lunes 15 de julio de 2024

30 años de Avernal: brutalidad, persistencia y corazón

Dando inicio a los festejos por sus tres décadas de historia, la banda de metal extremo, Avernal, se presentó en CABA repasando todos sus discos con la potencia arrolladora que los caracteriza. Según anunciaron, la gira continuará a mediados de año con varios conciertos confirmados en Europa.
01 Credito Yoel Alderisi
La primera fecha se llevó a cabo el pasado viernes 6 de enero en Uniclub, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también tocaron Guiso, Miserere y Blodig. Crédito: Yoel Alderisi.
02 Credito Yoel Alderisi
Avernal se formó en 1993, en la localidad bonaerense de Quilmes. Con una larga y autogestiva trayectoria en la escena, es considerada una de las bandas de metal extremo más emblemáticas de nuestro país. Crédito: Yoel Alderisi.
03 Credito Yoel Alderisi
Con el correr de los años, sucedieron varios cambios de formación, como también de sonido, virando de un death metal ortodoxo, a un sonido singular fusionado del stoner, el doom y el death and roll. Crédito: Yoel Alderisi.
04 Credito Yoel Alderisi
A partir de influencias musicales como Entombed, Carcass, Edge of sanity o Slayer, Avernal fue mutando a un estilo cada vez más personal y sólido. Crédito: Yoel Alderisi.
05 Credito Yoel Alderisi
Al día de la fecha, llevan publicados ocho discos de estudio: Avernal (1997), No hope (2001), Ill (2004), El sangriento (2006), Miss mesías (2009) Réquiem para los rebeldes / Necrología pt. 1 (2011), La quimera de la perfección (2016) y Tzompantli (2020). Crédito: Yoel Alderisi.
06 Credito Yoel Alderisi
En 2017, sacaron el sencillo El Edén de los gusanos, el cual fue elegido como cortina del programa Tiempos Violentos de la FM Rock and Pop. Crédito: Yoel Alderisi.
07 Credito Yoel Alderisi
Tzompantli (2020), el octavo y último álbum de estudio, fue lanzado en  simultáneo en México, Portugal, Brasil y publicado en formato CD y vinilo en Argentina. Crédito: Yoel Alderisi.
08 Credito Yoel Alderisi
En 2021, reeditan el disco debut homónimo de 1997, junto a algunos demos inéditos, un libro biográfico y merchandising oficial que incluyen en un box set titulado Génesis putrefacta. Crédito: Yoel Alderisi.
09 Credito Yoel Alderisi
Cristian Rodríguez, vocalista y pilar fundamental de Avernal, es el único miembro original desde los inicios de la banda. Crédito: Yoel Alderisi.
10 Credito Yoel Alderisi
Avernal ha compartido escenario con grandes referentes del metal internacional como Entombed A.D, Deicide, Destruction, Motley Crüe, Gorgorot, Meshuggah y Sepultura, entre otros. Crédito: Yoel Alderisi.
11 Credito Yoel Alderisi
La formación actual del grupo se compone por Federico Ramos (guitarra), Gonzalo Varela (guitarra), German Rodríguez (batería), Francisco Cañardo (bajo) y Cristian Rodríguez (voz). Crédito: Yoel Alderisi.
12 Credito Yoel Alderisi
Como una gran familia, varios de los integrantes de Avernal también participan en otros proyectos reconocidos y emergentes dentro de la escena pesada argentina: The Killing, FinduMonde, Medium y Eterna Inocencia. Crédito: Yoel Alderisi.
13 Credito Yoel Alderisi
La banda anunció que a mediados de 2023 estarán girando por primera vez en Europa, mientras trabajan en un nuevo disco de estudio. Crédito: Yoel Alderisi
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Caso Loan: continúa la incertidumbre a un mes de su desaparición

Los fiscales solicitaron la declaración indagatoria a los detenidos, y buscan reforzar la acusación de sustracción y ocultamiento. En tanto, este lunes podría levantarse el secreto de sumario en la causa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto