jueves 25 de abril de 2024

Lula viajó hacia China para relanzar los lazos con el gigante asiático

El presidente de Brasil busca recuperar el protagonismo internacional de la potencia sudamericana y mantendrá un encuentro con Xi Jinping el próximo viernes.
Lula
Esta será la tercera visita de Estado que realice Lula a China como presidente de Brasil, luego de sus pasos por el gigante asiático en 2004 y 2009. Créditos: El Economista.

Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Shanghai para dar inicio a una trascendente e importante visita oficial a China. El líder brasileño, luego de la presidencia de Jair Bolsonaro, tiene como objetivo recuperar el protagonismo del país sudamericano en el ámbito internacional. 

De esta manera, con una agenda cargada de actividades, Lula buscará consolidar las relaciones diplomáticas con el gigante asiatico. El plato fuerte de la visita, tras la asunción de Dilma Rousseff en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, será el encuentro del próximo viernes con el presidente chino Xi Jinping

El pasado 30 de marzo, en una decisión que representó un nuevo golpe a la hegemonía del dólar estadounidense, ambos países acordaron comerciar en la moneda del país asiatico. 

En esa misma línea, más allá de la firma de diversos acuerdos bilaterales que se tienen previstos, la visita de Lula a China significa un nuevo e importante paso para que Brasil vuelva a insertarse en el esquema multipolar.

Una agenda cargada de actividades para Lula

Lula, que había aplazado su visita prevista para finales de marzo por cuestiones de salud, viajó hacia el gigante asiatico con una numerosa comitiva integrada por funcionarios de su administración, gobernadores, legisladores e incluso empresarios. 

Según informó la presidencia de Brasil, durante la estadía del mandatario en el gigante asiatico se firmarán alrededor de 20 acuerdos bilaterales en sectores como tecnología, salud, finanzas, educación, agricultura, medio ambiente e industria. 

Lula
Lula aterrizó en Shanghai, la primera parada de su visita a China, y fue recibido por Dilma Rousseff, también ex presidenta de Brasil durante el periodo 2011-2016. Créditos: Ricardo Stuckert.

Según explicaron desde el gobierno, “el objetivo es relanzar las relaciones con aquel que es el principal asociado comercial del país desde el 2009”. Durante el año pasado, China importó más de 89 mil millones de dólares en productos de origen brasileño, mientras que, asimismo, exportó alrededor de 60 mil millones de dólares al mercado del país sudamericano. 

En este marco, con importantes hechos a lo largo de la estadía, la visita comenzará de manera oficial el jueves. Mañana, en la primera parte del día, Lula será parte de la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. 

Luego de ello, por la tarde, Lula mantendrá diversos encuentros con empresarios chinos para, posteriormente, viajar a Pekín. El viernes por la mañana , en la capital de China, mantendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo

Después de la reunión con el funcionario chino, el mandatario de Brasil realizará un homenaje en la Plaza de la Paz Celestial y por la tarde, además de reunirse con líderes sindicales, también tendrá un encuentro con el Primer Ministro de China, Li Qiang. 

Sin embargo, el hecho más relevante ocurrira posterior al encuentro con Li Qiang: el presidente brasileño será recibido con una ceremonia oficial de llegada por el presidente Xi Jinping. Se espera que ambos mantengan un encuentro abierto, una ceremonia para la firma de acuerdos bilaterales e, incluso después de ello, una cumbre bilateral cerrada. 

Dilma Rousseff, al mando del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El día de mañana, en Shanghai, se realizará la ceremonia de asunción de la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB). 

Lula
En la 6ta cumbre de los BRICS se anunció la creación del Nuevo Banco de Desarrollo. Desde entonces, hasta mediados del 2022, el NDB ha aprobado 80 iniciativas por un valor aproximado de 30 mil millones de dólares. Créditos: Agencia Brasil

El pasado 24 de marzo, según señaló la entidad, Dilma fue elegida por unanimidad y «con efecto inmediato, de conformidad con el Convenio Constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y los procedimientos de elección del presidente».

La ex presidenta de Brasil fue una de las protagonistas de la creación del NDB. Durante la 6° Cumbre de los BRICS, realizada en Fortaleza en el año 2014, la ex mandataria participó del lanzamiento de la iniciativa junto a Vladimir Putin, Narendra Modi, Jacob Zuma y Xi Jinping. 

El banco de los BRICS, según destaca la entidad en su web, «se estableció con el propósito de movilizar recursos para infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en BRICS y otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo». 

Cabe mencionar que en el año 2021, además, el NDB inició un proceso de expansión y admitió entre sus miembros a Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto