viernes 26 de abril de 2024

Padres denuncian el cierre de un colegio porteño a pocos días de comenzar el ciclo lectivo

Más de 400 estudiantes y decenas de docentes del Centro Educativo Nuevo Horizonte perdieron sus matrículas y su fuente de ingresos. Nota al Pie dialogó con Paula, una de las tantas madres afectadas y el secretario de Gestión Privada de UTE, Mariano Mango.
colegio
Familias y Docentes denuncian el colegio Nuevo Horizonte. Crédito: Revista el Abasto.

Les padres y madres del Centro Educativo Nuevo Horizonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), colegio al que asistían niñes con discapacidades bajo la modalidad de inclusión educativa, se enteraron este lunes que la institución cerrará. Como consecuencia, más de 400 alumnes, que ya tenían la matrícula asegurada, deberán buscar un nuevo colegio. 

El colegio, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, contaba con formación en los tres niveles educativos: jardín, primario y secundario. Se trata de una institución que trabajaba con la modalidad de inclusión educativa, es decir, que asistían algunes niñes con discapacidades cognitivas. 

Un cierre escolar a pocos días de comenzar un nuevo año lectivo

En ese marco, a menos de un mes de comenzar el ciclo lectivo, el rector, les docentes, trabajadores y familias fueron notificades de la decisión tomada por les dueñes del establecimiento y la Dirección General de Escuela de Gestión Privada de la Ciudad. “No cerró por un tema económico”, afirmó Paula, una de las madres del colegio, en conversación con Nota al Pie

Les padres y madres están resolviendo la escolaridad de sus hijes para el ciclo que está por arrancar, pero aseguran que tomarán medidas judiciales contra les responsables una vez que les niñes y jóvenes estén reubicades en nuevos centros educativos. Además, les docentes y trabajadores que perdieron sus empleos de un día para el otro están recibiendo ayuda jurídica. 

COLEGIO
El Centro Educativo Nuevo Horizonte, ubicado en el barrio de San Cristóbal, anunció este lunes que cerrará sus puertas. Crédito: Télam.

Les estudiantes buscan nuevos colegios 

Al Centro Educativo Nuevo Horizonte asistían 450 estudiantes, 50 de elles con limitaciones para el aprendizaje convencional. Sin previa notificación, las familias recibieron un llamado por parte del colegio en el que informaban que se “cerraba el ciclo lectivo” y debían “pasar al otro día para retirar la matrícula”, explicó Paula, quien es la madre de une de les tantes estudiantes afectades. También contó que “empecé a hablar con las madres y nadie sabía lo que estaba sucediendo”.

Según el relato de Paula, el responsable de hablar con las familias es un muchacho que, en los cinco años que llevó a su hija al colegio, “no había visto nunca”. El encargado le informó que el reintegro de la matrícula, con un valor de 22 mil pesos, sería de 35 mil pesos por los “intereses”.  

Luego le hizo firmar un recibo con el reintegro de la matrícula y “eso fue todo”. En ese marco, Paula aseguró que “no les interesó ni los niños ni los puestos de trabajo”. 

El colegio informó que los motivos del cierre son económicos. Sin embargo, para la madre “no es una cuestión de dinero”, sino un “tema familiar”. Al respecto, Paula desarrolló: “Le pregunté al responsable cuánto necesitaba para que el colegio continuara. ‘50 mil pesos’, me dijo. ‘Bueno, yo te los pago y me comprometo a que todos los padres lo hagan’”. Sin embargo, según contó la madre, la respuesta, que considera una mentira, fue: “Ya hablamos con los padres y no estuvieron de acuerdo”. 

COLEGIO
Al colegio asistían 450 alumnes y trabajaban 90 docentes y no docentes. Crédito: Bernardino Avila.

Trabajadores buscan respuestas 

Por otro lado, el equipo de trabajadores estaba conformado por 90 docentes y no docentes, que, según se les notificó a partir de cartas de documento, no continuarán formando parte de la institución a partir del próximo 28 de febrero.

Al respecto, el Secretario de Gestión Privada de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Mariano Mango, indicó a Nota al Pie: “Estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras, el rector y algunos docentes son afiliados”. 

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que dar una solución a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada porque la escuela tiene un 60% de aporte estatal”, denunció Mango. Además, afirmó que “el servicio jurídico del sindicato va a aportar su experiencia y ya están teniendo reuniones con algunos de los compañeros y compañeras despedidos”. 

Por un lado se evalúa buscar la indemnización de les trabajadores, aunque también la posibilidad de echar para atrás la definición del cierre del colegio. “Hoy es más difícil la continuidad, ya que en algunos casos creen que el edificio ya está vendido”, explicó Mango. 

No obstante, el Secretario de Gestión Privada de UTE aclaró que “igualmente están evaluando esa línea”. Por último, en lo que refiere a la indemnización, indicó: “Estamos asesorando para que en el caso del cierre definitivo, cobren todo lo que les corresponde”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto