martes 23 de abril de 2024

El Nunca Más de las Locas, aquellas historias de vidas fuera del relato oficial

Matías Máximo, periodista cultural y autor de este libro, dialogó con Nota al Pie sobre esta oportunidad de redescubrir una parte perdida de la memoria nacional.
1 Credito Editorial Marea
El flamante libro, El Nunca Más de las Locas, está llegando a todas las librerías del país en papel y al mundo de manera digital. Crédito: Editorial Marea.

Este año a cuatro décadas del regreso de la democracia, Marea Editorial lanzó el libro El Nunca Más de las Locas. Un trabajo de investigación de más de diez años de Matías Máximo, especialista en periodismo cultural, quien invita al público a descubrir ciertos hechos históricos ocultos y atesorados de los últimos años a través de testimonios, documentos y archivos desclasificados de lo ocurrido, tanto en los gobiernos militares como en los civiles. Desde momentos sesgados de la verdad a recientes entrevistas a sobrevivientes del maltrato, persecución y desaparición de la comunidad LGTB+ en Argentina. Reflexiones, interpelaciones y una revaloración del pasado para que los derechos sean equitativos para todes.

La raíz del libro

Como bien lo explica su autor Matías Máximo, en la entrevista cedida a Nota a Pie. El nacimiento de este libro fue «una sucesión de ciertos hechos que se dieron a partir de su trabajo como periodista».  

Hace más de una década que su escritura se relaciona con temas vinculados con las personas LGTB+. Más el dato de los 400 desaparecides pertenecientes a dicha comunidad, que comenzó a circular en Marchas de la Memoria a partir del 2014. Y, también la exposición a la luz de ciertos archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

2 Credito Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Su autor es Matías Máximo, especialista en Periodismo Cultural, quien gracias a su obra permite al lector saber qué pasó con los desaparecidos de la comunidad LGTB+. Crédito: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Una creación de la dictadura cívico-militar vinculada a los operativos de allanamiento, detención y secuestro. En los cuales se mostraba que a la gente se la clasificaba también por su orientación sexual o por su identidad de género. Unas fichas donde se remarcaba que ciertas personas mostraban comportamientos amanerados o que en sus casas tenían reuniones amorales y cosas por el estilo.

El hecho de escribir notas con este foco en distintos medios cada vez que se acercaba el Día de la Memoria, como así también en otros momentos del año. Fue despertando en Máximo, la idea de organizar todo el material cosechado e investigado en esos nueve capítulos que dan forma al emblemático libro. A lo largo de estas páginas el autor señala que se trata un abanico de temas: “Hay, por ejemplo, un capítulo dedicado a las detenciones que se dieron en el pozo de Banfield. Que fue uno de los centros clandestinos, donde en la mayoría de los testimonios de personas travestis y trans, dicen haber estado allí”.

El legado de Carlos Jáuregui

También en parte de sus páginas, se analiza otros hechos inolvidables como “La Guerra de las Malvinas”.  Subraya que todo está interconectado, y destaca que: “Hay otro capítulo, dedicado a esa famosa frase de Carlos Jáuregui y de los desaparecidos LGTB+”. Se refiere al momento que un miembro de La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el Rabino Marshall T. Meyer, le dijo al recordado periodista activista LGBT argentino. Que entre la nómina de los desaparecidos se habían registrado unas 400 personas ‘homosexuales’. Una cita publicada en 1987 en un libro de su autoría, llamado “La Homosexualidad en Argentina”.

Y remarca que en su obra se expone que fue una época donde: “Las discriminaciones hacia el colectivo venían tanto del lado fascista dictatorial como a veces de las propias organizaciones compañeras”. De alguna una forma, la búsqueda de este libro es reparar en esas subjetividades. Y explica: “Es como dar un espacio en lo que son las narrativas de las narrativas, que conmemoran y que construyen esa historia a 40 años del retorno a la democracia”.

3 Credito Agencia Presentes
Un título que dentro de sus nuevos capítulos encierra historias de vida, entrevistas, más citas de referentes de históricos y activistas de la movida como Carlos Jáuregui. Crédito: Agencia Presentes.

La discriminación puertas adentro y afuera

Al cuestionarlo sobre la relación de esas personas con su padres, y si estos últimos se habían movilizado o participado en alguna denuncia. Subraya: Si repasamos informes o testimonios de personas desaparecidas o asesinadas en el contexto tanto de la dictadura como algunos años previos. Algunos de los cuales fueron insumos para el juicio a las juntas militares. No existe mención alguna de personas LGBT+, porque esos testimonios nunca existieron.

Pero el autor aún se replantea algo más de raíz como que estas personas su primera discriminación la sufrieron con la primera expulsión de sus propias casas.  Al enterarse entre sus familias, que eran lesbianas o gays. También en el libro hay espacio para contar el accionar de la policía de esa época y sus singulares edictos, aplicados por ellos mismos. Donde además de lo citado como ejemplo de la marginación familiar, se sumaba hechos como la incitación al hecho carnal y usar ropa contraria a su sexo,  o simplemente por  tener un andar distinto.

Entonces, Máximo se plantea: “Cómo una persona  que podía ser arrestada por su sola existencia se iba a acercar a hacer una denuncia, a un espacio que no tenía ningún tipo de perspectiva y donde podían dejar detenido por estos edictos. Y remarca que los informes que existen de alguna manera nunca fueron completos, ya que hay historias de vida que están ausentes”. Y aclara: “De alguna forma, El Nunca Más de las Locas, lo que intenta es reponer, o abrir o inscribirse en una historia, de un  montón de otros libros y narrativas. Que se están produciendo en los últimos años, y también trabajos académicos que se vienen  produciendo para pensar esa memoria  con la perspectiva de género con la que hoy podemos contar”.

Planes Futuros

Al plantearle sobre la razón de editar su texto bajo esta singular editorial. Sostuvo que “Bueno, Editorial Marea me parece un espacio súper atento hacia las narrativas de derechos humanos. Tiene una gran colección que se llama Historia Urgente, que es  donde aparece este libro. Obras dedicadas a Madres Abuelas, a Nietos y Nietas recuperadas”. Y expresó: “Bueno, es un honor que entre esos  libros,  aparezca este. Que viene a aportar un prisma tal vez diferente al resto de la colección”. Y Para finalizar, explicó sus próximos pasos: “El libro se va a estar presentando a partir de abril en diferentes espacios. Está llegando a todas las librerías del país porque es una editorial que tiene distribución nacional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto