Ene 6, 2023 | Sociedad

El INDEC anunció la actualización del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó las novedades de la plataforma. La misma incorporó una sección que indica la evaluación reciente y la evolución temporal de Argentina.
sistema
El INDEC explicó que la plataforma brindará un análisis comparativo de los indicadores de bienestar por cada jurisdicción. Créditos: Télam.

Este último jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una actualización del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES). El mismo funciona como una plataforma que brinda información sobre el bienestar actual y el futuro de Argentina

Además, dicho sistema tiene un enfoque multidimensional que incluye la calidad de vida, las condiciones materiales y la sostenibilidad en el tiempo. A su versión inicial, publicada en julio del año pasado, se incorporó la sección “Resumen”, la cual incluye la evaluación reciente y la evolución temporal de cada dimensión a nivel total del país. 

Asimismo, brinda un análisis comparativo de los indicadores de bienestar por cada jurisdicción. Esto último puede hallarse en la subsección “Aquí y ahora”. A las incorporaciones ya mencionadas, se agregaron cuatro nuevos indicadores de contexto en las dimensiones de Ingreso y Empleo.

Por otra parte, mediante su visualización interactiva, el SIES presenta un abordaje federal sobre la situación del bienestar desde el enfoque de capacidades en el país. Así, se otorga la posibilidad de seleccionar 86 indicadores y obtener gráficos personalizados y archivos de datos en dos formatos: CSV o XLS.

Respecto al sistema de visualización, el mismo fue desarrollado por el equipo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. El mismo se encuentra en línea con los esquemas ordenadores que siguen el enfoque multidimensional de la medición del bienestar. Además, se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

sistema
La sección “Resumen“ incluye tres nuevas opciones: “Evaluación reciente“, “Evolución temporal“ y “Aquí y ahora “. Créditos: Twitter INDEC.

Sobre las novedades del sistema

La opción “Evaluación reciente” considera los datos de los últimos cinco años y calcula si la evolución tiene carácter positivo o negativo, a partir de la comparación entre cada extremo de la serie. Según la situación, el gráfico puede mostrar tres colores: verde (mejoró), rojo (empeoró) y amarillo (no se modificó).

En tanto, “Evolución temporal” ofrece una visualización desagregada de los indicadores, los cuales se agrupan en vivienda, empleo, educación y habilidades, estado de salud, compromiso cívico y capital humano. Cabe mencionar que utiliza el mismo sistema de colores y etiquetas propuestas en el apartado anterior.

Para finalizar, en “Aquí y ahora” está la distribución de los indicadores para cada jurisdicción con base en el valor de la mediana de desviación absoluta de todas las jurisdicciones (ver más en SIES>Acerca del SIES>Consideraciones generales), mediante un gráfico interactivo de burbujas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto