jueves 25 de abril de 2024

Sin el consenso de les guardaparques, el Gobierno bonaerense lanzó un nuevo régimen laboral

Les trabajadores de Pereyra Iraola se posicionaron contra la nueva Ley y la consideraron inconstitucional. Nota al Pie dialogó con Alba Alé, jefa inspectora de Guardaparques del parque de la provincia de Buenos Aires.
Guardaparques
Esta semana, el Senado bonaerense aprobó un nuevo régimen laboral especial para les guardaparques bonaerenses. Crédito: La Izquierda Diario.

A partir de esta semana, les guardaparques bonaerenses están contenides en nuevo régimen laboral especial que regula la actividad bajo el nombre de Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”. El proyecto, presentado en el Senado por el gobernador Axel Kicillof, busca regular y revalorizar el trabajo de los guardaparques. 

Legisladores y funcionarios del Frente de Todos festejaron la nueva medida de la administración bonaerense. Según indicó la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el nuevo régimen significa “un enorme avance que salda una demanda histórica de los trabajadores, fortaleciendo y reconociendo su trabajo de protección ambiental contemplando la dedicación diaria y exclusiva”.

Sin embargo, les guardaparques del Parque Pereyra Iraola, el que más trabajadores tiene actualmente, cuestionaron la nueva norma impulsada por el gobierno bonaerense.

Sobre el régimen sostuvieron que “en líneas generales y tratándose de la misma jurisdicción contiene a algunos guardaparques nombrados por la provincia y a otros no”. De esta forma “contradice la Ley de Trabajo que manifiesta que a igual función iguales derechos y obligaciones”. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó al respecto con Alba Alé, jefa inspectora de Guardaparques del predio y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sobre lo que implica esta nueva normativa. 

Según Alé, el proyecto de Ley fue sancionado “sin previo aviso, sin participación, sin aportes de quienes trabajan en la función”.

Guardaparques
Les trabajadores de Pereyra Iraola rechazaron el nuevo régimen laboral de la actividad aprobado en el Senado bonaerense. Crédito: PXB ODN.

Les guardaparques definieron el nuevo régimen como inconstitucional 

“Es un intento que se viene haciendo hace muchos años de crear un marco legal para la función de guardaparques pero siempre no ha prosperado porque los guardaparques no estamos todos en el mismo organismo”, contó Alé. 

Algunes de les guardaparques están contenides dentro del sistema de áreas protegidas, mientras otres tienen contrato como trabajadores del Estado. En ese marco, aseguró que “todos los intentos que se han hecho siempre han sido para fraccionar”. 

Para la trabajadora antes que sancionar la ley “tendrían que haber subsanado un grave error”. Al respecto, explicó: “Crearon un organismo de máxima conservación en la Provincia, como es el Ministerio de Ambiente”. Sin embargo, “a pesar de ellos no pasaron todas las áreas protegidas a este organismo”. 

Según Alé, el régimen especial que sancionó recientemente el Senado es “inconstitucional y anti Ley de Trabajo”. En ese marco, desarrolló: “La Ley de Trabajo dice clarito a igual en derechos, obligaciones, recopilación y sobre todo en una misma jurisdicción”. Además, agregó: “Fuimos todos nombrados por el mismo organismo provincial”. 

“Todos somos guardaparques bajo las mismas condiciones, siempre tuvimos una reglamentación que se desprende de la 10.430, Ley de la Administración Pública, por la que votan los estatales de la administración central y otros trabajadores del estado de la provincia”, explicó. 

Guardaparques
Les trabajadores exigen garantías de seguridad para la actividad. Crédito: Info blanco sobre negro.

Cuáles son los reclamos de les guardaparques

Sobre los reclamos que llevan a cabo, Alé aseguró: “Los guardaparques lo que solicitamos es que, por ley, haya garantías de seguridad para una función que es de alto riesgo”. “Somos trabajadores que nos desempeñamos en lugares con riesgos, con situaciones cada vez más complejas, a veces en situaciones de aislamiento”, agregó. 

El nuevo régimen “no hace mención a lo que nos interesaría a los guardaparques, que haya contención en la función de gabinetes de psicológicos”. Al respecto, desarrolló: “A veces te tocan vivir situaciones traumáticas: te aíslas, tenés frustraciones familiares o hay otro tipo de flagelos que nosotros sabemos muy bien que existen”. 

Además, remarcó es una profesión “netamente machista, porque ha empezado con hombre y las mujeres nos insertamos mucho tiempo después”. En ese marco, indicó que las compañeras guardaparques vivieron situaciones de violación y abuso sexual. Sin embargo, la guardaparque expresó que “la nueva ley no tiene perspectiva de género”. 

Alé también explicó que en Pereyra, les guardaparques seguirán contenides en el mismo marco legal que tuvieron hasta ahora, que según explicó “no está mal porque nos reconoce como autoridades de las áreas protegidas”. 

Alé sostuvo que la nueva ley “no nos reconoce a los guardaparques, en vez de mejorar la carrera de guardaparque, la denigra, pone a los profesionales autoridades en el área al nivel de observadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto