El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) este año celebra su 20° edición del 1 al 7 de junio con sedes presenciales en Ciudad Autonoma de Buenos Aires. En este marco, extendieron sus convocatoria para recibir películas nacionales e internacionales hasta el 27 de febrero. La inscripción puede realizarse a través de su sitio web.
El festival también podrá seguirse a través de la plataforma IMD Stream, disponible únicamente para territorio argentino. Este año, bajo el lema “Trazades”, el tema central son los derechos digitales.
La propuesta de este 2023 tiene que ver con reflexionar acerca de la era digital y el uso tecnológico. Desde el Instituto Multimedia DerHumALC plantean que cada movimiento en internet deja su rastro y ahondan sobre qué sucede con esos datos después.
En la misma línea parten desde la idea de que esos datos, una vez ingresados al ciberespacio, ya no son solo nuestros. “Estos mismos datos suelen también convertirse en moneda de cambio entre agentes estatales y no estatales para perseguir y censurar a las voces críticas y opositoras por medio de la vigilancia en red contra disidentes y activistas”, aseguran.
Sobre este tema, ya se había expresado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres cuando dijo: “La humanidad debe estar en el centro de la evolución tecnológica. La tecnología no debe usar a las personas, nosotros/as debemos usar la tecnología para beneficio de todos/as”.
Más detalles sobre la edición de este año
El festival tiene, por un lado, su carácter competitivo, en donde se destacan aquellos largometrajes, cortometrajes y documentales tanto de Argentina como internacionales. Por otro lado, también están las secciones no competitivas, en donde se destacan: Infancia y Juventud, Ambiente, Miradas de Género, entre otras.
Como cada año, el concurso oficial se dividirá en: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales; Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales; y Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.
Como sostuvieron desde el Instituto Multimedia DerHumALC, esta edición temática busca generar conciencia sobre el impacto de la tecnología en la humanidad y sus efectos. También, pensar los derechos que se deberían fomentar en un modelo de transformación digital que refuerce la dimensión humana.
Lo que dejó el 19° Festival en 2021
Con la migración como tema central y bajo el lema “Raíces en movimiento”, durante el 2021 las producciones trabajaron sobre el derecho a migrar. La diversidad, el intercambio cultural y las costumbres atravesaron la pantalla.
“Los Lobos” fue el filme mexicano que ganó la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales. Por otro lado, la película brasileña “Sangro” ganó la Competencia de corto y mediometraje. Por último, “La llorona” se llevó el mayor porcentaje de votos del público.