lunes 29 de abril de 2024

Se retiró Tom Brady, máximo referente del fútbol americano

El atleta californiano cerró su etapa profesional este miércoles a los 45 años. Nota al Pie repasa sus principales logros y récords.
Tom Brady
Tom Brady finalizó su carrera en Tampa Bay, equipo con el que se consagró campeón en 2021. Crédito: marca.com

Tom Brady, máximo referente de la historia del fútbol americano, impactó al mundo deportivo al anunciar su retiro este miércoles. Si bien ya en 2022 había especulado sobre esa posibilidad, esta vez la decisión es definitiva. Nota al Pie repasa la carrera de uno de los atletas más influyentes del mundo. 

El mariscal de campo (QB) de 45 años compartió la noticia en un video de un minuto a través de sus redes sociales. En su campaña en la National Football League (NFL), jugó 20 temporadas en New England Patriots y tres en Tampa Bay Buccaneers. Es el máximo ganador histórico de súper tazones, con un total de siete trofeos. 

Recorrido universitario, llegada a la NFL y primeros títulos 

Tom nació en California el 3 de agosto de 1977 y realizó sus estudios en la Universidad de Michigan. Allí, además de desempeñarse en el equipo de la institución, se graduó con honores. No sólo se distinguió en el fútbol americano, sino también en el baseball. 

Respecto a lo deportivo, con los Wolverines le costó ganarse la titularidad en los primeros años. Si bien tuvo algunos minutos durante la temporada 1997, en la que el conjunto fue campeón, se afianzó en el puesto al año siguiente. En 1999 Brady fue capitán y cerró su recorrido colegial con el título en el prestigioso Orange Bowl

Luego fue momento de su ingreso al profesionalismo, el cual tampoco fue fácil. Más allá de su inmenso talento, el jugador no llegó al Draft del 2000 como uno de los favoritos. Tal es así que fue escogido por los Patriots en el puesto 199 durante la sexta ronda. Ese día nadie imaginaba que luego se convertiría en el mejor QB de todos los tiempos. 

Tom Brady
El mariscal de campo se desempeñó en el fútbol americano universitario de 1996 a 1999. Crédito: vault.si.com

Con Bill Belichik como entrenador, ambos construyeron una histórica dinastía exitosa. Su estreno oficial fue en noviembre de aquel año, pero su inicio como titular se dio en 2001. Allí se desarrolló de menor a mayor, y su mejor rendimiento se dio en los partidos decisivos. Se consagró campeón del Super Bowl 2002 tras la victoria de su equipo ante los Rams por un ajustado 20-17. En esa final fue premiado como el mejor jugador. 

A ese logro le siguieron luego los campeonatos de 2003 y 2004. Pero, desde lo individual, su performance más destacada se dio en 2007, a pesar de que los Patriots no consiguieron su principal objetivo. En esa edición, el deportista apodado TB12 fue pieza clave para que la franquicia obtuviera 18 triunfos consecutivos y accediera a otro Súper Tazón. Sin embargo allí cayeron frente a los Giants de Nueva York

Se trató de un año inolvidable para Brady con casi 69% de efectividad en los pases. Además, lanzó 50 envíos de touchdowns, su mayor marca personal. Gracias a ello, fue premiado como el mejor jugador de la temporada (MVP). 

Retorno tras la lesión con más éxitos y récords 

En 2008, justo en su etapa de mayor rendimiento, Brady sufrió una durísima lesión en un partido ante Kansas City Chiefs. En esa jornada se rompió los ligamentos de su rodilla izquierda, por lo que no pudo ser parte del resto de la temporada. Sin él, el equipo no pudo clasificar a los play off. 

Ya recuperado, en 2010 fue distinguido por segunda vez como MVP. No obstante, para volver a ser campeón debió esperar 10 años: fue en 2015 ante Seattle Seahawks. Luego llegarían los trofeos de 2017 contra Atlanta Falcons, en una remontada histórica, y de 2019 frente a Rams.

Tom Brady
Es el máximo referente de la historia de los New England Patriots, en donde jugó 20 años y ganó seis Super Tazones. Crédito: musketfire.com

Al año siguiente finalizó su inolvidable etapa con los Patriots con seis Super Bowls ganados. Su siguiente destino fue los Tampa Bay Buccaneers. Allí, con más de 40 años, volvió a ser campeón en 2021, y se transformó en el jugador con más súper tazones de todos los tiempos. En el presente certamen, el equipo no logró el rendimiento esperado y Brady tuvo su única temporada regular negativa de su carrera, con ocho triunfos y nueve derrotas.

La campaña del californiano dejó grandes récords y premios. Fue distinguido cinco veces como el MVP del Super Bowl y cinco veces máximo lanzador de pases de anotación. Además, es el mariscal de campo con más partidos ganados de la historia en fase regular, con 251 triunfos. También, en esa posición, es el QB que más pases de Touchdowns envió, con 649. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto