La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró la firma de la casa de apuestas deportivas BPlay para convertirse en nuevo Sponsor Oficial de la Liga Profesional de Fútbol. Desde el mes de marzo el actual torneo de Primera División suma un nuevo patrocinio que acompañará a McDonald’s y PedidosYa.
“Este acuerdo significa un nuevo paso en la expansión comercial de la Liga Profesional de fútbol argentino con compañías de nuestro país”, informaron desde la AFA. Por su parte, BPlay se encuentra en varios clubes del fútbol nacional como Estudiantes, Vélez o Nueva Chicago; y también se afirma como líder en el mercado argentino. De a poco, las diversas casas de apuestas o sitios de juegos online aparecen con más frecuencia dentro del fútbol moderno.
En cuanto al acuerdo con el nuevo sponsor, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia explicó sus sensaciones con el avance comercial en el fútbol. “Desde el comienzo de este año, la Liga Profesional continúa incorporando patrocinadores de primer nivel, tanto empresas nacionales como internacionales”, destacó. Al respecto, indicó: “Iniciamos un 2023 con la consideración mundial por haber obtenido la Copa del Mundo”.
En ese sentido, sostuvo que “representa también un gran impulso para el fútbol argentino, que tenemos que saber capitalizar y sacar provecho”. Por último, remarcó que “en estos últimos meses hemos sumado varios acuerdos de patrocinio a nuestra liga”. Al respecto, justificó que “eso marca que el torneo crece y se consolida como una de las ligas más importantes de la región y el mundo”. Cabe destacar que la consagración en Qatar implica mostrar una mejor imagen de la competencia local al mundo.
Una mirada desde adentro
Por otro lado, el director de Asuntos del Grupo Boldt, al cual pertenece BPlay, Guillermo Gabella, destacó la relevancia que le dan al fútbol argentino. “Es un orgullo enorme para nosotros sponsorear la Liga Profesional de Fútbol de AFA”, resaltó. Además elogió el hecho de convertirse de esta manera en La Casa de Apuestas Oficial de la Liga Profesional de Fútbol.
“Entendemos que llegamos en el momento en que vamos a acompañar a la Liga de los Campeones del Mundo”, agregó Gabella. Para finalizar, auguró que “el fútbol argentino y la Casa de Apuestas 100% Argentina, de capitales nacionales, unidas, generarán una importante sinergia”. Cabe mencionar que este tipo de sponsors ya se utilizan en Brasil, con 19 de sus 20 clubes de primera, Colombia, Ecuador y Perú.
Por su parte, el gerente de Marketing y Comercial de AFA, Leandro Petersen, también brindó su postura y sensación con el nuevo acuerdo. “Hoy nos complace anunciar este acuerdo comercial con BPlay, una marca argentina y de gran alcance en nuestro fútbol”, indicó. Además, expresó que “el acompañamiento de BPlay a la Liga Profesional es un reflejo de un trabajo que se desarrolla día a día”. A lo que agregó que está labor se da “en diversas áreas comprometidas a continuar expandiendo los horizontes comerciales de nuestro fútbol”.
Bajo la misma línea, explicó que “BPlay estará presente en todas las canchas de la Liga Profesional y nos enorgullece ser parte de este salto de calidad”. Para finalizar, Petersen remarcó que “tenemos más de 10 sponsors en nuestra liga, marcas de primer nivel local e internacional, y sin duda tenemos mucho margen para seguir creciendo”. Luego añadió que “la Liga Argentina debe consolidar su desarrollo como una marca global importante y abrir nuevos mercados”.
La actualidad de BPlay
BPlay es una plataforma de juego online y apuestas deportivas originaria de Argentina, cuya marca es joven y moderna. Su objetivo en el mercado es “Encender El Juego” mediante una estrategia onmicanal que da servicios al mundo online y offline. De este modo puede brindar un juego seguro, divertido y responsable. También forma parte de la unidad de negocios de Boldt Entretenimientos del Grupo Boldt, que ofrece a sus clientes diversos casinos y hoteles tanto en Argentina como en la región.
El grupo opera en una industria con un gran potencial en desarrollo, y su sector de entretenimiento y turismo conforma un espacio de oportunidades de negocio para su compañía. Sus ofertas se destacan en lugares como Mar del Plata, Tandil, Miramar, Melincué, e incluso en Chile, Uruguay y Paraguay. Asimismo, la empresa Boldt es líder en el desarrollo de tecnología y sistemas aplicados a la administración de instalaciones que requieren soluciones a medida dada la magnitud de sus operaciones.
Con 89 años en el área, Boldt integra la oferta pública de acciones en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Eso permite que BPlay tenga licencia para operar en las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, también opera en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y dentro de poco lo hará en Córdoba.
Las casas de apuestas online crecen dentro del fútbol
En los últimos años, las casas de apuestas han incursionado a gran escala dentro del deporte madre a nivel global con apariciones en torneos, camisetas y estadios. Hoy por hoy, el mercado de los negocios online está más vigente dentro del fútbol brasileño con sponsoreo en 19 de los 20 equipos del Brasileirao. A mediados del 2022 se sumaron Inter de Porto Alegre con EstrelaBet y Corinthians con Galera.bet.
“Este crecimiento en Brasil se debe a la conjunción de algunos factores”, indicó Ricardo Bianco Rosada, CMO de Galera.bet. Al respecto argumentó que el mercado de los negocios es más fuerte en el fútbol brasileño gracias a la llegada del PIX y la “digitalización forzada”. A lo que agregó: “También por la pérdida de patrocinios de algunos sectores, por parte de muchos clubes de fútbol”.
Por otro lado, Rosada explicó que solo las empresas con licencia podrían patrocinar equipos de fútbol. “Creo que si esto ocurre, el número de casas de apuestas tiende a disminuir. Estamos viviendo un ciclo al alza”, sostuvo. Por último afirmó que “debería ser aún más virtuoso con la regulación, y la formalización de una política de juego responsable en el país”.
El único club que no posee este tipo de publicidad es el Palmeiras, aunque sí la tiene en su plantel femenino. “Podemos observar que hay más interés por parte de las empresas, en apoyar a los equipos de fútbol femenino”, explicó Armenio Neto, especialista en generación de ingresos en la industria del deporte. A lo que agregó: “Este deporte está entrando en el radar de las grandes empresas, y hemos sido testigos de su desarrollo, tanto dentro como fuera del campo”.
La realidad en el resto de las ligas más importantes
Hasta el último agosto, la liga portuguesa se encontraba por detrás de la brasileña en cantidad de equipos con patrocinadores de esta índole, con 16 de sus 18 equipos. En tercer lugar está la Premier League inglesa con 8 clubes de los 20 que la conforman. Luego le sigue la Ligue 1 francesa con 6 instituciones de las 20 que la completan, al igual que el fútbol argentino con igual cantidad de patrocinados de los 28 integrantes.
Como contracara están la Bundesliga alemana, la liga española y la Serie A italiana con una total ausencia de este tipo de sponsors en sus equipos. La causa de esta decisión es porque en esos países se aplican normas que reducen la participación en el fútbol, algo que podría suceder pronto en Inglaterra.