Este último jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una actualización del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES). El mismo funciona como una plataforma que brinda información sobre el bienestar actual y el futuro de Argentina.
Además, dicho sistema tiene un enfoque multidimensional que incluye la calidad de vida, las condiciones materiales y la sostenibilidad en el tiempo. A su versión inicial, publicada en julio del año pasado, se incorporó la sección “Resumen”, la cual incluye la evaluación reciente y la evolución temporal de cada dimensión a nivel total del país.
¿Cómo evolucionaron los ingresos, el empleo, las condiciones de vivienda, la educación y salud en los últimos años? ¿Cómo está tu provincia? El INDEC actualiza el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales, el SIES: https://t.co/3tOmOoNyHu pic.twitter.com/ZoLtQ4cZcl
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 5, 2023
Asimismo, brinda un análisis comparativo de los indicadores de bienestar por cada jurisdicción. Esto último puede hallarse en la subsección “Aquí y ahora”. A las incorporaciones ya mencionadas, se agregaron cuatro nuevos indicadores de contexto en las dimensiones de Ingreso y Empleo.
Por otra parte, mediante su visualización interactiva, el SIES presenta un abordaje federal sobre la situación del bienestar desde el enfoque de capacidades en el país. Así, se otorga la posibilidad de seleccionar 86 indicadores y obtener gráficos personalizados y archivos de datos en dos formatos: CSV o XLS.
Respecto al sistema de visualización, el mismo fue desarrollado por el equipo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. El mismo se encuentra en línea con los esquemas ordenadores que siguen el enfoque multidimensional de la medición del bienestar. Además, se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre las novedades del sistema
La opción “Evaluación reciente” considera los datos de los últimos cinco años y calcula si la evolución tiene carácter positivo o negativo, a partir de la comparación entre cada extremo de la serie. Según la situación, el gráfico puede mostrar tres colores: verde (mejoró), rojo (empeoró) y amarillo (no se modificó).
En tanto, “Evolución temporal” ofrece una visualización desagregada de los indicadores, los cuales se agrupan en vivienda, empleo, educación y habilidades, estado de salud, compromiso cívico y capital humano. Cabe mencionar que utiliza el mismo sistema de colores y etiquetas propuestas en el apartado anterior.
Para finalizar, en “Aquí y ahora” está la distribución de los indicadores para cada jurisdicción con base en el valor de la mediana de desviación absoluta de todas las jurisdicciones (ver más en SIES>Acerca del SIES>Consideraciones generales), mediante un gráfico interactivo de burbujas.