La banda Fantasmagoria no descansa durante el verano y se encuentra trabajando en su último disco de versiones llamado “Distintos Colores”. El mismo está conformado por la participación de sus seguidores y se puede disfrutar mediante su Bandcamp, donde también, quienes estén interesados, pueden enviar allí sus propias versiones.
Para que el público pueda crear y enviar sus propias versiones, sus integrantes sueltan las pistas con la intención de que quienes participen armen su propia versión de un tema ingresando aquí.
Incluso, allí podrán encontrar todas las partes de la canción “Los Colores”. En tanto, después de que la banda seleccione las versiones que más les gustan, comunicarán el desenlace en sus redes sociales.
Fantasmagoria: tocar en conjunto es mejor que hacerlo en soledad
Para conocer en profundidad sobre el grupo Fantasmagoria, Nota al Pie dialogó con su líder, voz y guitarrista Gori, quien relató cómo surgió la banda, qué representa la música en conjunto para la misma y cómo nace la inspiración.
También contó sobre qué sienten al darle color a su música y lograr llevarla al escenario. Por último, cómo surge y cuál es el objetivo de incitar al público a conectar y ser partícipes de su música.
¿Cómo surge Fantasmagoría?, ¿qué representa la música en conjunto para ustedes y cómo nace la inspiración?
En principio, quería armar algo con formato de banda que no fuese un proyecto solista y que no dependiera de ningún socio; en el cual yo fuera el anfitrión y dirigiera el proyecto y que no exista la posibilidad de que se separe.
Por otro lado, tocar en conjunto me parece mucho mejor que hacerlo en solitario. Ya que los solistas usan músicos de sesión que muchas veces no están comprometidos con el arte de hacer esa música, que es lo que a mí me interesa. Incluso, a veces lo toman como un trabajo remunerado y en muchos casos falta pasión y sentimiento.
Las influencias vienen principalmente del rock y de todas sus ramas, pero más que nada de los artistas que inventaron algo nuevo, que le dieron una vuelta de rosca a la historia y eso básicamente surge en el under, después se masifica.
De hecho, me gusta que sean originales, por lo general soy fan de los primeros discos de esas bandas. Es inevitable no tener influencias, pero tratamos de no copiar una sóla fórmula, por ahí sí de mezclar estilos para tratar de que salga algo original.
Ese es, a grandes rasgos, el objetivo de la banda, hacer algo que no sea una copia exacta de una cosa que ya está hecha. Nos interesa más aquellos artistas que componer un hit.
Luego de elaborar las letras, en un espacio más personal: ¿qué siente al darle color a su música y lograr llevarla al escenario?, ¿cómo surge y cuál es el objetivo de incitar al público a conectar y ser partícipes de su música?
En relación a darle color a la música, a veces escribo en tercera persona para no quedar muy expuesto, otras veces cuento cosas que veo que pasan a mi alrededor; por lo general hablan de cosas reales un poco camufladas en metáforas o psicodelia.
En ellas pueden llegar a surgir canciones con tintes de fantasía, pero siempre hablo de cosas reales y es un placer cuando viene alguien y te comenta que se sintió tocado, identificado o acompañado por la letra de una canción, algo que es realmente un premio.
La verdad que eso no lo hacemos nosotros, ya que nuestro show no es muy interactivo porque lo nuestro podemos hacerlo en el mismo set en un lugar donde hay solo tres personas sentadas sin depender del ida y vuelta con la gente.
Además, no nos gusta esa demagogia de decirle al público que salte o cante o se acerque al escenario, preferimos que hagan lo que quieran, lo que tengan ganas. Pero no pretendemos que cada concierto sea una fiesta, no somos precisamente una banda de casamientos.
Lee también: La banda italiana Il Volo llegará a la Argentina.