Este jueves llegรณ a la cartelera nacional la tan esperada รบltima producciรณn del afamado director M. Night Shyamalan. โLlaman a la puertaโ (Knock At The Cabin), es una adaptaciรณn cinematogrรกfica de la novela de Paul Tremblay โLa cabaรฑa del fin del mundoโ.
El director, junto a Steve Desmond y Michael Sherman, reescribiรณ la atrapante historia sumรกndole mรกs tensiรณn, donde todo gira alrededor de una hipรณtesis domรฉstica tan psicolรณgica como terrorรญfica.
Asรญ, el film se convierte en un thriller tan angustioso como intenso y siniestro, aunque presenta pocos giros y revelaciones. Pero mรกs allรก de ello, se convierte en su mejor trabajo luego de varios intentos fallidos dentro de su irregular cinematografรญa.
Un tema redundante en los films del experimentado Shyamalan, es el tan temido apocalipsis, como se pudo apreciar en sus trabajos anteriores ยซAfter Earthยป y ยซThe Happeningยซ. Aquรญ vuelve a caer bajo la fascinaciรณn del fin del mundo, pero la trama se centra no en invasores ni monstruos, sino en el comportamiento humano durante la amenaza del fin de los tiempos.
โLlaman a la puertaโ es una pelรญcula que no decae en su dinรกmica y estรก llena de escepticismo. El guion luce muy bien armado para ir sembrando pistas a cuenta gotas. Esa informaciรณn deberรก ser trabajada por el espectador al jugar entre coincidencias y casualidades del destino de les protagonistas, una familia tomada como rehรฉn por cuatro personajes tan intrigantes como destructivos.
Si hay algo que resulta poderoso en el mundo es el poder de creer: aquรญ eso se pone en juego. Por momentos, todo parece manipulaciรณn o coincidencia, hasta agitando el hecho de que pueda ser una conspiraciรณn internacional bien organizada.
Aรบn asรญ, estos ricos elementos no logran que el film presente el tono justo de sorpresa. En cambio, la historia se centra en la capacidad humana de reconocer el valor de la vida del otro. La trama roza el dramatismo superficial, carente de una pizca de terror en esta jugada mรกs a lo emocional.
Estas caracterรญsticas provocan que se cree un anticlรญmax tras otro a lo largo de su desarrollo. Asรญ que, por ahora, les fans del director seguirรกn esperando el regreso a su รฉpoca dorada, que por el momento se rehรบsa a renacer.
La direcciรณn por sobre la historia
El film usa como locaciรณn casi en su totalidad a una cabaรฑa, donde Shyamalan juega con su tรฉcnica de direcciรณn como quiere. En su nuevo thriller sobrenatural peca otra vez de producir algo que no es suyo, sino que toma una historia prestada y la adapta a su gusto con bastantes cambios al texto original.
Como genio del arte visual, este director utiliza la cรกmara con ciertos efectos que pueden asombrar a algunos espectadores o disgustar a otros. Para suavizar ciertas escenas violentas, que aparecen en el film muy bien mezcladas entre el suspenso reinante, tambiรฉn hay planos donde la cรกmara hace foco sobre un detalle, desenfocando la acciรณn violenta que sucede por detrรกs.
Tambiรฉn, por momentos, la cรกmara se inclina de manera incรณmoda para mostrar un entorno mientras la escena principal ocurre en otro lugar. Este recurso se aplica con la mera intenciรณn de que les espectadores simpaticen mรกs con les protagonistas, ya que la historia estรก contada desde la mirada de elles.
โLlaman a la puertaโ es una historia que se decanta de lleno a la acciรณn sin un primer acto que introduzca a sus personajes. Los mismos se irรกn conociendo con flashbacks durante esta trama clรกsica del gรฉnero Home Invasion.
La trama
Wen (Kristen Cui) es una niรฑa de siete aรฑos que estรก atrapando saltamontes fuera de la cabaรฑa de vacaciones que han alquilado sus padres Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge). La chica es sorprendida por un gran hombre que desconoce pero que de manera simpรกtica se presenta como Leonard (Dave Bautista).
A pesar que este intenta ser simpรกtico y amable, Wen sospecha de la situaciรณn cuando ve a lo lejos que vienen otros tres extraรฑos mรกs (Nikka Amuka-Bird, Abby Quinn y Rupert Grint). El peligro se profundiza cuando les reciรฉn llegados traen en sus manos lo que se aprecia como armas caseras afiladas.
La pequeรฑa sale corriendo para avisar a sus padres, que comienzan a tratar de cerrar las ventanas y puertas de la cabaรฑa, pero les desconocides logran entrar. El grupo somete a los padres, atando a la familia en el living frente a la televisiรณn. Y con la platea como testigos se presenta la premisa del film: esta familia de tres debe elegir a uno de ellos como sacrificio voluntario para impedir que una serie de plagas terminen con la humanidad.
No pueden suicidarse, y si rechazan la propuesta de sus captores, algo horrible ocurrirรก en la cabaรฑa y se desatarรก una plaga en el exterior. La primera vez que Eric y Andrew se niegan, en las noticias se puede apreciar como enormes tsunamis y terremotos matan a miles de personas. Asรญ tan sorprendides les espectadores como les protagonistas, la pelรญcula se basa en descubrir si estos cuatro intrusos son videntes con visiones concretas de un apocalipsis, o solo es una coincidencia y estรกn locos de verdad.