jueves 28 de marzo de 2024

“La Colina de Tara”: Irlanda en pleno Buenos Aires

Mayra Potenza presentó su novela que combina historia, amor, empoderamiento femenino y tradiciones celtas en un mismo libro. Nota al Pie estuvo allí y adelanta un poco de lo que podrás encontrar en sus páginas.
La Colina de Tara
Además de contar la historia, la escritora Mayra Potenza firmó los libros de las presentes. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

La tarde del pasado martes se pudo respirar un poco de Irlanda en un rinconcito del barrio porteño de Nuñez. La autora Mayra Potenza presentó su novela La Colina de Tara en la previa a la Feria Internacional del Libro, que se realizará en la Capital Federal a fines de abril. 

En una entrevista que dirigió la periodista Blanca Lopez Digiano, la escritora adelantó los temas que aborda en su libro. Ante un grupo de lectoras, bookstagramers y especialistas en la novela histórica romántica, explicó qué la llevó a sumergirse en ese mundo. 

El ambiente no podía ser más adecuado. La Casona Agusto y Ros sirvió de escenario para la presentación. Su patio arbolado, con fuentes y luces, remitía al paisaje donde sucede la historia: Irlanda. El color verde (tan característico de ese país) no solo se veía en las hojas, sino también en la decoración y hasta en la vestimenta de Mayra Potenza. 

Allí, la autora supo armar un universo paralelo, como el que creó en La Colina de Tara. Una historia donde Tyara, la protagonista, no solo descubre el mundo que la rodea sino a su entorno, y sobre todo, a ella misma. 

De niña a mujer 

El libro La Colina de Tara trata sobre la historia de Tyara De Molfoc, una joven que vive en Galway, en la Irlanda de 1169. Es hija de un señor poderoso de la zona, pero desconoce todo sobre su madre. Se rumorea que es hija de un hada que la abandonó al nacer. 

Esta búsqueda por su identidad acompaña a la protagonista durante toda la historia. Y si bien el relato sucede casi mil años atrás, Mayra Potenza logró un paralelismo con la vida actual. Describe el crecimiento de una mujer, y cómo abandona lo que plantearon para su vida y opta por tomar decisiones propias. 

“Es una época donde el rol de la mujer queda invisibilizado”, explicó Mayra Potenza en el lanzamiento del libro. “Pero no eran débiles. De hecho, los hombres se iban a las cruzadas y ellas manejaban las tierras y propiedades. Salían adelante”, relató. “Era otra forma de ser fuerte y femenina en un mundo de hombres, sobre todo en comunidad”. 

La Colina de Tara
Al igual que en el libro, en la tarde de su presentación se promovió la comunidad de mujeres, en este caso, de lectoras. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Es imposible no nombrar el papel que tomó la Iglesia Católica en la vida de las personas de esa era. Sus mandatos aún nos acompañan en la actualidad, y también sus concepciones sobre el rol de la mujer. La autora lo reflexiona a lo largo de la historia, a través de los cuestionamientos de la protagonista. 

En ese sentido, Potenza también trae a colación en su libro a las comunidades beguinas. Eran grupos de mujeres que existieron en Irlanda hasta el SXVIII, vivían la mística pero alejadas de la Iglesia Católica. “No eran vulnerables, sino que se autosustentaban y cuidaban enfermos”, afirmó. 

A través de su conocimiento por la cultura irlandesa, la escritora siempre tuvo la certeza que las mujeres tenían un rol mucho más importante del que se cree en la actualidad. Solo debía encontrar la forma de ponerlo en palabras. 

Otro tema que marca la vida de Tyara, la protagonista, es la maternidad. Una cuestión que se relaciona directamente con lo que atravesaba Mayra Potenza en la realidad. “Yo estaba en reposo por embarazo, ahí arrancó esta historia que terminó llevándome tres años”, recordó. 

“Empecé a escribir empollando”, confesó entre risas. Y eso se traslada al libro. “La gestación en sí, cómo ser madre, para todas las que elegimos este camino es super importante. Un momento bisagra, un paréntesis del que no sos la misma”, reflexionó. 

La Colina de Tara
La periodista Blanca Lopez Digiano, especialista en el género, fue quien entrevistó a Mayra Potenza. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Una mirada al pasado 

La periodista Blanca Lopez Digiano, entrevistadora en la presentación, describió al libro como enciclopédico. Más allá de la ficción, comparte un montón de datos sobre la época en la que se basa: la Irlanda medieval. 

“El género es complicado, a mi me gusta decir que es fantasía histórica”, compartió la autora. “El contexto histórico no está imaginado”, afirmó. Las beguinas, las enfermedades que nombra en el relato, todo existió.  

Sin embargo, a pesar de la precisión informativa, Mayra Potenza no conoce Irlanda. “Por ahí de otra vida”, reflexionó. “Tengo mapas, muchos mapas, e investigación. Siempre me gustó todo lo relacionado al folklore celta”. 

“La Colina de Tara” es la primera entrega de una saga que continúa con dos libros más. El segundo tratará sobre la hija de Tyara De Molfoc; mientras que el tercero sobre su madre. De todas formas cada historia es autoconclusiva, es decir que si bien se relacionan entre sí, tienen su propio final. 

Para les más ansioses, la historia está disponible en formato de e-book en Bajalibros.com. En abril se lo podrá encontrar en la Feria Internacional del Libro, en el stand de El Emporio Ediciones. Luego, en mayo, llegará en papel a todas las librerías del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto