viernes 19 de abril de 2024

¿Qué roles cumplen las economistas argentinas? PARTE 1

Muchas mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad. Por ello, Nota al Pie presenta a cuatro profesionales que se destacan dentro del ámbito de la economía.
DESTACADA Credito NAP
Muchas de las economistas argentinas no son conocidas en la sociedad ¿Qué rol están cumpliendo?
Crédito: Collage Nota al Pie

Argentina se destaca por tener grandes economistas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el rol de la mujer en este rubro no es reconocido de la misma manera que ocurre con el género masculino. Según el “Ranking de Influencers Económicos” (2022), elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA) con la colaboración del Atlas Network, se despliegan 70 economistas latinoamericanos.

De esa cifra, sólo cinco son mujeres: tres de ellas de Colombia, una de Brasil y una de México. De la misma forma, en la lista aparecen 10 economistas argentinos, de los cuales ninguno es mujer. Esto deja en evidencia la brecha de género existente, tanto en el ambiente laboral como en las estadísticas.

En nuestro país, sólo hubo dos economistas mujeres que llegaron a grandes cargos. Ellas son Felisa Miscelis, quien ocupó el cargo de Ministra de Economía entre 2005 y 2007, y Silvina Batakis, quien desempeñó el mismo rol del 4 al 28 de julio del 2022. Esta última preside en la actualidad el Banco de la Nación Argentina.

La contracara de esto, es la desigualdad de oportunidades frente a grandes economistas femeninas. Por ello, Nota al Pie presenta en esta primera parte a cuatro economistas argentinas que cumplen un rol fundamental nacional e internacionalmente, pero que pocos conocen. Ellas son: Cecilia Todesca Bocco, Micaela Sviatschi, Mercedes D’Alessandro y Valeria Esquivel

3. Maria Micaela Sviatschi Credito Crisis Group
La economista argentina María Micaela Sviatschi desempeña un gran rol en políticas de género en varios países del mundo. 
Crédito: Crisis Group

La lucha contra la violencia de género

María Micaela Sviatschi es argentina, graduada de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires con una Maestría y una Licenciatura en Economía. Si bien desde 2009 vive en Estados Unidos, su foco de trabajo es la economía de desarrollo y la política económica en capital humano y crimen.

Del 2002 al 2007 realizó un Doctorado en Economía, una Maestría en Filosofía y Economía y una Maestría en Artes en Economía en la Universidad de Columbia, New York.

Su labor como economista se destaca por el desarrollo de políticas públicas para reducir la violencia contra la mujer en América latina. Además, la joven argentina se capacitó en temas como la violencia de género y el crimen organizado. En lo que refiere a esta última problemática, su trabajo consiste en investigar cómo les jóvenes ingresan, a temprana edad, en el narcotráfico y las pandillas.

A su vez, su trabajo también es estudiar el rol del Estado para prevenir y reducir la violencia de género. Si bien desde 2018 trabaja en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, es una de las argentinas que colaboró con los gobiernos de Perú e India para entender el rol de policías mujeres y el entrenamiento policial especializado en temas de género.

Además, su compromiso la llevó a trabajar con el gobierno de Mozambique en un programa de educación temprana en escuelas primarias. El objetivo era reducir la deserción de adolescentes mujeres.

En la descripción de su perfil, la joven economista destaca: “Tengo proyectos de investigación en colaboración en curso en la República Dominicana, Guatemala, Colombia, Mozambique, Jordania, Bangladesh y los EE. UU”.

Si bien Sviatschi trabaja para la Universidad de Princeton, aún tiene una cuenta pendiente con su país en lo que respecta a la formulación de políticas públicas en materia de género. 

Por otra parte, en una entrevista que brindó a El Cronista, expresó: “En temas de violencia, veo a Argentina muy mal. La cuarentena ha generado pérdidas muy importantes de trabajo y eso puede tener como consecuencia el aumento del crimen. Ante la pérdida del empleo, el crimen puede ser la salida”.

Un cargo que hizo ilusión

Otra de las economistas que casi hace historia fue Cecilia Todesca Bocco. La actual Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina es Licenciada en Economía de la Universidad Buenos Aires y cuenta con un Magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, New York.

Además, la economista fue vicejefa de Gabinete de la Nación desde diciembre del 2019 hasta septiembre del 2021. Con un gran rol en la política económica nacional e internacional, Todesca Bocco casi logra hacer historia.

Si bien su nombre se la conoce por los cargos que ocupó en el exterior,Todesca Bocco obtuvo el cargo de Senior Advisor, por la Argentina, en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional, desde el 2004 al 2006.

Asimismo, trabajó para el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la Agencia Calificadora de Riesgo Standard & Poor’s, en Estados Unidos. En Argentina, la economista se desempeñó del 2010 al 2014 como jefa de Gabinete del Banco Central Argentino.

Con un fuerte apego al el Frente de Todos, en las elecciones de noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández postuló a la economista como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien, su nombre y apellido es reconocido en el ámbito económico, Todesca Bocco trabajó de igual modo en la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que se encarga de ​contribuir con el desarrollo en Argentina mediante la investigación, el análisis y la evaluación de la problemática económica, financiera, social y jurídica.

Luego de que la economista fuera presentada como candidata al BID, Argentina retiró la misma para darle apoyo al candidato brasilero Ilan Goldfajn, quien fue elegido como presidente en las elecciones de noviembre del 2022.

En el juego de quien ocupa el cargo, la economista argentina, en caso de que su postulación siguiera en curso, podría haberse convertido en la segunda presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

2.Cecilia Todesca Bocco Credito Kala Moreno Parra
Cecilia Todesca Bocca estuvo a punto de poder convertirse en la segunda mujer al mando del Banco Interamericano de Desarrollo en las elecciones pasadas. 
Crédito: kala moreno parra 

Otras mujer destacada

Si hablamos de economistas, otro nombre que resuena es el de la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro. Doctora en Economía, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente y escritora.

En el 2015, fundó la ONG Economía Feminista donde impulso el debate de la perspectiva de género en la economía y, el objetivo del mismo, se centra en la visibilizacion de las desigualdades de género.

En el 2016, publicó su libro “Economía feminista” y un año después, participó en el libro “¿El futuro es feminista?”. Como eso no es todo, D’Alessandro fue elegida en el 2018 como una de las intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Su rol, en temas de perspectiva de género la llevó a que, en el 2020, se la designara como Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, en el Ministerio de Economía. Fue ella quien hizo historia ya que fundó ese espacio que está orientado a la programación económica con perspectiva de género.

Además de los ya mencionados reconocimientos, en el 2021, la revista Time la nombró como una de las líderes emergentes del futuro para la lista TIME100 NEXT 2021. Con un marcado perfil kirchnerista, la economista construyó una carrera que la llevó a ser reconocida en el ámbito de género. 

Si bien, su carrera está basada en reconocimientos, el pasado 16 de marzo del 2022, la economista argentina recibió el premio «Mujeres destacadas 2022”. El mismo, fue otorgado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Pyme por la Igualdad de Oportunidades (ASEMPIO).

Una referente feminista

La lista sigue: la economista argentina Valeria Esquivel, se desempeña en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como especialista en Género y Políticas de Empleo. 

En el 2012, editó la obra La economía feminista en América Latina. Una hoja de ruta sobre los debates en la región. Con un Doctorado en Economía en la Universidad de Londres, es editora asociada de Feminist Economics y miembro electo del Board del International Association for Feminist Economics (IAFFE).

Si bien sus últimos trabajos, se basaron en macroeconomía, desarrollo y empleo, incluso trabajó en el impacto de la pandemia y, en la generación de políticas de emergencia y de recuperación con perspectiva de género.

“En esta crisis, en términos relativos y en algunos países en términos absolutos, las mujeres sufrieron más que los varones” contó la economista sobre el impacto de la pandemia y, agregó que “entonces las políticas de recuperación tienen que prestar atención explícita de dónde se van a generar los empleos de buena calidad para las mujeres”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto