Manta 2: la otra cara de la moneda

Jonathan Crenovich, Martรญn Mazzeo e Ignacio Lรกzaro se sumergen en el mundo presentado y de a poco, el pasado saldrรก a la luz.
Manta
La ilustraciรณn de Portada muestra a Manta deslizarse por un sangriento recorrido como introducciรณn a las nuevas profundidades de la historia. Crรฉditos: Historia de Jonathan Crenovich y Martรญn Mazzeo, dibujos de Ignacio Lรกzaro. Portada de Germรกn Peralta Carrasoni.

La producciรณn nacional de historietas en serie, tiene tiempos de producciรณn diferentes a otros paรญses. Por eso, cuando en 2018 surgiรณ Manta por Jonathan Crenovich y Martรญn Mazzeo, hubo que esperar hasta 2019 para conocer cรณmo seguรญa. En el libro dos, Ignacio Lรกzaro se mantiene como el artista regular de la obra. La portada en esta ocasiรณn, estuvo a cargo de Germรกn Peralta Carrasoni.

La editorial Libera La Bestia continรบa con la historia de este super hรฉroe, cuya particularidad es, en realidad, una enfermedad. La exploraciรณn en este mundo se vuelve mรกs profunda, y se presentarรกn mรกs personajes. Manta, ahora junto a Manuka unirรกn fuerzas para encontrar respuestas.

La inmortalidad del cangrejo

Jorge Cano estรก muerto, Manta ha exagerado y se ha salido de control. En medio de esta crisis, Manuka se da a conocer y explica al enmascarado que ambos tienen un objetivo en comรบn. Todo estรก relacionado a Elรญas, quien en realidad fue parte del experimento responsable del desastre del Iceberg, donde encontraron a Manta.

Mientras saca fotografรญas a un cangrejo al parecer inmortal en el parque Iceberg, Manuka da a Manta una lista de nombres. En ella figuran los responsables del desastre, incluso el nombre real de Elรญas: Juliรกn Colombo. Juntos, emprenderรกn la bรบsqueda de las personas enumeradas.

Manta
Dentro de la poca acciรณn del nรบmero podemos ver cรณmo los autores van sugiriendo vรญnculos entre personajes que aรบn desconocemos. Crรฉditos: Historia de Jonathan Crenovich y Martรญn Mazzeo, dibujos de Ignacio Lรกzaro. Portada de Germรกn Peralta Carrasoni.

Elรญas recibe la visita de Walter Piris, uno de los tres acusados por el desastre de Iceberg, quien lo coacciona para obtener la ubicaciรณn de Manta. Y mientras tanto, un colegio es atacado por un grupo de manifestantes con mรกscaras de animales. Este establecimiento es el lugar donde trabaja Vicente Salle, uno de los involucrados en el proyecto que, de alguna forma, evitรณ ser acusado.

Un cambio de enfoque

El libro 2 de Manta, continรบa con el arco llamado La Inmortalidad del Cangrejo. Ahora el animal se ha hecho presente de una manera sutil que plantea una nueva semilla narrativa. Jonathan Crenovich y Martรญn Mazzeo son un equipo que ha logrado ir plantando pistas de forma que la relectura, enriquece la percepciรณn de la obra. Esta segunda entrega contendrรก menos acciรณn y mรกs exposiciรณn.

Pero ยฟcรณmo contar una historia de superhรฉroes sin acciรณn (o casi)? Es aquรญ donde la estructura narrativa cobra importancia. En este segundo tomo, se explorarรกn diferentes tiempos, y se verรกn los momentos posteriores a que se hiciera pรบblica la acusaciรณn a los implicados. Los tres capรญtulos de esta entrega, formarรกn un rompecabezas para que les lectores vayan armando.

Esto es algo que ya ocurrรญa en el primer volumen, pero aquรญ cobra protagonismo dada la cantidad de datos expositivos y la poca acciรณn fรญsica. Asimismo, se subrayan elementos aparecidos en la primera entrega. Uno de estos elementos es el grupo de manifestantes con mรกscaras animales. Se los vio en la primera parte, pero ahora vemos que tienen implicaciones daรฑinas en este mundo.

La mรกscara de Elรญas, quien revelรณ a Manta la verdad de su pasado, descubre otra capa mรกs, e indaga sobre su pasado. La maestrรญa con la que Crenovich y Mazzeo tratan la historia de los acusados, y cรณmo todo lo que hicieron repercute en la actualidad es de excelencia. Al ser un relato complejo, deciden que algunos planteos se resuelvan rรกpido, como la trampa de la mujer y el hijo.

Manta
Los responsables del accidente y sus interacciones son tan tรณxicas como el quรญmico que fabricaron. Crรฉditos: Historia de Jonathan Crenovich y Martรญn Mazzeo, dibujos de Ignacio Lรกzaro. Portada de Germรกn Peralta Carrasoni.

En relaciรณn al mundo, otra capa se incluye: se habla sobre la lectura como acciรณn prohibida a menos que sea autorizada. Esto tambiรฉn da a les lectores mรกs datos de cรณmo funciona este mundo (y tambiรฉn es un guiรฑo a Fahrenheit 451).

Con los ojos en muchos tiempos

Uno de los factores mรกs complejos de este nรบmero es la fragmentaciรณn de los relatos en diferentes tiempos. Para esto, el arte de Ignacio Lรกzaro fue crucial. Cada cambio de tiempo se ve reflejado en los colores y diseรฑos, de forma que cada personaje se identifica sin problemas.

El Road Trip del tercer capรญtulo de la entrega, permite a Lรกzaro retratar mรกs del mundo, y cรณmo los personajes interactรบan con รฉl. Los escenarios distรณpicos se vuelven protagonistas para ayudar a les lectores a tomar mayor dimensiรณn de lo que sucede fuera de las urbes.

Ahora, las intrigas suben de nivel, y la narrativa logra sumergir a les lectores de forma en que se metan mรกs y mรกs en el mundo de Manta.

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