jueves 25 de abril de 2024

«¿Por qué será?» El poema que explora la difícil tarea de crecer, ahora con música

Tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre, Nota al Pie dialogó con Maxi Pachecoy, artista que trajo a la vida la letra de Luis Landriscina. Un proyecto que nació de un homenaje y fue guiado por los recuerdos de la infancia.
"¿Por qué será?"
La fusión se llevó a cabo a raíz de un homenaje al humorista Landriscina en su casa del Chaco, donde Pachecoy fue invitado. Créditos: Youtube- Maxi Pachecoy.

El pasado 10 de noviembre, el mundo escuchó por primera vez ¿Por qué será?, un poema escrito por el humorista Luis Landriscina y musicalizado, tiempo después, por Maxi Pachecoy. 

Esta obra, híbrido de poema y canción, traslada en el tiempo a quien se introduce en su letra e historia. Su estreno coincidió con la celebración del “Día de la Tradición”, un reconocimiento a la identidad de cada uno.

Video Oficial de la canción. Créditos: Maxi Pachecoy

¿Por qué será?

“¿Por qué será?” es un relato que permite adentrarse entre los recuerdos del pasado y del presente. Una de sus estrofas dice: “Por qué será que de niño mientras te veía tejer; no pensé que tus agujas, iban tejiendo vejez. Por qué será que de niño, nunca me puse a pensar que cambiaba tus caricias, tal vez por irme a jugar”. 

El poema es una oda al paso de la vida, a la verdad ineludible de cuán duro es crecer. “Por qué será que hace falta, llegar a hombre y pensar, para añorar como niño lo que has dejado pasar. Quiero encontrar tu regazo, jugar contigo esta vez; guardar besos en tu pelo, mientras te miro tejer”, continúa.

La figura de la persona que teje es constante y retoma el relato una y otra vez. En otras de sus líneas Landriscina escribe: “Quiero enredarme en tus lanas, y que vuelvas a correr; por castigar travesuras que te he quedado a deber. Quiero gritar que ya hombre, me siento niño otra vez; para cantar como hombre lo que de niño olvidé”.

“Quiero enredarme en tus lanas y que vuelvas a correr. Por castigar las travesuras que te he quedado a deber. Quiero gritar que ya hombre me siento niño otra vez; para cantar como hombre lo que de niño olvidé, y guardar besos en tu pelo mientras te miro tejer”, finaliza. 

¿POR QUÉ SERÁ?
Maxi Pachecoy expresó que al momento de proponerse tocar este poema se vio invadido por los recuerdos de su abuela. Créditos: Maxi Pachecoy.

Una canción con aires de nostalgia

En diálogo con Nota al Pie, el artista que le dio música a este poema tan emotivo, Maxi Pachecoy, expresó porque decidió ponerle sonido a la pieza. Además, compartió a dónde lo trasladó la letra, qué sintió y qué espera transmitir al público.

Pachecoy relató que la llegada de “¿Por qué será?” a sus manos “nació a raíz de una invitación que me hicieron a un homenaje a Luis landriscina, en la casa del Chaco donde me invitaron a tocar. Le quise hacer un regalo que fue musicalizar uno de sus poemas”. En esta misma línea, expresó: “Por suerte eso me llevó a conocerlo personalmente, lo cual fue un regalo hermoso que me hizo la música”.

Sin embargo, según el entrevistado la decisión de querer tomar el poema de Landriscina y hacerlo música surge “porque entre varios poemas de Luis que leí este fue el que tenía una música implícita . Mientras lo leía sentía que una idea de canción iba apareciendo”. Y agregó: “Me pareció que era el poema adecuado para musicalizar”.

¿POR QUÉ SERÁ?
«¿Por qué será?» es un balance perfecto entre el pasado y el presente. Créditos: Doquier.

El recuerdo de la abuela

A modo de recuerdo y nostalgia, el artista destacó: «A mi me trasladó a recuerdos con mi abuela cuando era chiquito. Me sentí muy identificado con lo que dice la letra del poema».

Es que la letra explora recovecos del alma que son comunes para muchas personas. “Me acordaba de imágenes y situaciones que viví de niño junto a mi abuela. Me llevó a ese lugar hermoso”, compartió Maxi.

En cuanto al poema como tal, también destacó: «Sentí mucha emoción. Me pareció que era un poema nostálgico profundo y eso es lo que me gustaría que llegue al público, a la gente».

Para finalizar, Pachecoy dijo que su intención es crear otra manera de conectar con el pasado. «Recuerdos de personas queridas, con la infancia y con la importancia de estos momentos pero viéndolos desde la adultez», puntualizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto