domingo 21 de julio de 2024

Consentimiento, una ingeniosa y reflexiva obra que no coincide con su premisa

La trama transita momentos tan complejos como divertidos, donde la duda y la justicia se ponen a prueba.
Consentimiento
Llegó a la cartelera nacional «Consentimiento», una obra que expone la necesidad de un sistema judicial más justo. Crédito: @teatromaipo.

El pasado martes debutó en las tablas porteñas la obra “Consentimiento”. Esta cuarta dramaturgia de la inglesa Nina Raine, que tiene su fiel adaptación argentina bajo la dirección de Carla Calabrese y Mela Lenoir, adentra al público en la vida personal de tres abogados de clase alta, y sus respectivas parejas.

Esto puede llegar a confundir y hasta desilusionar a más de uno de los espectadores, ya que desde el marketing la obra se presentaba como dos historias paralelas con un eje central de violación. Durante el desarrollo, una de ellas pierde valor y se convierte en puro condimento de la otra. 

Al principio, a manera de introducción, dos parejas juguetean con el concepto de violación, y hasta uno de los maridos hace chistes con que es un violador. La realidad es que son abogados que están llevando un caso de este tipo de violencia.

La siguiente escena presenta al fiscal del caso cuando conoce por primera vez a la víctima, quien le implora ayuda. Este, debido a la forma en que funciona el sistema judicial inglés, no puede simpatizar con ella. Solo la puede tratar como otro testigo para ser interrogado, un hecho que difiere notablemente del sistema argentino, ya que en la puesta solo se busca re victimiza a la víctima. Pero debe ser algo que por derecho de la obra no se ha podido adaptar.

Así, el espectador conoce a la testigo clave, una mujer cuyo presente dista mucho del divertido pasar de estos profesionales de la justicia. Durante la trama el público será testigo de cómo sus vidas comienzan a complicarse, aún más cuando se ponen en juego secretos y engaños, y se cuestionan cada versión de su propia verdad. 

El estreno al público será esta noche, y contará con funciones todos los sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas, en el Teatro Maipo, Esmeralda 443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

consentimiento1
La trama invita a reflexionar sobre la igualdad de géneros y a reclamar por el derecho a una mayor libertad de elección e independencia en el futuro por parte de las mujeres. Crédito: @teatromaipo.

Consentimiento, una puesta audaz con buenas actuaciones

La dirección en general es muy buena y se adapta muy bien a una dramaturgia que transita momentos muy amargos desde el humor. Aunque se abusa de las transiciones a oscuras, se destaca el muy buen uso del espacio escénico y el tiempo en la trama. La mayoría de los personajes principales son difíciles de empatizar, algo que se compensa en general con las acertadas actuaciones del elenco.  

Diego Gentile y Alejandra Perlusky son quienes aportan los momentos de mayor comicidad. Esta última es un deleite en los momentos de furia matrimonial.

Sebastián Suñé se pone de manera acertada en la piel del fiscal,  y encarna un personaje que gana terreno en la parte intimista de la obra y se vuelve el más creíble de los varones. Hasta se permite jugar con distintos tonos de voces en su personificación, la cual resulta tan simpática como destacable.

Daniela Pantano se luce en los momentos pícaros. Su personaje es una amiga de la protagonista que tiene problemas para conseguir un papel de actriz, y subraya la falta de éxito profesional en la vida de las mujeres que plantea esta obra. 

Mela Lenoir y Bruno Pedicone interpretan a la pareja principal. Sólidos en sus personajes, aunque su mejor desempeño se produce en la primera parte antes del intervalo. Ella transmite bien el humor y la tensión de esta madre primeriza, y el giro de su personaje hacia una aguda recriminación. Su personaje es quien termina siendo la víctima de la segunda violación de la obra, un abuso matrimonial.

Él tiene un personaje difícil, con grandes cuotas de desprecio y muy antipático. Lleva adelante un rol de engreído que se va pronunciando hasta el final, hasta su quiebre, cuando se convierte en ese hombre rendido a los pies de su mujer. Aún así, en ambas personificaciones hay un halo de superficialidad en lo dramático.

consentimiento3
Una pieza de lenguaje duro y una franca representatividad de esa justicia que nunca llega. Crédito: @teatromaipo.

Iride Mockert tiene dos papeles en la obra, pero muy cortos, lo cual deja al espectador con sabor a poco, ya que hubiera sido bueno haber visto más de ambas excelentes personificaciones. Ya sea como la víctima de la violación en el juicio, un papel bien dramático, que es lo más emocionante de la noche, o como su pequeña participación en la segunda parte, más en tono de comedia, una asesora de la protagonista, Mockert deja en lo más alto su calidad como actriz.

En resumen

La obra tiene un inicio sorprendente que parece girar alrededor del tema de la violación. Pero la decepción se hace presente cuando realmente se pone en foco las relaciones amorosas y conflictivas de seis personajes que difícilmente logren hacerse querer por el espectador.

Sí hay espacio para la reflexión y el debate luego de la obra, al tener momentos de suprema injusticia. Además, el machismo parece reinar en toda la obra, y ni siquiera en su final con franqueza se empodera a las protagonistas femeninas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto