Desde el 24 de febrero comenzó la edición de FIBA 2023, una serie de los mejores espectáculos culturales de compañías argentinas como extranjeras. Y dentro de esta genial propuesta este año se presenta Teatro Bombón Gesell. Una edición internacional que nuclea autores de varios países de Iberoamérica en 10 obras cortas. Las funciones están programadas del 28 de febrero al 5 de marzo, entre las 16 y las 21h. Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes de que comience la primera función, por orden de llegada. En la boletería del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA. Más información: http://www.centroculturalrecoleta.org
Esta edición de Teatro Bombón cuenta con una gran cantidad de artistas que colaboran con el proyecto. Tan solo en la parte técnica son diez autores y directores de ocho diferentes países, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Y como un compromiso de marcar diferencias, su temática también destaca de las anteriores. Ya que tiene un trasfondo más social, donde un grupo de artistas, pensadores y curadores comprometidos se unieron para reflexionar sobre la violencia y la justicia en sus territorios de trabajo.
Teatro Bombón es un formato pionero en tierras argentinas de obras cortas que data de más de 10 años de vida, con varias temporadas en distintos espacios de la ciudad. Y es una grata oportunidad para todo público de disfrutar un abanico en estilos, géneros e interpretaciones por parte de jóvenes directores y actores. En el equipo de este año se vislumbra un gran elenco con figuras como Susana Pampín, Vanesa González, Maiamar Abrodos, Carla Di Grazia, Aldana Illán, y Ariel Pérez De María, entre otros.
Entrevista a la Payuca del Pueblo, referente del teatro moderno
Nota al Pie entrevistó a una de las actrices del elenco. Una artista que viene pisando fuerte tanto en el ambiente under como comercial en los últimos años, Payuca del Pueblo. En esta charla, la intérprete pergaminense habló sobre su participación y de este original festival teatral de formato de obra corta.
Payuca reveló que al proyecto llegó a través de Monina Bonelli, una de las encargadas de la curaduría del mismo junto a Sol Salinas. Quien la convocó para formar parte de esta nueva edición internacional del ya clásico festival argentino. Un teatro moderno, cuyo formato son piezas que tienen un tiempo promedio de media hora. Y sobre esta particularidad, opinó: “Estoy muy a favor de la duración de las piezas cortas, me parece que resulta más efectivo cuando algo es más conciso y te deja con ganas de ver más que algo extenso donde la mayoría de las veces, estás deseando que se termine”.
Al preguntarle sobre la pieza donde participa, reveló un poco de que se trata la historia. Y también como es la experiencia de usar este particular elemento escenográfico: “La historia que narra la obra en la que participó transcurre, como todas, dentro de una cámara Gesell. En ella se lleva adelante un interrogatorio a posibles sospechoses, luego de que un estudio de televisión explotara por el aire”. Y subrayo: “Relatado en un orden atípico, poco lógico y desorganizado”.
Y con referente a su papel en la obra, expreso: “Mi personaje se llama Who y es una especie de investigadora, show woman quien tiene que lidiar con las circunstancias dadas y lograr concluir con una decisión final al hecho ocurrido”. Y cerró remarcado su mirada del proyecto en general: “La propuesta es interesante, ya que el proceso de trabajo es en un periodo de tiempo muy breve. Fueron solo 14 días de ensayos para lograr la puesta en escena realizada por un talentoso director brasilero, Alexandre Dal Farra”.
Teatro Bombón es un deleite cultural
Este ciclo ya ha tenido varias temporadas, bajo el ala de Cristian Scotton y Monina Bonelli. Lo particular de la propuesta es que varios directores muestran obras de 30 minutos. Una experiencia exclusiva que cuenta con un cupo limitado de espectadores, convirtiéndolo en un teatro intimista. Y además es una maratón teatral ya que las obras se dan seguidas unas tras otras.
Lo particular de la muestra de este año, es que se usa como recurso escenográfico una Cámara Gesell, que da nombre a esta edición. Un elemento que sintetiza ese cuarto insonorizado, dividido únicamente por una pared de vidrio. Donde solo se puede ver de un lado, y que así solo permite ver sin ser observado. Así en la original propuesta cada artista jugará con una pared espejada de un lado y un sistema de auriculares con diseño sonoro en tiempo real para provocar la percepción de la platea.
Teatro Bombón Gesell presenta en un mismo espacio, un surtido variados de temáticas como una performance pornográfica, teatro de objetos, una comedia, dos piezas documentales que interpelan con la comunidad mapuche y senegalesa, un melodrama erótico LGBTIQ+, una experiencia musical y pictórica que involucra el trabajo de infantes, más dos monólogos para actrices mayores.