jueves 25 de abril de 2024

China advierte un posible conflicto y se tensa la relación con EE.UU.

La tensión entre estas potencias aumentó cuando un presunto globo espía sobrevoló el país norteamericano. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, aseguró que si Washington no cambia de actitud acabará en confrontación.
china
Qin Gang denunció la actitud de Washington con China. Crédito: El Litoral.

Este jueves, el canciller chino Qin Gang advirtió que China y Estados Unidos terminarán en un “conflicto y confrontación”, a menos que Washington cambie el rumbo. Mientras que un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. consideró al país asiático el principal desafío a su visión de un orden mundial liderado por Occidente

En la actualidad, las potencias económicas se encuentran en un nivel mínimo de relación política. Desde la denuncia del “globo espía” y los encontronazos por la guerra entre Rusia y Ucrania cada vez son más frecuentes los roces entre ambos países.

“Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación”, señaló Qin Gang. 

Por su parte, la directora de inteligencia estadounidense, Avril Haines, indicó: “La República Popular China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes”. 

china
El ministro apuntó contra Washington por derribar el supuesto globo espía. Crédito: The Atlas News.

Declaración de Qin Gang

Esta fue la primera conferencia de prensa que Qin brindó desde que asumió como canciller, a fines del año pasado. En sus declaraciones habló sobre la política estadounidense con relación a China, sobre lo cual señaló que Washington se ha “desviado por completo de la pista racional y sólida”.

Además, expresó que “lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e, incluso, el futuro de la humanidad”. Y, al mismo tiempo, pidió un cambio de actitud. En ese marco, el canciller aseguró que la primera línea roja que no debe cruzar el gigante norteamericano es Taiwán.

En el último tiempo, China intensificó su aislamiento diplomático y el hostigamiento militar en Taiwan, región que ha generado grandes disputas entre las potencias, ya que su principal proveedor de armas es Estados Unidos. Además, el país de América está obligado por ley federal a asegurarse de que la isla tenga los medios para defenderse si es atacada.

En respuesta, el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, indicó que buscan una “competencia estratégica”. Y, a su vez, agregó: “Nada en nuestro planteamiento debería llevar a pensar que queremos el conflicto”. También sostuvo que no hubo “ningún cambio” en su postura sobre la isla.

Asimismo, varies funcionaries estadounidenses manifestaron su preocupación por los objetivos políticos y económicos expansivos de China, así como acerca de la posibilidad de una guerra por Taiwán.

Sobre el globo espía

Semanas atrás Washington derribó un presunto “globo espía chino” que volaba sobre territorio estadounidense. En la actualidad, el globo y su carga útil, que recuperaron del océano, están siendo analizados por el FBI para saber cuáles eran sus características y sus fines. 

Qin apuntó contra Washington por derribar el globo. Además, reafirmó que su aparición por la región norteamericana fue un error. “En este caso, la percepción y los puntos de vista de Estados Unidos sobre China están seriamente distorsionados”, sentenció el canciller. 

En tal sentido, expresó que el país norteamericano “considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante”. 

china
La directora de Inteligencia Nacional estadounidense explicó por qué China es un gran desafío para EE.UU. Crédito: media.npr.org.

La reciente ayuda militar de China a Rusia 

Respecto a las recientes acusaciones sobre el supuesto suministro de armas de China a Rusia para la guerra en Ucrania, el ministro chino de Relaciones Exteriores señaló que no aceptarían ni “sanciones” ni “amenazas” por parte de Estados Unidos y sus aliados. 

Qin aseguró que China no era parte “ni en el origen ni era parte de la crisis y no ha suministrado armas a ninguna de las partes”. A su vez, pidió llevar adelante negociaciones de paz lo antes posible. La relación entre China y Rusia no constituye ninguna “amenaza para ningún país del mundo”, insistió el ministro.

China, el gran desafío para Occidente

Por su parte, Estados Unidos consideró a China como el desafío principal para establecer un orden liderado principalmente por Occidente. A partir de un informe de Evaluación Anual de Amenazas, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense planteó que Pekín busca “promover una alternativa liderada por China en los foros y marcos internacionales de desarrollo y seguridad”. Los cuales suelen ser “dominados por Estados Unidos y Occidente”.

El reporte admite que el país asiático juega un papel “central para las cadenas de suministro globales” con relación a semiconductores, minerales de tierras raras, baterías, paneles solares y productos farmacéuticos. 

En ese contexto, planteó que China sea “capaz de aprovechar hábilmente su dominio para obtener ganancias políticas o económicas”, podría “representar un riesgo significativo” para las economías occidentales. 

Sobre la operación militar especial rusa en Ucrania, el informe aseguró que “es un evento tectónico que está reconfigurando la relación de Rusia con Occidente y con China”.

A modo de conclusión, manifestó que “la escalada del conflicto en Ucrania hacia una confrontación militar entre Rusia y Occidente conlleva un riesgo mayor, como no ha sido enfrentado por el mundo en décadas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto