La educación es una cuestión importante en el crecimiento y desarrollo de les más chiques, que en Argentina se preparan para un nuevo ciclo escolar. Con la mayoría de las escuelas del país programadas para iniciar las clases el próximo lunes, el Hospital de Clínicas advirtió a las familias sobre el uso de ciertos objetos. El objetivo de las recomendaciones es concientizar sobre la prevención de problemas posturales en niñes y adolescentes.
Dentro de los consejos se hizo hincapié en el correcto uso de plantillas, mochilas adecuadas, mobiliario acorde y equiparar las horas de pantalla con actividad física. Al respecto, el jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas, el médico Andrés Ferrero, enfatizó en los consecuentes problemas que sufren les niñes. “Cargar con muchas cosas en la mochila condiciona la postura de los niños desde muy temprana edad”, explicó.
Según argumentó el experto, esto se debe a que sus huesos aún están en desarrollo. Sobre el mismo tema, desde el propio nosocomio remarcaron que el tiempo recomendable para llevar la mochila es de 15 minutos. Incluso indicaron que deben usar ambas correas para no sobrecargar uno de los hombros. Por último, sostuvieron que se debe llevar en ella lo necesario según el día y flexionar ambas rodillas al levantarla.
De este modo, la mochila está bajo la mirada de especialistas por su diseño y forma de uso ya que puede arraigar un excesivo peso perjudicial para les chiques. Año tras año, les estudiantes necesitan diversos útiles y libros para cada día de clases y todo ese material implica un sobrepeso que genera varios problemas en espalda y huesos, por lo que las familias deben estar atentas.
El correcto uso de las mochilas
En cuanto al elemento esencial de cada chique al momento de asistir a clases, Ferrero recomendó que se equilibre el peso según corresponda. El especialista aconsejó que el peso de la mochila no supere el 10 o 15% del peso corporal de cada niñe en base a su edad, constitución y estado físico. Sin embargo, resalta que lo mejor es prepararla con lo necesario e indispensable para determinado día.
Al respecto, sostuvo que “las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor”. Frente a esto, Ferrero enfatizó en la posibilidad de cambiar las mochilas de tiras por una con ruedas. De esta manera se lograría minimizar las posibles consecuencias lumbares u óseas a largo plazo.
“La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que utilizarán en el día”, advirtió. A su vez, agregó la importancia de un “correcto control junto a un especialista traumatólogo”. Esto último con el fin de “detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si necesitarán plantillas para corregir su postura”, indicó Ferrero.
Consejos para la utilización de plantillas
Con respecto al correcto uso de las plantillas, Ferrero sostuvo que “el momento ideal es cuando dejan de usar pañales porque es cuando adoptan la postura de los pies”. Asimismo, explicó que “la etapa del jardín a la primaria es el momento de enfatizar las consultas con especialista”. Durante ese período justificó que “ese es el momento para detectar si existe alguna alteración, como ‘pie cavo’ o ‘pie plano’” con la intención de corregirlo a tiempo.
Sobre el uso diario para las plantillas, el profesional sugirió que debe ser “todo el tiempo”, en lo que incluyó “en la casa”. Además resaltó que también se deben utilizar durante el verano “pese a que los niños suelen estar descalzos la mayoría del tiempo”. Todo con el objetivo de que desde temprana edad logren adoptar una buena postura y evitar así futuros problemas.
El mejor uso de la tecnología
Con el objetivo de ayudar a les chiques, Ferrero indicó que “el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.
Al respecto, explicó que “lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo”. Bajo la misma línea, agregó que esto es una forma de controlar la postura corporal, al hacer “que tengamos que estar sentados a 90 grados”.
Ya sea para teléfonos, tablets, televisores o computadoras, “lo ideal es adoptar esas posturas”, remarcó el experto. Al respecto, informó que “existe una tendencia a mirarlas hacia abajo generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello”. En base a esa forma de uso de las pantallas, reconoció a esos malos movimientos como el síndrome de “Tech Neck”.
Por otro lado, recomendó un sistema para combatir las malas posturas: “En todas las etapas de la vida, una forma de contrarrestar estas posturas es haciendo deporte”. Ese consejo surge a partir de uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes, la escoliosis. Dicha problemática corporal hace referencia a la alteración en la forma de la columna.
En relación a ello, sostuvo: “El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro”. Luego agregó que “lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y forma de desarrollo de los adolescentes”.
Por último, señaló: “Si los padres o maestros detectan que un chico tiene un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas, es tiempo de consultar al traumatólogo”.