jueves 25 de abril de 2024

El Conicet desarrolla un yogur para reforzar el sistema inmune

El alimento, elaborado por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, reúne una bacteria láctica para prevenir o afrontar las infecciones respiratorias e intestinales.
Destacada Telam 1
Destacada-Telam

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505«, una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales» y que, aplicada a un yogur, se transformó en un producto que se distribuirá masivamente como «alimento funcional» que llegará a la población de todo el país y será para todas las edades.

«El yogur que contiene el microorganismo probiótico de esta cepa ya está en las góndolas, y es la primera vez que llegará masivamente a toda la sociedad, a través de la empresa de la envergadura de Danone», le dijo al portal la responsable técnica del proyecto, María Pía Taranto.

CONICET un yogur que refuerza el sistema inmune
Maria Pia la encargada de dirigir la investigación crédito: Agritotal

Además la misma profesional también confirmó que la investigación llevó casi 20 años y que la cepa forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas.

«Los probióticos son microorganismos que tienen un efecto benéfico una vez que son incorporados en nuestro organismo ya que aumentan las defensas naturales del organismo, optimiza la respuesta inmunológica y le permite al organismo defenderse mucho mejor de infecciones», explicó la bioquímica.
«En lo personal siento una enorme emoción, orgullo y gratitud. Trabajar para mi país es prioritario. Con las herramientas que nos da el Conicet y la educación pública podemos irnos quizás a otros lugares del mundo, pero elegimos hacer ciencia acá y ver transformarse todos los resultados de la investigación en productos para la sociedad, para quienes trabajamos», concluyó.

La iniciativa también fue destacada y elogiada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en un acto realizado en Longchamps.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto