jueves 28 de marzo de 2024

“La omisión de la familia Coleman”, un retrato del buen teatro argentino

La obra dirigida por Claudio Tolcachir, que ya recorrió varios países del mundo, volverá a brillar el próximo 20 de diciembre en una función especial de AMIA Cultura.
omision2 Ph Giampaolo Sama nota
“La omisión de la familia Coleman” nació en 2005 y plasma un juego familiar entre el drama y la ironía. Crédito: Giampaolo Samá.

Dentro del ciclo de AMIA Cultura se presenta este mes una increíble obra armada en 2005 por Claudio Tolcachir. Se trata de una oportunidad para descubrir, revivir o disfrutar de lleno la pieza llamada “La omisión de la familia Coleman”

Acerca de “La omisión de la familia Coleman”

La misma está basada en una familia disfuncional y año a año cada temporada atrae a más espectadores. “La omisión de la familia Coleman” es una obra que nació en el ambiente under del teatro porteño, luego pasó al circuito comercial. Otro dato no menor es que la misma fue vista en más de 22 países. 

En el caso de este año, la misma fue presentada en el Teatro Timbre 4, aunque también se programó una función especial para el 20 de diciembre a las 20:00. La misma será en el primer subsuelo del Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633, CABA. 

No obstante, la obra lleva casi dos décadas en diferentes escenarios. Nacida en el barrio porteño de Boedo, ya recorrió con éxito numerosos continentes. La clave de ello es que su temática es universal, además de que está representada con tal naturalidad que al verla parece que se está espiando a una familia real. 

No por nada ha sido subtitulada de idiomas que van desde el chino hasta el serbio. En ese marco, en cada ciudad refleja con total acierto el drama casero, despertando con total desconcierto profundas y distintas emociones. 

Asimismo, se trata de una obra condimentada con mucho humor y con la chispa para pasar de la risa a la tragedia en cuestión de minutos. En efecto, es una pieza tan contemporánea y costumbrista que invita a reflexionar sobre la manera de relacionarse. Por otro lado, logra trazar con suspicacia un retrato social carente de responsabilidad y solidaridad.

Cabe destacar que, en estos años, la puesta en escena de la obra ha cambiado mucho. Así, lo original de esa época se pierde al ser trasladada a un escenario convencional. 

En efecto, la obra supo ser cautivadora cuando, en un principio, se daba en una casa, con una estructura básica de vivienda y con elementos reales. Allí, les espectadores estaban entre los actores e iban siguiendo la trama a pocos centímetros de estos. 

En tanto, las últimas puestas de “La omisión de la familia Coleman” se dan en un solo espacio, con una escenografía despojada, y las escenas transitan con sutiles cambios de luz.

omision Ph Giampaolo Sama nota
La comedia dramática más destacable de Claudio Tolcachir en una función especial dentro del ciclo de AMIA Cultura. Crédito: Giampaolo Samá.

Retrato de una familia con buenas actuaciones

“La omisión de la familia Coleman” fue visitada por más de 280.000 espectadores desde su estreno, todo un récord. La misma no solo recorrió toda la Argentina, sino también países como Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, Serbia, Irlanda, China y Canadá, entre otros.

La obra, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, es la historia de una atípica familia argentina de clase baja. En ella, a pesar de la dureza dramática de los conflictos y secretos que sacuden a la familia, se da una cuota de humor en personajes tan  humanos y simbólicos. Esto último genera una atracción inmediata, mucha ternura y hasta compasión. 

Otra clave del éxito son las actuaciones, cada una de las interpretaciones tiene su momento de brillo y sobresalen a través de la buena dirección. Durante una hora y cuarenta y cinco minutos esta familia, al límite de la rotura, se vuelve realidad sobre el escenario. 

Gracias al trabajo actoral que es impecable y muy parejo, Cristina Maresca representa con total simpatía y carácter a una abuela enferma que es el pilar y nexo primordial de la familia. 

omision3 Ph Giampaolo Sama nota
Un cuento donde los descuidos, abandonos y secretos familiares se ponen en evidencia, una propuesta teatral genial que sigue rompiendo fronteras. Crédito: Giampaolo Samá.

Por su parte, la actuación de Miriam Odorico, como su hija y madre de cuatro hijos de distintos padres, es genial. Así, cada vez que su entrañable personaje entra en escena, brilla y sorprende a les espectadores. 

Luego, completan el reparto José Frezzini, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Gonzalo Ruiz, Fernando Sala y Jorge Castaño. Con una puesta en escena sencilla y conformando así un equipo sólido, los mismos recrean con  total acierto  las andanzas de los Coleman. La actual puesta se da en dos ambientes; en el humilde hogar de la abuela, y en la habitación de un hospital.

En resumen, se trata de una obra que es sinónimo de buen teatro argentino. Lo tiene todo, la dosis justa de lo absurdo, la reflexión, la reclusión, el humor negro, la comicidad y exabruptos decadentes e inadmisibles. Por último, “La omisión de la familia Coleman” retrata la realidad, el mundo interno de cualquier familia. De allí su acertadísimo y agridulce final, que no se puede revelar pero que es emocionante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto