martes 23 de abril de 2024

El INDEC anunció la actualización del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó las novedades de la plataforma. La misma incorporó una sección que indica la evaluación reciente y la evolución temporal de Argentina.
sistema
El INDEC explicó que la plataforma brindará un análisis comparativo de los indicadores de bienestar por cada jurisdicción. Créditos: Télam.

Este último jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una actualización del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES). El mismo funciona como una plataforma que brinda información sobre el bienestar actual y el futuro de Argentina

Además, dicho sistema tiene un enfoque multidimensional que incluye la calidad de vida, las condiciones materiales y la sostenibilidad en el tiempo. A su versión inicial, publicada en julio del año pasado, se incorporó la sección “Resumen”, la cual incluye la evaluación reciente y la evolución temporal de cada dimensión a nivel total del país. 

Asimismo, brinda un análisis comparativo de los indicadores de bienestar por cada jurisdicción. Esto último puede hallarse en la subsección “Aquí y ahora”. A las incorporaciones ya mencionadas, se agregaron cuatro nuevos indicadores de contexto en las dimensiones de Ingreso y Empleo.

Por otra parte, mediante su visualización interactiva, el SIES presenta un abordaje federal sobre la situación del bienestar desde el enfoque de capacidades en el país. Así, se otorga la posibilidad de seleccionar 86 indicadores y obtener gráficos personalizados y archivos de datos en dos formatos: CSV o XLS.

Respecto al sistema de visualización, el mismo fue desarrollado por el equipo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. El mismo se encuentra en línea con los esquemas ordenadores que siguen el enfoque multidimensional de la medición del bienestar. Además, se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

sistema
La sección “Resumen“ incluye tres nuevas opciones: “Evaluación reciente“, “Evolución temporal“ y “Aquí y ahora “. Créditos: Twitter INDEC.

Sobre las novedades del sistema

La opción “Evaluación reciente” considera los datos de los últimos cinco años y calcula si la evolución tiene carácter positivo o negativo, a partir de la comparación entre cada extremo de la serie. Según la situación, el gráfico puede mostrar tres colores: verde (mejoró), rojo (empeoró) y amarillo (no se modificó).

En tanto, “Evolución temporal” ofrece una visualización desagregada de los indicadores, los cuales se agrupan en vivienda, empleo, educación y habilidades, estado de salud, compromiso cívico y capital humano. Cabe mencionar que utiliza el mismo sistema de colores y etiquetas propuestas en el apartado anterior.

Para finalizar, en “Aquí y ahora” está la distribución de los indicadores para cada jurisdicción con base en el valor de la mediana de desviación absoluta de todas las jurisdicciones (ver más en SIES>Acerca del SIES>Consideraciones generales), mediante un gráfico interactivo de burbujas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto