domingo 26 de mayo de 2024

El futbolista Marcelo vuelve a Fluminense de Brasil tras 17 años

El histórico lateral izquierdo retorna a Sudamérica después de rescindir su contrato con el Olympiacos de Grecia y haber consolidado una magnífica carrera en el Real Madrid español.
fluminense
Marcelo ya fue presentado en el Fluminense, club al que regresa tras más de 15 años, e ilusiona a todos les aficionades con jugar y ganar la Copa Libertadores. Crédito: Fluminense.

El fútbol sudamericano no para de evolucionar y en Brasil el sustento económico está casi a la par del europeo. Por tal motivo, muchos futbolistas de renombre deciden probar suerte o seguir su carrera en el fútbol brasileño. Uno de ellos es el histórico defensor Marcelo, quien rescindió contrato con el Olympiacos griego tras cinco meses para retornar al club en el cual debutó: el Fluminense. De este modo regresará al “Tricolor” tras 17 años en Europa para jugar la Copa Libertadores.

Luego de conocerse la noticia de la desvinculación, el club brasileño puso primera para contratarlo y que regresara a su casa. Así, el fútbol de Brasil da la nota a nivel mundial con otra contratación estelar que rompe el mercado. 

A través de sus redes sociales, el “Flu” informó la llegada de su hijo pródigo: “Ha llegado el momento de volver”. De este modo, el jugador regresa al lugar donde salió campeón en el Campeonato Carioca y Taca Río en 2005.

Asimismo, el lateral de 34 años también se expresó en sus redes sociales. “De vuelta al lugar donde todo empezó”, publicó Marcelo, quien firmó por dos años y se llevará todas las miradas en el fútbol sudamericano.

Con la mirada puesta en el torneo internacional, al que clasificó por salir tercero en el Brasileirao 2022, el Fluminense debutará en la zona de grupos en abril. Al respecto, el jugador expresó: “Para mí, es un sueño jugar la Libertadores con la camiseta de Fluminense y ganarla sería un sueño aún mayor”. Y agregó: “Es el club de mi corazón y el que me formó”. 

De este modo, Marcelo debutará en el máximo torneo internacional de Sudamérica ya que en su primera etapa en Brasil, el Flu no logró disputarla. Será cuestión de tiempo descubrir si el futbolista está a la altura del áspero nivel del continente o si no logra dejar su huella.

DESTACADA. Credito Fultbol Sapiens
El último paso del lateral brasileño fue en el Olympiacos de Grecia. Desde el club sostienen que el jugador estuvo siempre fuera de estado y nunca pudo recuperarse. Crédito: EFE.

Un buen momento para llegar

Por el lado de la competencia local, el torneo brasileño comienza la tercera semana de abril, por lo que Marcelo aún tiene tiempo para readaptarse. Mientras que a nivel estatal, el torneo carioca, donde se enfrentan los mejores clubes de Río de Janeiro, está a dos fechas de finalizar su parte regular. El Fluminense se ubica segundo con 19 unidades, a cuatro del líder Flamengo, con quién competirá en la onceava y última fecha de la liguilla. 

Dicho encuentro está estipulado para la semana del 8 de marzo, sin horario confirmado. Sin embargo, el Flu primero visitará al Bangu, quien se ubica en la séptima colación y aspira a las semifinales. Esta etapa y la final constan de partidos de ida y vuelta. En tanto, para fines de marzo está programado que se conozca al campeón 2023. 

De este modo, queda esperar si Marcelo debutará en ese torneo o en uno de los están por comenzar.

2. Credito Marca
Con la camiseta del Real Madrid el lateral izquierdo ganó todo y estuvo en el punto más alto del fútbol europeo por más de una década, al punto de ser comparado con el histórico Roberto Carlos. Crédito: Marca.

Una carrera estacionaria

El oriundo de Río de Janeiro debutó en 2005 con la camiseta del Fluminense, a donde llegó con 13 años para jugar en las divisiones inferiores. Estuvo una temporada con el Tricolor antes de dar el gran salto al fútbol español con solo 19 años. Antes de ser comprado por el Real Madrid, jugó 40 partidos, donde convirtió seis goles y brindó tres asistencias. En la “Casa Blanca” estuvo 16 años y fue catalogado como el reemplazo del mítico Roberto Carlos.

En el conjunto español debutó en enero de 2007 ante Deportivo La Coruña, cuando ingresó en lugar de Míchel Salgado. En su primera campaña no brilló ya que el entrenador, Fabio Capello, no le permitía ser parte del ataque del equipo. Para la siguiente, y con Bernd Schuster en el banco, tuvo más confianza y gracias a la salida de Roberto Carlos al Fenerbahce turco, se ganó la titularidad.  Además en esa campaña, el técnico decidió que Gabriel Heinze jugará de central.A lo largo de sus años en Madrid fue parte de varios equipos. Ahora, el lateral trae consigo una mochila llena de títulos, todos obtenidos en España. En total obtuvo 25 campeonatos; seis de ellos fueron ligas locales, dos fueron Copas del Rey y otros cinco fueron Supercopas de España. Por otro lado, a nivel internacional conquistó en cinco oportunidades la Champions League.

A su vez, se consagró en la Supercopa de Europa tres veces y consiguió cuatro Mundiales de Clubes. Durante la campaña de 2022, no fue muy considerado por Carlo Ancelotti a tal punto de que a veces ni sumaba minutos. Por tal motivo, en septiembre se oficializó su arribo al Olympiacos por una temporada, con un opcional de tener una segunda. Allí tuvo un paso sin pena ni gloria, donde solo disputó 10 partidos y anotó tres goles.


Su estadía en la Selección de Brasil

El lateral debutó con la Selección de Brasil en septiembre de 2006 contra Gales, donde anotó su primer gol. Luego de la Copa América 2011 empezó a formar parte del once titular de la “Verdeamarelha”, debido a que antes estaba por detrás de André Santos y Michel Bastos. Además, estuvo en la lista preliminar del Mundial 2010; sin embargo, su debut mundialista se dio en Brasil 2014.En dicho campeonato, Marcelo arrancó con el pie izquierdo ya que marcó en contra en el partido inaugural ante Croacia. El combinado brasileño finalizó cuarto en aquella edición, de la que se recuerda su derrota 1-7 ante Alemania. También, fue parte de la delegación para Rusia 2018, pero Brasil se quedó en cuartos de final.


Sin embargo, logró coronarse en la Copa Confederaciones 2013, donde ya estaba asentado en el lateral izquierdo. En cuanto a las divisiones juveniles, fue parte de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, donde ganó medalla de bronce y plata de manera respectiva. Por último, compitió en el Mundial Sub-17 de 2005, donde fue subcampeón, y el Mundial Sub-20 de 2007, donde quedó eliminado en octavos de final.

El fútbol brasileño plagado de estrellas consagradas

La llegada de Marcelo al Fluminense le otorga al fútbol brasileño más calidad de la que ya tenía con grandes apellidos que brillaron en Europa. Antes del lateral, y no hace mucho, se concretó el arribo de Luis Suárez a Gremio, club que este año regresa a la máxima categoría tras una temporada en la Serie B. El uruguayo se cansó de romper redes en Barcelona y Liverpool, y tras el Mundial de Qatar decidió probar suerte en Brasil. 

Con una sólida economía y grandes aportes financieros desde otros sectores, el fútbol brasileño se posiciona como una gran oportunidad para varios futbolistas. El Palmeiras mantiene en su plantel al joven Endrick, por quien el Real Madrid pagó 70 millones de euros y recién está en pleno despegue. 

Por su parte, Marcelo tendrá como compañero a Ganso, un jugador talentoso que tuvo un exitoso paso por el Sevilla, y al delantero argentino Germán Cano, quien fue el goleador del último Brasileirao. 

Por otro lado, el Atlético Paranaense cuenta con los servicios de Fernandinho, quien la rompió en el Manchester City. Mientras que el Internacional de Porto Alegre está a punto de cerrar el arribo del goleador ecuatoriano Enner Valencia, quien dio que hablar en la última Copa del Mundo. Por último, el Flamengo está repleto de estrellas sudamericanas que ya conocen el fútbol del Viejo Continente. En su plantel tienen a Gabriel Bautista, con pasado en Inter de Italia; Arturo Vidal, ex Barcelona y Juventus; y David Luiz, ex Chelsea. Además, están Pedro Guilherme, ex Fiorentina; Gerson, ex Roma y Olympique de Marsella y dos grandes figuras sudamericanas como Giorgian De Arrascaeta y Éverton Ribeiro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto