vallas”. 

PROHIBIDO ESTACIONAR
La falta de estacionamiento favorece a los estacionamientos privados y recauda fotomultas. Esto beneficia de forma directa al Gobierno porteño. Crédito: ONG Defendamos Buenos Aires.

Las consecuencias de la falta de control

A principios de marzo, falleció un hombre luego de que lo apuñalaran por haber estacionado en uno de estos falsos carteles en Villa Urquiza. Este es uno de los antecedentes que más preocupa a la ONG. “El propietario sale, lo increpó porque hay un cartel de “prohibido estacionar” frente a un garaje oxidado, cerrado con cadena y candados”, detalló. 

La situación entre el conductor de la camioneta estacionada en un garaje con un cartel ilícito y el dueño de la propiedad terminó de la peor manera: el dueño apuñaló al conductor, quien estuvo hospitalizado y falleció luego de 4 días de haber permanecido en el hospital. “Evitemos que haya más muertes, el Gobierno de la Ciudad no lo va a hacer porque les conviene”, denunció Miglino. 

En ese sentido, agregó: “No les conviene por dos motivos: primero porque la gente no tiene lugar para estacionar y va a algunos de sus socios en las playas de estacionamiento, deja el auto y paga 600 pesos la hora. Segundo, porque te pasa la fotomulta que te cobra la y gana por los dos motivos”. 

PROHIBIDO ESTACIONAR
Es posible denunciar falsos señalamientos al 911, o bien comunicándose con la ONG a través del mail: ongdefendamosbuenosaires@gmail.com. Crédito: ONG Defendamos Buenos Aires.

Prohibido Estacionar: ¿cómo saber si el cartel es válido?

Para finalizar, el presidente de Defendamos la Ciudad aconsejó a la ciudadanía qué aspectos tener en cuenta para darse cuenta si un cartel es válido o no. En este sentido, alentó a “que la gente no se deje engañar, cuando ven un portón oxidado con tela de arañas y demás, es algo que no se usa”. 

“El cartel para valer tiene que entrar y salir un auto todas las semanas; si hace una semana que no entra un auto, ya no vale el cartel de prohibido estacionar. Es decir, puede haber un garaje pero no un cartel”, precisó.

De acuerdo a que el cartel es válido cuando todas las semanas sale un vehículo de alguna propiedad, destacó la importancia de visibilizar la situación. También dijo que se puede denunciar estas situaciones comunicándose con el 911, o bien pueden contactar a la ONG. “Pueden enviarnos una foto con la dirección al correo ongdefendamosbuenosaires@gmail.com”, agregó.

La respuesta de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas

Tras la publicación de esta nota, desde la SecretarÍa de Transporte y Obras Públicas de CABA se contactaron con Nota al Pie para informar lo siguiente:

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas cuenta con un plan de mantenimiento y relevamiento de carteles en calle que se realiza en forma diaria y recorre todos los barrios de la Ciudad. En este sentido, no se registra un número significativo de cartelería apócrifa.

Pueden detectarse casos aislados de cartelería no oficial, los cuales, al ser identificados, se relevan y sacan de la vía pública.

Todos los controles se realizan en base a la normativa vigente que responde a la cartelería oficial, infraccionando solo a aquellos vehículos que no cumplen con lo establecido por la ley, NO por señales apócrifas.

Los vecinos también pueden denunciar llamando al 147 o en las sedes comunales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto