A los 83 años, falleció un luchador incansable en el terreno de la cultura y los derechos humanos, Vicente Zito Lema. Sus familiares confirmaron la triste noticia, además indicaron que padecía cáncer desde hacía unos meses, aunque no dieron precisiones acerca de cómo será su despedida.
Nacido en el año 1939, a lo largo de su vida supo incursionar por diversas áreas de la cultura nacional. Por ello, además de haberse recibido de abogado en 1961, se desempeñó como poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, docente y se destacó en el ámbito de los Derechos Humanos.
Hasta siempre, Poeta.
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) December 5, 2022
¡Vicente Zito Lema, presente! ✊🏽 pic.twitter.com/2p4bDpmSsW
Así, a lo largo de su vida plasmó en sus escritos las luchas populares, se caracterizó por defender las reivindicaciones sociales y formó parte de la resistencia durante los gobiernos militares y democráticos que violaron sistemáticamente los derechos sociales, políticos y culturales de la sociedad.
Vicente Zito Lema, un periodista de oficio
Zito Lema no fue un hombre que pasó desapercibido. A lo largo de su vida y en su oficio como periodista supo desempeñarse en distintos medios como el Cronista Comercial, La Opinión y Clarín. Además, formó parte de la revista Barrilete junto al poeta argentino Roberto Santoro, detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico militar, Miguel Ángel Bustos y otros poetas.
No obstante, fue fundador de la revista Cero y participó activamente de publicaciones literarias como Talismán, donde buscó recuperar la figura del poeta argentino Jacobo Fijman; Liberación, donde se acercó a célebres escritores como Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, así como también revista Crisis, la cual encabezó junto a Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Además, es autor de más de 30 libros de diversos géneros, en los que se destacan: Conversaciones con Enrique Pichon Riviere (1976), Oratorio Mater (1989), Razón poética (1991), La pasión del piquetero. Hay que matar a los pobres (2007), Belleza de barricada (2007), Voces del hospicio (1990), Cantos oscuros, días crueles (2019), así como también diversas obras de teatro.
Su exilio y el rigor de seguir escribiendo desde lejos
Tras el golpe de Estado de 1976, y perseguido por la dictadura militar argentina, Zito Lema debió abandonar el país y establecerse en Europa. Así, tras haber pasado por varios países decidió radicarse en Holanda. Ya en el exilio conformó junto a intelectuales como Julio Cortázar, Eduardo Luis Duhalde y David Viñas la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
Aún en el exilio también escribió Mater (1984), una de las primeras obras teatrales sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, así como también Gurka, considerada primera obra teatral referida a la Guerra de Malvinas.
🔥Hasta siempre, Vicente Zito Lema 🔥
— Asamblea Popular por el Agua (@AsambleaporelAg) December 5, 2022
Falleció anoche dejándonos la pena de los huérfanos de su poesía honda, sensible y política…
Hoy es un día triste. Las banderas de la sensibilidad y el amor de los pueblos deberían estar a media asta. pic.twitter.com/XmAtoeD2p6
Ya hacia 1983, y con el fin de la última dictadura cívico militar, regresó al país. No obstante, en el 2000 fundó la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector durante tres años, así como también director de Cultura y Utopía, publicación de dicha institución.
Asimismo, fue director académico de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA). Por último, durante los últimos años se desempeñó como docente de la materia Periodismo y Literatura de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Hoy, su fallecimiento deja un enorme vacío en el terreno cultural y ha sido lamentado por diversas personalidades de la cultura y política.