viernes 26 de abril de 2024

UNICEF convoca a la sociedad para su campaña Guardavidas de la Infancia

La iniciativa busca alertar sobre problemáticas tales como la pobreza, la violencia y la insuficiencia educativa, tópicos que afectan a la niñez y adolescencia en Argentina.
UNICEF
Las infancias y les adolescentes representan un tercio de la población mundial y por lo general se encuentran en situación de vulnerabilidad o desigualdad. Crédito: Télam

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha puesto en marcha en la Argentina la campaña Guardavidas de la Infancia. Dicha iniciativa busca advertir a la sociedad sobre las diversas problemáticas que afectan a niñes y adolescentes en nuestro país. 

En dicha campaña se deja constancia, por citar ejemplos, que uno de cada dos jóvenes y niñes sufren pobreza monetaria y seis de cada diez padecen algún tipo de violencia. Por otra parte, mencionan que uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no completan la educación media. 

Finalmente, subrayan que estos cuidados inadecuados ya mencionados impactan sobre casi 300 mil menores en el país. La presentación de la iniciativa se llevó a cabo el último martes en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Una audiencia de 500 asistentes formada por oradores, funcionaries, empresaries, celebridades, y representantes de movimientos sociales protagonizaron el encuentro. La campaña Guardavidas de la Infancia fue estructurada en base a la presentación de cuatro spots que abordan problemas y derechos vulnerados entre las infancias y las juventudes del país.

UNICEF
UNICEF subraya la necesidad de estas campañas en los países más pobres, debido a la marginalidad y falta de políticas públicas sobre problemas que involucran a menores. Crédito: UNICEF Argentina

Por medio de piezas audiovisuales, una experta en temas de cuidados de la infancia, un fiscal de Neuquén miembro de la Red Juezas y Jueces comprometidos con la niñez y la adolescencia, una cocinera de un poblado rural de Salta, y un docente de la provincia de Tucumán dieron testimonio sobre las razones que los convocó a convertirse en Guardavidas de la Infancia.

El encuentro, moderado por Gisela Busaniche, contó con especialistas de UNICEF Argentina, como Luisa Brumana, quienes profundizaron sobre los datos de la campaña. Además, asistieron los cuatro protagonistas de los spots, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

Contenido audiovisual de la campaña 

Las Llanas es un paraje salteño que cuenta con una escuela a la que asisten, en su mayoría, niñes de la comunidad Wichí. Allí, María Ramírez se desempeña como cocinera e integrante de los talleres de cocina saludable que impulsa la agencia mundial, en la provincia, con el fin de utilizar los alimentos de manera nutritiva.

“Sé que la comida de este comedor es muy importante para estos chicos porque quizás es la única”, expresa María en su participación. Según consignó UNICEF, en Argentina más de un millón de infantes y adolescentes se “saltea” alguna comida por falta de recursos materiales. Acorde a estas y otras cifras, se calcula que la mitad de les chiques argentinos son pobres por ingresos.

Sport publicitario de la nueva campaña Guardavidas de la Infancia contra la violencia. Crédito: UNICEF Argentina

En otro spot, el fiscal neuquino Germán Martín Aimar, señala que el castigo corporal, en vez de corregir, “puede afectar mucho el desarrollo psicoemocional y físico de los niños”. La encuesta MICS de UNICEF de 2020 mostró que el 59% de niñes entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza, el 42% de casos el castigo físico y el 51,7% agresión psicológica.

Cuidados inadecuados y educación

La aparición de Claudia Castro, especialista en primera infancia e integrante de los talleres sobre crianza de UNICEF, advierte sobre los cuidados inadecuados que reciben por lo menos 300 mil niños y niñas que tienen entre 0 a 3 años. Esto se debe a que los niñes se quedan solos en el hogar o bajo el cuidado hermanes, también menores, quienes no están preparados para asistirles.

En muchos casos, sus cuidadores, ponen en riesgo su propia educación. La especialista explica que, en parte, el problema se origina en la falta de espacios disponibles para la primera infancia: “Solo el 20% de las niñas y los niños de entre 45 días y 4 años puede acceder a estos espacios”, destacó.

Otro de los tópicos de la campaña tiene que ver con el acceso a la educación y las perspectivas de finalizar las cursadas. “Recibimos chicos con muchas situaciones complejas, que buscan en la escuela alguien que los escuche y eso es lo que está logrando el proyecto PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes”, enfatizó el docente Carlos Galmez en el cuarto spot.

UNICEF
“Es necesario que la generación actual logre un acuerdo político y social a largo plazo, para que la infancia ocupe la agenda y preocupaciones de nuestro país”, sostuvo Luisa Brumana. Crédito: UNICEF Argentina

El programa PLaNEA es una iniciativa de UNICEF que busca transformar la educación media secundaria. Galmez, profesor de Matemáticas de la provincia de Tucumán, recibe capacitación profesional en dicho programa y es el encargado de protagonizar el último spot de Guardavidas de la Infancia.

Recomendaciones de UNICEF para la defensa de los derechos infantiles

En paralelo a los testimonios, UNICEF Argentina, elaboró un decálogo de recomendaciones para orientar a las personas acerca de cómo pueden convertirse en Guardavidas de la Infancia. Algunas de ellas, aconsejan escuchar las opiniones de les chiques, no imponer ideas, acompañarles y orientarles.

Otras de las indicaciones tienen que ver con la búsqueda de crianzas respetuosas sin violencias y seguras. Hablar con les menores sobre sus derechos con lenguaje claro, actuar ante cada vulneración de derechos, respetar las identidades que elles eligen, garantizar su integridad y prevenir situaciones de riesgo. Además, se dieron a conocer las líneas de ayuda y denuncias (102, 137).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto