viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia protestaron frente a la Municipalidad de La Plata

Les trabajadores exigen al intendente Julio Garro un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Nota al Pie habló con Enzo Gómez, delegado de ATE, quien dio más detalles acerca de las problemáticas que enfrentan.
1 DESTACADA @editor platense
Según informó Gómez, les trabajadores del área se encuentran por debajo de la línea de la pobreza o de la indigencia. Créditos: Editor Platense.

Esta semana, trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata se reunieron frente al palacio municipal para exigirle al intendente Julio Garro mejoras laborales. Convocades por la Asamblea de Trabajadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, las jornadas de reclamo comenzaron el jueves 30 de marzo y se extendieron hasta el miércoles 5 de abril.

En un comunicado, desde la Asamblea denunciaron la precarización laboral, la falta de insumos para llevar adelante sus tareas y el cierre de dos servicios locales en la ciudad, lo cual impacta en la atención de emergencias. “La demanda social de los últimos tiempos ha saturado a los locales provocando la demora en los tiempos de respuesta frente a situaciones graves y de riesgo social”, advirtieron en el escrito. Al mismo tiempo, resaltaron que “los empleados también requieren condiciones de seguridad frente a las mismas”. 

“En cuanto a los recursos materiales, hay servicios que no cuentan con computadoras, teléfono o acceso a internet, entre otros insumos básicos para el funcionamiento de estos”, agregaron. En ese sentido, desde el gremio aseguran que estas malas condiciones no solo les afecta a les trabajadores, sino que también vulneran los derechos de las infancias y las adolescencias platenses.

Al respecto de la problemática, Nota al Pie conversó con Enzo Gómez, trabajador de la Dirección de Niñez y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de La Plata.

0221
Julio Garro, intendente de La Plata. Créditos: 0221.com.ar

El reclamo de les trabajadores

En diálogo con este portal, Gómez comentó que los reclamos por parte de les trabajadores al gobierno de Garro vienen desde hace mucho tiempo. Según detalló, los inconvenientes en el área radican desde que el jefe comunal decretó a los trabajadores psicólogos como trabajadores de carreras hospitalarias.

“Por ende, el resto de los trabajadores que quedamos por fuera de ese encuadre, cobramos por debajo de la línea de la pobreza o de la indigencia”, explicó. En tanto, dijo que hoy el reclamo del gremio es que el intendente decrete al resto de les profesionales, operadores y administratives en ese escalafón. “Porque entendemos que trabajamos en la interdisciplina y es necesario que nuestras condiciones laborales sean iguales”, agregó Gómez.

Con respecto a las condiciones y los insumos para cumplir sus tareas, el delegado de ATE contó que hasta el momento sólo funcionan diez servicios locales en toda la ciudad, luego del cierre de otros dos. Y acerca del transporte, mencionó que tienen dos camionetas y que una de ellas “se cae a pedazos”. 

Asimismo, criticó las contrataciones en programas como “Juegotecas” a las que definió como “paupérrimas” porque “tiene un sueldo por debajo de la línea de la indigencia y no tiene ningún tipo de derecho”.

Ninez La Plata
Por el momento, desde la Asamblea de Trabajadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad definieron continuar en asamblea permanente. Créditos: Asamblea de Trabajadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata.

¿Qué pasa con el presupuesto destinado a las niñeces y adolescencias?

Acerca del presupuesto, Enzo Gómez informó que el municipio de La Plata actualmente cuenta con 187 millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento Social que gira el Gobierno de la Provincia. Además, mencionó que el año pasado, junto con el Consejo local, lograron también que la ciudad tenga un presupuesto propio del municipio, que ronda los 100 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de contar con el dinero para mejoras en los servicios destinados a les niñes y adolescentes, la gestión local aún no dio respuesta alguna a los reclamos. De esta manera, frente a la precarización y las malas condiciones en los centros, desde la Asamblea ya llevaron adelante números paros para exigir mejoras laborales. 

No obstante, Enzo Gómez contó que todavía no tuvieron soluciones concretas por parte del municipio. Y en ese sentido, desde el gremio resolvieron continuar en asamblea permanente los viernes para pensar “cómo podemos seguir trabajando en esta área tan compleja”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto