Feb 2, 2023 | Cultura

Adrián Nash, un artesano del mundo en miniatura

Nota al Pie dialogó con el artista oriundo de la localidad bonaerense de El Palomar, quien realiza autos a escala, maquetas y figuras 3D que recrean situaciones tanto cotidianas como de ficción.
Adrián Nash
El artista bonaerense Adrián Nash se dedica a la realización de obras en miniatura, entre las que se destaca su maqueta que recrea el Conurbano Bonaerense. Crédito: Instagram Adrián Nash.

Darth Vader de Star Wars, el Dr. Brown y Marty McFly de Volver al Futuro, un Ford Fairlane y escenas de la cotidianidad conurbana. Estas son algunas de las obras de arte en miniatura que se pueden ver en el perfil de Instagram del artista bonaerense Adrián Nash

Nota al Pie dialogó con el realizador para conocer en detalle cómo fueron sus inicios en la creación de figuras en miniatura. Cabe mencionar que el artista destacó el papel de su familia en el proyecto y anticipó cuáles serán sus próximos trabajos.

Adrián Nash, oriundo de la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, se dedica a la modificación de autos a escala, la realización de dioramas (maquetas) y la pintura de figuras 3D. 

Las creaciones de Nash despiertan curiosidad y asombro. Esto se debe a su concentración en los detalles y a la fidelidad que logra reproducir entre sus obras y los modelos reales.

El comienzo de una vocación 

En cuanto a los orígenes de su talento y vocación, el entrevistado relató: “Yo de chico tenía un talento especial. Dibujaba autitos chiquitos en los bancos y en las pruebas en el colegio”.

En 2018, trabajaba en la fábrica de un amigo y, ante la posibilidad de un nuevo empleo en una empresa, renunció. Sin embargo, nunca lo llamaron. Ante la incertidumbre que suponía el haberse quedado desempleado, supo que tenía que buscar una alternativa. En ese momento, ese talento que había despertado en su niñez, resurgió para transformar su destino.

A partir de allí, el realizador empezó por sus primeras pasiones: los automóviles. Así se refirió a su primer trabajo en miniatura y recordó que un muchacho lo contactó y le pidió “una camioneta de la policía bonaerense destrozada”. Cuando terminó la obra se hizo más conocido en el mundo del coleccionismo». 

Adrián Nash
Una de las especialidades del artista es la modificación y realización de autos a escala. Crédito: Instagram Adrián Nash.

La obra maestra 

Desde el momento en que se quedó sin trabajo y tuvo que buscar otra forma de tener su sustento, Adrián Nash comenzó a dedicarse cada vez más al arte en miniatura.

El catálogo del artista incluye automóviles y vehículos de todo tipo, personajes de clásicos del cine, entre otros. Sin embargo, como ocurre con cada gran artista, el “artesano de la miniatura” tiene una obra que se destaca: una maqueta que recrea el Conurbano Bonaerense

Al respecto, el entrevistado detalló que en 2019 se realizó una gran exposición de coleccionistas cuya temática era “Barrios de Buenos Aires”. Para dicha ocasión, creó el Conurbano Bonaerense, un proyecto que comenzó con 60 centímetros y hoy mide tres metros cuarenta.

En tanto, el realizador habló acerca de cómo lleva adelante su oficio y la importancia de su familia en este proyecto. “Todo es a pulmón y mis abuelos me ayudaron a comprar las máquinas para hacer las piezas”, contó.

En esta misma línea, Nash precisó los materiales que utiliza para realizar sus obras, los cuales son variados como inimaginables. De esta manera, explicó que suele usar “la impresión de resina para las figuras, los autos y los accesorios como los perros, las bicicletas y demás”.

Asimismo, para los accesorios de las casas de sus maquetas, por ejemplo, comentó que utiliza telgopor, corcho, alambre e incluso las bandejas en las que se envasan fiambres.

Adrián Nash
El realizador también crea y pinta figuras 3D basadas en personajes de películas y series, entre otros. Crédito: Instagram Adrián Nash.

Planes y proyectos por cumplir 

En la actualidad, Nash continúa con el desarrollo de su arte en miniatura y, en simultáneo, planifica cuáles serán sus próximos trabajos a concretar y aquellos que desea empezar a desarrollar.

En ese sentido, el entrevistado señaló: “Con el Conurbano ya estoy craneando la continuación. El tema es que cuanto más largo es, es más difícil de poner en un lugar a pesar de que se divide en cinco módulos”.

En esa línea, el artista bonaerense anticipó cuáles serán sus próximas obras tras finalizar la maqueta del Conurbano. Así, adelantó que “lo que se viene es la parte de las propuestas, como por ejemplo las de 9 de Julio con los acampes”.

“Igual con mis maquetas no busco ofender a nadie. Yo lo que busco es transmitir esa sensación de lo cotidiano y también voy a intentar plasmar la mayor cantidad de situaciones conurbanas posibles”, finalizó Nash.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto