Vecines del partido bonaerense de Tigre continúan protestando para proteger el humedal ubicado en la localidad de Dique Luján. El reclamo radica en la decisión del gobierno provincial de construir una alcaldía sobre dicha superficie.
Según informaron, el terreno, elegido por el Gobierno de la Provincia y cedido por el municipio, está ubicado en Ruta 26 y calle Roque Saénz Peña, en el límite entre la localidad de Tigre y Escobar. Hasta el momento, ya reunieron más de ocho mil firmas en el petitorio “No a la alcaldía en Dique Lujan” publicado en la página de change.org.
En diálogo con Nota al Pie, vecines del distrito profundizaron sobre el proyecto y las causas de por qué se oponen.
Las razones del conflicto
El conflicto por la alcaldía viene desde mediados de 2020, cuando la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto impulsado por la gestión de Axel Kicillof, luego de varios parates. Sin embargo, casi tres años después, la iniciativa fue finalmente anunciada en el marco de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense.
Por su parte, durante la apertura de sesiones ordinarias realizada días atrás en Tigre, el intendente Julio Zamora evitó la responsabilidad en el asunto. “No es una política que haya votado el intendente municipal. Lo hicieron todos los bloques políticos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”, dijo. Y aclaró: “Yo no inventé nada, lo votaron por unanimidad”.
A través de un comunicado, les vecines lamentaron que el jefe comunal “no haya hecho ningún tipo de consulta a los ciudadanos que le damos origen y sustento para que él, como responsable máximo del gobierno local, trabaje en el desarrollo pleno de los habitantes y la comunidad”.
Además, recordaron que el 26 de noviembre de 2019 el Honorable Consejo Deliberante de Tigre declaró al área “Planicie del Río Luján”, como un Área de Preservación Ambiental bajo la Ordenanza Nro. 3709/19.
Al respecto, el secretario general de Libres del Sur Tigre, Oscar Hurtado, sostuvo que más allá de que la iniciativa fue aprobada por mayoría en la Legislatura bonaerense, la Provincia debería llamar a una consulta popular para saber qué quieren les vecines. Asimismo, mencionó la importancia de defender la zona del Delta “porque es un lugar estratégico y el pulmón de toda la zona norte”.
¿Qué dicen les vecines de Tigre?
Quienes están en contra de este proyecto, en su mayoría, son habitantes de Dique Luján, Villa La Ñata, Ingeniero Maschwitz, Villanueva y Nordelta, entre otros barrios. Respecto a las razones que tienen, en primer lugar, destacan el impacto ambiental que esta alcaldía provocaría en la zona.
En ese sentido, Silvia Soto expresó que, en caso de construirse, sería sobre una llanura natural de inundación “que nos protege de los efectos de las sudestadas, entre muchos otros beneficios ecosistémicos”.
En esta misma línea, Silvia mencionó la seguridad y los cambios que se generarán en la zona. “Solo hace falta mirar lo ocurrido en otros distritos”, dijo y ejemplificó con el caso de Cruz del Eje, un pueblo de Córdoba.
“Ahí la cárcel terminó siendo una pesadilla para los vecinos. Inclusive terminó con una rebelión popular contra la existencia de la cárcel, a la que la gente vincula con la ola delictiva”, agregó.
Por su parte, Daniel Bracamonte sostuvo que la alcaldía es en realidad “un punto de inflexión”. En tanto explicó que el avance de este plan “no sólo es la destrucción de una parte del predio, sino que también es el permiso a que, de alguna manera, todos los proyectos que tiene en carpeta sobre esa zona se aceleren y pongan en práctica”.
Para concluir, denunció que desde el gobierno provincial no hicieron ningún estudio de las características de la zona. “Lo único que determinaron es que tenía que haber tantas alcaldías en tantos lugares, fueron hablando con los intendentes y cada uno cedió el terreno que le convenía”, señaló.