Dic 3, 2022 | Cultura

“Mujeres 5.0“, una reflexión positiva sobre el paso del tiempo

Nota al Pie habló con la escritora Daniela Rago sobre su libro. El mismo propone una mirada que "rompe los estereotipos" respecto de las implicancias de superar los 50 años.
Mujeres 5.0
La escritora Daniela Rago presentó su libro «Mujeres 5.0: No Somos Una Menopausia» en el que aborda el envejecimiento desde una mirada positiva. Créditos: prensa Daniela Rago.

Aunque el paso de los años se evidencia en todos los cuerpos, en las mujeres este tema es objeto de opiniones. Por esta razón, la escritora Daniela Rago presentó su libro “Mujeres 5.0“. En el mismo invita a poner  “las arrugas, las canas y nuestros rollitos de moda porque son parte de lo vivido y disfrutado“.

Nota al Pie habló con la autora para profundizar sobre las reflexiones que propone su libro respecto de las mujeres que alcanzan los 50 años y más. Además, la obra interpela a jóvenes, e incluso a los hombres, sobre las manifestaciones del paso del tiempo que surgen en el cuerpo.

Sobre “Mujeres 5.0: No somos una Menopausia

Este libro,editado por la editorial Lugar, plantea en sus páginas un viaje por diferentes temas. En clave de humor, ofrece una mirada empoderada y positiva sobre los signos de las edad que aparecen a medida que se envejece, particularmente en las mujeres a partir de los 50.

En cuanto al proceso de realización, Rago explicó: “Empezó antes de que yo cumpliera los 50 porque comencé a investigar qué era lo que se venía“.  “Yo veía que  mis amigas o grupos de mujeres estaban hablando de los calores; como que venía una etapa que molestaba o que te sentías mal“, detalló.

La escritora sostuvo que con dicha investigación, empezó a buscar el lado positivo y a descubrir los cambios y posibilidades que tienen las mujeres a partir de los 50. “Entonces así dije: por qué hablan de todo lo negativo cuando no tiene que ser así y se puede transformar en algo positivo“, cuestionó.

Mujeres 5.0
Para la construcción del libro, la autora recopiló testimonios de mujeres de 50 años y sus experiencias con las manifestaciones del paso del tiempo en el cuerpo. Créditos: prensa Daniela Rago.

Una mirada diferente sobre el paso de los años

A partir del análisis realizado, la también periodista se propuso, a través del libro, romper con estructuras establecidas en torno a las implicancias de la edad para las mujeres. A modo de ejemplo, Rago mencionó el tema de las arrugas. 

Para el abordaje del tema, la comunicadora recopiló testimonios de mujeres de este rango etario. “Empecé a hacer un blog; después una fan page y hablarlo en el programa de radio (AM Con Vos 1420)“, contó. “Y empezó a moverse. Las mujeres querían alguien que las escuchara desde el lado de lo bueno“, aseguró.

De esta manera, “Mujeres 5.0“ emprendió su proceso de construcción. Así, surgió como una propuesta positiva sobre cuestiones tales como la aparición de las arrugas, las canas, los cambios en la fisonomía corporal, entre otros. 

Mujeres 5.0
La autora prepara una nueva versión del libro que incluya a mujeres mayores y menores de 50. Además, tendrá un capítulo para los hombres. Créditos: prensa Daniela Rago.

Expansión de horizontes

La temática del libro interpela de tal manera que Rago señaló: “Muchas mujeres me preguntan cuándo hago el “Mujeres 6.0“ y por el 8.0 también me pidieron». En este sentido, cabe mencionar que no sólo le llegan solicitudes del público femenino. “Los hombres también. Ellos tienen el tema de la andropausia, por ejemplo. Y esto demuestra que también están movilizados a partir de los 50 como la mujer, aunque por distintos caminos“, aseveró.

Debido a las repercusiones que despertó el libro, la escritora habló sobre sus planes y proyectos para el futuro. “Para el año que viene, estamos preparando el “Mujeres 5.0 Plus“ y un capítulo muy especial para los hombres. Y también para gente más grande“, adelantó.

Al igual que con la primera edición del libro, el propósito de esta nueva entrega será romper con los estereotipos. Sobre esta cuestión, y para finalizar, Rago afirmó: “Me gustaría que todos nos miremos al espejo y podamos sostener eso y trabajamos mucho con la autoestima, que eso es lo que tiene que estar fuerte a cualquier edad“.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto