viernes 29 de marzo de 2024

Pilar Tellería se convirtió en la argentina más joven en cruzar a nado el Río de la Plata

La nadadora de Ituzaingó se adjudicó el récord nacional al unir, en poco más de 12 horas de nado, las costas de Punta Lara, en la provincia de Buenos Aires, y de Colonia del Sacramento, en Uruguay.
Pilar Tellería
Pilar Telleria rompió récords nacionales históricos cruzando el Río de la Plata en poco más de 12 horas. Créditos: Pilar Tellería.

La nadadora Pilar Tellería, oriunda de la localidad bonaerense de Ituzaingó, dejó su marca en la historia del deporte nacional a sus 19 años, al convertirse en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata. La hazaña, concretada el pasado lunes, había sido uno de sus principales objetivos desde los 15 años. 

Pilar comenzó a nadar a los 11 años y entrenó hasta los 15 en la sociedad de fomento CAVA de Ituzaingó. Sin embargo, descubrió su verdadera pasión a los 13 años: las aguas abiertas. Ese fue el momento en el que comenzó a gestarse un nuevo hito en la historia del deporte nacional.

El desafío que se presentó consistía en recorrer los 40 kilómetros que unen la costa de Punta Lara, partido de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay.

La joven nadadora intentó cumplir la travesía en 2022, pero debió abandonarla luego de cuatro horas de brazadas debido a las malas condiciones climáticas, entre otros factores.

Foto 2 Creditos Pilar Telleria
Desde los 13 años, la nadadora de Ituzaingó se especializa en competencias de aguas abiertas. Crédito: Pilar Tellería.

Objetivo cumplido

Para cruzar el Río de la Plata, Pilar tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento de seis horas por día en pileta y en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (CENARED) de Ituzaingó. 

Pero desde el primer momento, mantuvo la confianza en sí misma: “Yo entiendo que doy un mensaje de perseverancia, sinceramente estoy convencida de que esta vez lo voy a lograr”, anticipaba.

Este lunes, la nadadora saltó al agua a las 6:08 de la mañana, acompañada por su entrenador y su profesora de meditación, quienes la siguieron en una lancha mientras le daban instrucciones técnicas, comida y agua. 

El evento deportivo también contó con la presencia de la Prefectura Argentina y la uruguaya, junto a una lancha con guardavidas y médiques de la Cruz Roja.

Foto 3 creditos Pilar Telleria
Familiares, amigues y seguidores de sus redes sociales festejaron el logro junto a Pilar. Crédito: Pilar Tellería.

Otras historias

La nadadora logró unir ambas costas en un tiempo récord de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos, lo cual le valió para superar al por entonces invicto Lautaro Lasagna, quien había cerrado su marca en 13 horas y 59 minutos en 2013. El joven, al igual que Pilar, realizó su travesía a los 19 años.

Además, la deportista ituzainguense rompió otro récord mucho más lejano en el tiempo: el de Lilian Harrison, una mujer argentina que, a poco de cumplir 20 años, se convirtió en la primera persona en lograr cruzar el Río de la Plata. La nadadora unió ambas orillas en 24 horas, el 21 de diciembre de 1923.

La hazaña que permanece vigente es la de Daniel Scott. El uruguayo, oriundo de Colonia del Sacramento, realizó dos veces el circuito: primero en 1983, cuando cruzó desde su ciudad natal hacia Buenos Aires. En tanto, en 2008 repitió la travesía en sentido inverso.

Cabe mencionar, Pilar no fue la única que se lanzó a las aguas del río este lunes. Mientras la joven argentina lograba la epopeya, el uruguayo de 52 años Gonzalo Álvarez se vio forzado a abandonar el desafío a tan solo 10 kilómetros de completarlo.

Al llegar a la costa, Pilar fue recibida por su familia y amigues orgulloses de ver a la joven cumplir su sueño y de haber roto el récord nacional. Sin dudas, este será el puntapié inicial para una carrera que promete mucho.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto