domingo 19 de mayo de 2024

“Cuando ya no esté”, un film para reflexionar sobre los vínculos

La película estará disponible en el Cine Gaumont hasta el 5 de abril con dos funciones por día. Para conocer más detalles sobre ella, Nota al Pie dialogó con su director y guionista, Martín Viaggio.
esté
 “Cuando ya no esté” estará disponible en el Cine Gaumont hasta el próximo 5 de abril, con excepción del lunes 3. Crédito: prensa “Cuando ya no esté”.

Cuando ya no esté es un film que trae a la consciencia humana la rotunda duda de qué pasará cuando ya no se esté presente en este mundo y si une será recordade. La película, que se estrenó el 23 de marzo en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), estará disponible hasta el próximo miércoles 5 de abril, a excepción del lunes 3. Cada día hay dos funciones en la sala Leonardo Favio del complejo: a las 15:45 y las 22:30.

La película es dirigida por el director y guionista Martin Viaggio y protagonizada por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel. Además, cuenta con las actuaciones de Marcos Woinsky, Paco Vecchio, María Schnell y Sofía Silva, entre otres. El argumento del film se centra en un padre de familia ajeno a fortalecer sus vínculos familiares, pero que, tras el diagnóstico de una enfermedad sin cura, se replantea la vida por completo.

Para conocer más detalles de esta película emotiva, Nota al Pie dialogó con Martín Viaggio. El director mencionó qué lo motivó a crear este film, cómo fue el proceso de convocar a les actores y qué cree sobre la frase “Cuando ya no esté ¿cómo van a recordarme?”

Director Credito Prensa Cuando ya no este
Para el director Martin Viaggio, el film se centra en los vínculos amorosos y familiares. Crédito: prensa “Cuando ya no esté”.

Primero, quisiera resaltar que la trama es realmente emotiva y muy realista. Segundo, preguntarle: ¿Tuvo alguna experiencia real que lo llevó a querer hablar sobre este tema?

No tuve ninguna experiencia personal de una enfermedad grave, como en el caso del actor Garzón, que tuvo cáncer y pudo curarse. Pero el tema de los vínculos, en especial los amorosos y familiares, son lo primero que aparecen cuando me siento a escribir.

Nuestra película se centra en ellos y de cómo los descuidamos o nos metemos tan para adentro que nos volvemos difíciles de acceder emocionalmente. También de cómo los años nos embrutecen y los prejuicios nos impiden ver la riqueza de los otros, y el tiempo pasa y no somos tan felices como podríamos serlo.

La buena noticia es que de buscarla y ponerle mucho esfuerzo, podemos probar suerte con la parte luminosa de la vida. Es una oportunidad que es casi obligatoria de intentar; y si lo logramos, seremos recordados como alguien de hermosa sonrisa.

¿Cómo fue el proceso de convocar a les actores y proponerles sus personajes?

La propuesta del guión a los actores es un momento estresante. La historia puede no interesarles o no cerrar la cuestión económica. La nuestra es una película independiente de recursos muy austeros, así que uno nunca sabe lo que puede pasar. 

En el caso de Garzón y Frenkel, coincidimos los tres en que teníamos una historia muy sencilla, pero emotiva y humana, y que era un desafío artístico transitar esa sencillez y lograr contar una historia profunda y reflexiva.

Ambos aportaron enormemente a que la historia en el papel se plasmara en lo real. Le pusieron su impronta, el cuerpo, la voz, y lograron que personajes de ficción resulten tan reales y queribles.

Reencuentro Credito Prensa Cuando ya no este
El film representa las situaciones más temibles de la vida a través de la valoración de los vínculos y del tiempo. Crédito: prensa “Cuando ya no esté”.

¿Cómo fue el recibimiento de la gente al terminar la película?

El recibimiento del público fue excelente, el espectador logra relacionarse con la historia de esta familia de manera sensorial, desde lo emotivo, sin grandes racionalizaciones ni discursos intelectuales. Lo que importa es seguir la vida de estos personajes y ver cómo lograr recomponer sus vidas, mejorarla y aprovecharla al máximo.

¿Qué pensamiento tiene usted acerca de esta frase “Cuando ya no esté ¿cómo van a recordarme?”?

La película tenía un título diferente, pero durante el rodaje la historia fue tomando su verdadero tono y expresando lo que queríamos contar. Al filmar las tomas con el personaje “compañero de oficina”, que es amargo y denso, garabateé el texto que dice a cámara en la secuencia de títulos, y lo improvisé en ese mismo momento. 

Es lo único de la película que tiene una referencia personal, porque le temo a esa parte densa y oscura de mí mismo; y no quiero ser así recordado. La sonrisa del padre del personaje es la sonrisa de mi padre; porque cuando lo invocamos en familia, es el recuerdo de su sonrisa lo primero que aparece.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto