miércoles 22 de mayo de 2024

Congelamiento de precios: Libres del Sur llevará 1,8 millones de firmas al Congreso

Este martes, el espacio político presentará la iniciativa popular que busca poner un freno a la inflación. Además, habrá una movilización y un acto bajo la consigna “Diputades escuchen al pueblo”.
Libres
Más de un millón de firmas en apoyo a la iniciativa popular para impulsar una ley de congelamiento de precios y tarifas de servicios por un año. Créditos: Federico Groba.

El próximo martes 28 de febrero Libres del Sur presentará ante el Congreso Nacional las 1.850.000 firmas para congelar los precios por un año. En este marco, desde el espacio político organizan una movilización seguida de un acto bajo la consigna “Diputades escuchen al pueblo”, con el fin de impulsar la ley. 

Desde las 11 de la mañana, la columna de Libres del Sur partirá desde Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio para llegar a las 12 a las puertas del Congreso. En la jornada estarán presentes el candidato a presidente del partido, Jesús Escobar; la coordinadora nacional territorial, Silvia Saravia y la secretaria general de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniela Gasparini


Cabe destacar que más de un millón del total de firmas recaudadas fueron aprobadas por la Justicia. De esta manera, es utilizado por primera vez el instrumento constitucional que expresa el artículo 39 de iniciativa popular. Por ello, ante la falta de regulación de precios en un contexto de inflación, este recurso es una de las oportunidades del pueblo para defender su bolsillo. 

La iniciativa popular, un derecho del pueblo

Libres del Sur realizó desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre una campaña de recolección de firmas para que el congelamiento de precios sea ley. Durante ese lapso, casi dos millones de personas dieron su voto positivo para exigir políticas que protejan a las familias ante la inflación creciente. 

Libres
Desde Libres del Sur se concentrarán este martes en Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio para marchar hacia el Congreso Nacional. Créditos: Federico Groba.

Una vez recaudadas esas firmas, fueron presentadas a la Cámara Nacional Electoral donde fueron analizadas y aprobadas. De cara a la movilización de mañana, se espera que sea tratada la ley de congelamiento de precios y tarifas de servicio por doce meses. 

El apoyo a la iniciativa popular da cuenta de un descontento social frente a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del pueblo trabajador. Una de las críticas a la dirigencia política actual es la falta de intervención a los entes formadores de precios. 

En este sentido, desde Libres del Sur reclaman que la Canasta Básica no esté por encima de los salarios, tal como sucede en la actualidad. La inflación en enero de 2023 fue de un 6%, el aumento fue constante mes a mes en el 2022.

Desde el gobierno de Alberto Fernández impulsaron los “Precios Justos”, sin embargo esta política no alcanza a todos los comercios; por el contrario solo aplican las grandes cadenas de supermercados. Esto hace que por un lado, no todes puedan acceder a esta lista de productos. Por el otro, se aplica sobre un colchón de precios que las grandes empresas ya han construido. 

En la búsqueda de una ley histórica

Además del congelamiento de precios, desde Libres del Sur proponen que deben acompañar con otras medidas. Entre ellas, aumentos de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.

Libres
Estarán presentes el candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar; la coordinadora nacional territorial, Silvia Saravia; y la secretaria general de CABA, Daniela Gasparini. Créditos: Federico Groba.

Como freno a la inflación, la movilización de este martes 28 tiene como consigna hacer escuchar la voz del pueblo. El pedido tiene como objetivo pedir a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que de tratamiento al proyecto de ley en cuestión. De ser aprobada sería el primer paso para que el salario de todes les trabajadores recupere el poder adquisitivo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto