Ene 25, 2023 | Cultura

La historia de Virus a través del lente de Silvia Bordoni

La fotógrafa oriunda de La Plata diálogo con Nota al Pie acerca de su creación y de dónde surgió la idea de crear un recorrido biográfico por la historia de la banda.
Creditos Prensa Silvia Bordoni
Un Atlas lleno de recuerdos y nostalgia pura para la historia del rock argentino y los fans de Virus. Créditos: Prensa- Silvia Bordoni

Silvia Bordoni presenta su Atlas fotográfico dedicado a la legendaria banda argentina Virus en una entrega bibliográfica tiene se la podrá encontrar cómo “Capto Impresiones, Atlas fotográfico- Virus 1980/1987” el cual será lanzado al público por Zorn Records.

Una obra bibliográfica totalmente repleta de imágenes, con un total de 114 páginas y 157 fotos, la gran mayoría de ellas de carácter inédito. Un Atlas donde los fanáticos de la banda y público normal pueda indagar sobre la historia de la misma.

Con siete capítulos en total que logran visualizar diferentes contextos acerca de la historia de Virus y sus años de éxito. La fotógrafa oriunda de La Plata, Silvia Bordoni diálogo con Nota al Pie acerca de su creación y de dónde surgió la idea. 

Creditos NAP 1
Silvia Bordoni añade que el Atlas fue pensado en medio de la pandemia, con la simple idea de “desempolvar antiguos negativos guardados durante tanto tiempo 1980/1987 que yo revelaba y copiaba”. Créditos: Nota al Pie

¿Cómo surgió la idea de poder plasmar buena parte de la historia de Virus en un Atlas?

La idea nació durante la pandemia a través de Zorn Records. El disparador fue desempolvar antiguos negativos guardados durante tanto tiempo 1980/1987 que yo revelaba y copiaba como una manera de documentar desde mi mirada una etapa del rock en Argentina. 

Los ochenta, post dictadura, los cambios. Junto a mi hija, Maria Serra -diseñadora gráfica-, hicimos esta edición que se transformó en Atlas Fotográfico basado en la experiencia Richter, donde surge leer con imágenes lo no escrito. El deseo del orden y su destrucción: Implicar al observador en la obra.      

¿Tiene pensado realizar un trabajo similar pero de otra banda argentina?, ¿Qué espera del público lector/espectador al apreciar el contenido del libro?

Mi vínculo con Virus fue a través de Mario Serra, mi compañero y baterista de la banda a quien acompañé en su carrera con mi cámara. Es algo que sólo fue con Virus que se dio esta intimidad plasmada en el libro.  

En este caso, el público será observador ya que es un relato fotográfico y la idea es que puedan construir su propio relato.  

Creditos La tercera 1
Diversas imágenes de carácter inédito que valen más que mil palabras. Créditos: La Tercera

¿Cómo describiría su carrera fotográfica? 

Desde el año 1992, trabajé como reportera gráfica para distintos medios: Editorial Perfil, todos sus productos, grupo de Revistas de La Nación, participé de muestras colectivas e individuales. 

Incluso, las fotos plasmadas en este Atlas no estaban previstas para publicar, ya que circulaban en el entorno íntimo mientras yo estudiaba fotografía en la Escuela Panamericana de Arte

¿Qué anécdotas podría resaltar?, ¿Cómo surge la incorporación en los prólogos de Alejandro Boldarisco y Pablo Tapia?   

Respecto a Virus, los primeros tiempos eran complicados, con Prima Rock, el público tiraba naranjas y la banda con mucha dignidad no dejó de tocar, incluso, afrontaron la situación, yo estaba presente. 

El primer Obras, cuando llegamos la platea les gritaba «putos» y ellos terminaron tocando de espaldas, yo interpretaba que era parte de la cultura punk, pero nada que ver, terminó siendo rechazo a lo nuevo.

Yo los convoqué, porque en el caso de Alejandro Boldarisco es periodista y un gran fan que conoce muy bien la historia de la banda. 

Asimismo, Pablo Tapia es parte de la familia Virus, ya que formó parte de proyectos musicales con Julio Moura, Marcelo Moura y Mario Serra (Marabunta/Aguirre).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto